Pequeños Héroes

by Norman Spinrad | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by RaquelC of Barcelona, Barcelona Spain on 10/30/2009
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
4 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by RaquelC at Barcelona, Barcelona Spain on Friday, October 30, 2009

Released 10 yrs ago (10/30/2009 UTC) at Barcelona, Barcelona Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Donación.

Journal Entry 2 by RaquelC from Barcelona, Barcelona Spain on Friday, October 30, 2009
Donación.

Journal Entry 3 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Wednesday, December 16, 2009
"Pequeños héroes muestra la panorámica de un posible futuro próximo. Millones de personas viven en las calles. La ciudad está llena de vigilantes armados, de vagabundos que se alimentan de la Beneficencia y de cabezas quemadas por la última droga electrónica. En algún momento del proceso, el rock and roll perdió su alma... o se la vendió a una megacorporación dedicada a lanzar éxitos sintéticos a partir de la investigación del mercado. El mundo ha empezado a acercarse demasiado al abismo. Ahora, tanto en las torres más altas del sector empresarial como en los bares de ligue y las calles tenebrosas, se está asentando una situación explosiva. Y un puñado de gente, por motivos diversos y acuciantes, trabajan en su favor."

Cuando estuve en Barcelona me permitieron escoger entre un buen puñado de títulos de ciencia ficción y confieso que acaparé tanto como pude: el género me gusta bastante, pero de Norman Spinrad sólo había leído La canción de las estrellas y me había parecido un libro un tanto estrambótico, así que no sé por qué cogí Pequeños héroes. Sin embargo, ahora me alegro, porque describe un futuro en el que el arte está a las órdenes del márketing y consiste únicamente en hacer dinero; gente altamente cualificada se ve desplazada de su trabajo por las máquinas y tiene que aceptar cualquier puesto por cualquier sueldo y resignarse a ser explotado; la vivienda es un lujo; si miramos la SGAE, las condiciones actuales del empleo y demás, ¿no suena a una extrapolación de las condiciones actuales? Lo curioso (es algo que también me llamó la atención en La pistola de rayos de Philip K. Dick), es que en ese mundo futuro donde hay tecnologías que ahora no nos son accesibles, la mayoría de las cosas son idénticas a las que hay ahora, de modo que se habla de videodiscos, de máquinas maravillosas que crean personalidades artificiales que sustituyen a las estrellas, chips que te fríen el cerebro en tanto que las drogas químicas, sintéticas, te hacen flipar pero no merman tu salud, etc, pero los coches siguen yendo sobre cuatro ruedas, los guardias de seguridad llevan Uzis y todo está ambientado en el futuro, pero es poco futurista...

Si me alegré de haberme llevado el libro es porque tiene muchos personajes muy diversos, con motivaciones muy diferentes, pero consigue irlos reuniendo a todos a lo largo de la novela de una manera que termina por parecer natural y lógica. Quizá no sea una obra profunda, pero algunos personajes sí evolucionan y a casi todos los saca en algún momento de su estereotipo para mostrar el trasfondo, porque todos en algún momento se plantean para qué y cómo se han metido en este tremendo lío y examinan con ojo crítico su propio egoísmo para reafirmarse en él o descartarlo en aras de algo más grande. La pega es que todo se va fraguando y las piezas van encajando hasta alcanzar un clímax que inmediatamente desaparece para empezar de nuevo: la trama asciende y cae varias veces hasta el gran final y eso provocó que a veces se me hiciera pesada. ¡Tenía ganas de ver cómo se resolvía todo y el autor volvía a empezar! Sin embargo, ese gran final que pudiera parecer el perfecto final feliz en el que todos logran lo que quieren no es más que una última vuelta de tuerca que me ha encantado. No es tan feliz como podía parecer, aunque las últimas escenas sí transmiten bastante emoción.

En fin, la reseña es un churro, pero el libro me ha gustado mucho :P

Journal Entry 4 by carboanion at Plaza Cristo de Burgos in Sevilla, Sevilla Spain on Saturday, January 30, 2010

Released 10 yrs ago (1/30/2010 UTC) at Plaza Cristo de Burgos in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

Me da pena liberar este libro, porque me gustó mucho, pero esta tarde hemos quedado unos cuantos beceros en la Plaza del Cristo de Burgos a las cinco y media, con idea de visitar la exposición sobre Don Juan en Santa Inés, y espero que alguno se avenga a darle un hogar en lugar de dejarlo perdido en la calle...

Journal Entry 5 by CyranoBergerac from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, February 07, 2010
Pues a mi me ha dejado el libro una sensación agridulce, en algunas cosas si se predice el futuro claramente pero en otras fracasa bastante ... en un escenario como el actual de internet y donde la información circula tan rapida y libremente que casi no se ve ... el mundo del libro donde las discográficas siguen manteniendo un control tan ferreo de las copias, la circulación de información es tan restringida que tiene que hacerse de mano en mano (traficando en bares con programas chinches como si fueran drogas) ... no existe una red pública y la gente no está interconectada ... todo eso suena bastante ridículo.

Además como dices en la trama el climax sube y baja como en una montaña rusa y a veces se alarga demasiada e innecesariamene como un chicle ... realmente al final del libro me moría de ganas de acabarlo pero no porque me resultara interesante ... sino porque la puñetera sally cyborg y el jack noseque cantaran de una vez el dueto final (que se anticipa casi desde el comienzo de libro) y dejaran de dar la tabarra con su movimiento a lo new age. Además el complejo de inferioridad de ambos, bueno al principio resulta interesante pero como lo arrastran durante todo el libro, dios que ganas se queda uno con que hubieran echado el casquete (que tambien se adivina) al principio y se hubieran quedado agusto.

En fin un libro curioso que si se hubiera recortado a la mitad y hubiera acertado mejor en las predicciones para no envejecer tan mal hubiera ganado muchos enteros.

Journal Entry 6 by wingAnonymousFinderwing at Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, December 23, 2010
soy guillermo fernandez lo encontrado cuando lo lea lo libero en sevilla.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.