Almas grises

by Philippe Claudel | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by DonVito of A Coruña, A Coruña Spain on 8/25/2009
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
4 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by DonVito from A Coruña, A Coruña Spain on Tuesday, August 25, 2009

Journal Entry 2 by DonVito from A Coruña, A Coruña Spain on Tuesday, September 22, 2009
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada.

Realmente Philipe Claudel ha sido todo un descubrimiento; tras la genial "El informe de Brodeck", me encuentro con esta pequeña joya, escrita magistralmente; no le sobra ni le falta nada y contiene frases demoledoras. Una obra absolutamente recomendable

Journal Entry 3 by DonVito from A Coruña, A Coruña Spain on Sunday, May 02, 2010
Prestado a Josemari

Journal Entry 4 by DonVito at A Coruña, A Coruña Spain on Sunday, November 27, 2011
prestado a Gonzalo

Journal Entry 5 by DonVito at A Coruña, A Coruña Spain on Saturday, October 27, 2012
Prestado a Javi

Journal Entry 6 by DonVito at A Coruña, A Coruña Spain on Sunday, November 11, 2012
ya en casita

Journal Entry 7 by DonVito at Madrid, Madrid Spain on Monday, May 08, 2017

Released 2 yrs ago (5/9/2017 UTC) at Madrid, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Para casa de filo, que lo ganó en el ahorcado.
Espero que te guste

Journal Entry 8 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Friday, May 12, 2017
Recibido por correo.
¡¡Muchas gracias, donvito!!
Pasa a cola de lectura.

Journal Entry 9 by neferisa at Madrid, Madrid Spain on Wednesday, July 11, 2018
uy, uy, uy que este libro me lo voy a llevar para la semana que viene en mis breves vacaciones. recibido del juego del criminal

Journal Entry 10 by neferisa at Madrid, Madrid Spain on Sunday, July 22, 2018
Conocía a este autor por "La nueta del señor Linh, este es un libro diferente en el que muestra unas historias, un crimen y al rededor las vidas grises de los personajes que rodean la historia, cada uno vive la vida en su ruindad, unos amalgamando dinero para morir absurdamente con el dinero guardado y sin herederos:
“… un hombre al que sólo le interesaba el dinero y que jamás miraba a nadie no merecía que lo compadecieran. Había tenido todo lo que deseaba. No todo el mundo puede decir lo mismo. Quizá la razón de su vida fue ésa: venir al mundo para coleccionar monedas. En el fondo, es una idiotez como cualquiera otra. Le fue de gran provecho. Tras su muerte, todo el dinero fue a parar al Estado. Hermosa viuda: el Estado: siempre está alegre y nunca guarda luto.” (pág. 91).

Otros siendo jueces aparentemente impecables que esconde sus ruindades uno y secretos, otro ... mejor leer el libro y descubrirlo.

El crimen se comenta avanzada la novela, primero presenta a los personajes y luego sigue rodeando las historias de cada personaje, es muy ineresante como va mostrando y desnudando a cada personaje para finalmente contarnos cómo fue el crimen y contarnos como es la propia vida del narrador, un policía, lleno de vida hasta que su mujer muere y se torna gris:

"¿Sabemos a caso por qué venimos al mundo, y por qué nos quedamos? Hurgar en El Caso como yo he hecho es seguramente un mode de no hacerme la auténtica pregunta, la que todos nos negamos a recibir de nuestros labios, nuestro cerebro y nuestras alamas, que no són, ciertamente, ni blancas ni negras,sino grises "rematadamente grises", como me dijo un día Josephine"(pág. 218).

Historias de amores y pasiones, también una novela sobre la guerra y la paz en época de guerra, “grises” es condescendiente con sus personajes, porque al terminar de leer uno tiene la sensación de haber conocido la negrura de ciertas almas, tanto que el tono gris parece generoso, en algunos personajes hay una crueldad intensa, el juez que ante un cadave5 se como un huevo frito y ante un hombre al que expone a la interperie a grados bajo cero, se enorgullece de comer y beber y estar en ambiente cálido con el fin de que el hombre admita un crimen que no ha cometido .
El mundo que recrea Claudel en donde el ser humano aparece con sus limitaciones y pasiones, donce se sufre, se reniega.

Las almas más grises y así lo va manifestando el autor a lo largo del libro son las que están más alto en la escala social: el coronel Matziev, el juez Mierck, el Fiscal. Para ellos todo está permitido, por lo tanto se exceden.

Sin embargo en la novela hay personas honestas el cura Lurant , Clémence, la Belle, Josephine, la enfermera Madame de Flers, por poner algunos ejemplos.

Para PetitJolie que quiere leer el libro

Observa la tensión entre el narrador, el innombrado policía, y el Fiscal, Ange Destinat (¿ángel del Destino?). Curiosamente, Claudel usa nombres para sus personajes que tienen una carga semántica determinada: Belle de Jour (Bella de día), Fracasse (Fracaso), el Contra, Clémence (Clemencia), etc. Y al narrador, que es la gran incógnita, lo deja “en blanco”. El lector partirá de una postura favorable respecto al protagonista, camina a su lado, colgado de su brazo, para terminar al final enjuiciándolo. Por eso quizá el nombre en este caso se mantiene secreto, así nos dejamos llevar por el relato sin tener una pista para la evaluación final que se basa en su confesión.

Journal Entry 12 by petitejolie at Lugo, Lugo Spain on Friday, July 27, 2018
Lo tengo! vino en el AVE, fijo, para llegar tan rápido... ;-)
Leyendo tus comentarios, neferisa, es una pena que no sepa francés, pero te releeré cuando tome el libro, como ayuda.
Muchas gracias por compartir. ¡A todos!...Claudel ha sido también un muy grato descubrimiento para mi.

Journal Entry 13 by petitejolie at Lugo, Lugo Spain on Sunday, March 22, 2020
Estamos en el foro siguiendo un juego propuesto por Alies, consistente en "rescatar" de los estantes los libros que tenemos de Bookcrossing en casa. Para darles vida.

Soy muy consciente de que tengo a este Claudel en casa, pero esperaba turno...¡como tantos!...y por ahora, dada la cola de libros que estoy diciendo que leeré durante esta cuarentena, no me animo a asegurar que caerá en estos días...pero quién sabe, tal y como se está dando el tema.
#AquelMarzodel2020

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.