Enemigos del sistema

by Brian Aldiss | Science Fiction & Fantasy |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 12/3/2009
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, December 03, 2009
"Enemigos del sistema, para muchos la mejor novela de Brian Aldiss, es una estremecedora distopía, absolutamente implacable con los totalitarismos, que podemos situar al lado de 1984 de George Orwell o de Un mundo feliz de Huxley.

En una sociedad dominada por la lógica más insensata y por la disciplina más férrea, la pérdida de algunos de sus miembros más cualificados en un planeta aún por domesticar constituye un riesgo para todo el sistema. Seis superhombres en un mundo hostil, en el que sus esquemas mentales de poco les van a servir, se verán de pronto acechados por los homo sapiens, cuya mentalidad, es evidente, también deja mucho que desear.

Mediante una estimulante aventura, llena de momentos tensos, de giros inesperados y de diálogos de una concisión extraordinaria, Brian Aldiss acompaña con sutileza al lector a una interesantísima reflexión acerca de la naturaleza humana y sus estructuras sociales."

Me pregunto si realmente quien escribió esta reseña en la contraportada del libro se lo había leído primero... ¿Seis superhombres? Aunque pertenezcan a la élite del Sistema, son sólo seis homo uniformis y, puesto que la doctrina del Sistema es precisamente que lo de uniformis sea literal, son seis seres humanos que se ven abandonados en un planeta salvaje donde pueden ser muertos o devorados a cada instante, pero están condicionados para pararse a planificar y alcanzar consenso antes de establecer cualquier curso de acción. Precisamente ahí está el quid de la cuestión: no son superhombres, son secillamente hombres modificados genéticamente para superar sus pasiones y para hacer uso únicamente de la razón, sin pasiones, de modo que cuando se ven enfrentados a la naturaleza salvaje sólo pueden darse cuenta de que el Sistema no los ha preparado para ciertas cosas. Y pensar que el Sistema no es infalible ya es de por sí un acto de alta traición que puede ser denunciado por cualquiera de sus compañeros.

Para mi gusto, el final es un tanto brusco, pero el planteamiento sobre la forma en que se supera al homo sapiens, la adaptación de la población al mundo de Lysenka y algunas reflexiones de los protagonistas hacen de esta novela una buena novela. Me da pena soltarla, pero me la dio Lia en Barcelona (ella la obtuvo de una donación de un particular) y los libros BC tienen que seguir viaje... Sólo espero que caiga en buenas manos, no como los personajes de esta novela :P

Released 10 yrs ago (12/7/2009 UTC) at Castillo de San Jorge, Museo de la Inquisición in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

Sobre las cinco de la tarde intentaremos visitar el Castillo de San Jorge y el museo que han inaugurado en sus ruinas, así que no puedo especificar con mucha más exactitud dónde dejaré el libro, ¡porque aún no he explorado el museo! Eso sí, este libro trata sobre la rigidez de las ideas, así que un museo sobre la Inquisición es el lugar idóneo para soltarlo.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.