El Clan Del Oso Cavernario (Hijos de la Tierra) (Spanish Edition)

by Jane M Auel | Literature & Fiction | This book has not been rated.
ISBN: 9706516220 Global Overview for this book
Registered by Naufragante of Florida, Buenos Aires Province Argentina on 11/18/2009
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
2 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by Naufragante from Florida, Buenos Aires Province Argentina on Wednesday, November 18, 2009
El Clan del Oso Cavernario (1980) es la primera novela de la saga "Los Hijos de la Tierra", de la autora norteamericana Jean M. Auel, ambientada en la época paleolítica.

Un terremoto sacude el suelo bajo los pies de Ayla, una niña Cro-magnon de cinco años que al recuperarse del susto descubre que la tierra se ha tragado el campamento donde vivía. Sola en el mundo, tan pequeña e indefensa, vaga sin rumbo hasta que es herida por un león cavernario.

El terremoto también ha afectado a otros habitantes de la zona, el Clan del Oso Cavernario (hombres de Neandertal), que tienen que abandonar la cueva en que habitaban creyéndola maldita por sus espíritus protectores. En su camino descubren a Ayla inconsciente y febril debido a las heridas provocadas por el león cavernario. Iza, la curandera del Clan, la ayudará a sobrevivir, y Creb, el Mog-ur (hombre santo), creerá ver en la niña la marca de uno de los espíritus tótem más poderosos.

La aceptación de Ayla por parte del Clan es sumamente difícil ya que ella pertenece a quienes ellos llaman los Otros. Ayla rompe muchas tradiciones y altera las costumbres del Clan, donde el rol de las mujeres es nulo y Ayla es distinta y no acepta las normas establecidas. Por otra parte, ella puede hablar y ellos se comunican mediante señas (al momento de ser escrito este libro, las teorías más difundidas consideraban que los hombres de Neandertal no tenían la capacidad de hablar). También en el libro se ven otra muchas teorías sobre sus pronunciadas cabezadas, tradiciones, métodos de caza, recolecta, como pasar los inviernos... vamos que el libro aparte de ser una apasionada aventura en la época prehistórica, es también muy formativo , y revela la gran capacidad y documentación de la escritora. Aparte la apasionada supervivencia y aceptación de roles de Ayla la protagonista con la cual nos setiremos identificados, también disfrutara el lector con los estatus del clan, su organización , sus cacerías y el momento cumbre del libro la caza del mamut y la reunion de clanes.

Tradiciones del Clan [editar]Las mujeres no pueden participar en las ceremonias de los hombres, incluso no pueden comunicarse sin su permiso ni mirarlos a los ojos. Cuando una mujer necesita decirle algo a un hombre, se inclina a sus pies con la cabeza baja. Si el hombre le toca el hombro, significa que puede comunicarse mediante las habituales señas del clan.
Cada 7 años se reúnen los 9 clanes del oso cavernario de la zona realizando ritos y concursos para ver cual es el clan más poderoso.
La cueva se divide en "fuegos" así se dice que el "el fuego de Creb", "el fuego de Broud", etc. Cada fuego es de un jefe de familia, cuyo límite de la cueva está marcado con rocas en el suelo. Es una falta de respeto observar al fuego ajeno, sobre todo las conversaciones; pues como son mediante señas cualquiera puede verlos. Por eso se reprueba ese tipo de acciones.
El mog-ur es un hombre santo que puede comunicarse con los espíritus. Puede cazar pero sus ritos espirituales le ocupan la mayor parte del tiempo por lo que se le da una parte de la cacería.
El jefe del clan tiene un segundo al mando. Esta persona es la encargada de cargar el fuego durante los viajes. Cuando se busca una nueva cueva para vivir; el segundo al mando lleva en un cuerno de uro un carbón del fuego anterior, que es utilizado para hacer una nueva fogata; así que se conserva fuego desde la anterior cueva. Si el fuego se apaga, es una señal que sus tótems los han abandonado y el segundo al mando es desterrado a la posición masculina más baja del clan.
Cuando el clan se traslada, la forma de acomodarse mientras caminan es dependiendo de su rango en el clan. Al frente camina el jefe, seguido de su segundo al mando. Detrás de ellos camina la curandera, luego la esposa del jefe y después de ella, formando un círculo, los jóvenes y cazadores. En el centro van las esposas, sus hijos y los ancianos. El mog-ur puede andar al lado de la persona que desee, estando aparte de esa jerarquía.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/El_clan_del_oso_cavernario"

WILD RELEASE NOTES: Libro-anillo
Participantes

Elidanora

Released 9 yrs ago (3/13/2010 UTC) at Paseo de la Infanta in Palermo, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES: Para Elidanora

Journal Entry 4 by elidanora from Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, March 13, 2010
Lo traje de la reunión de hoy en Palermo.
Será leido en breve.


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.