Dublineses

by James Joyce | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by casandrabaires on 8/13/2009
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
6 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by casandrabaires on Thursday, August 13, 2009
me quedo con una frase del libro:"... un hombre ha de ser honesto y diáfano, sin máscaras ni disimulos". Joyita

Journal Entry 2 by Faedyl from City Bell, Buenos Aires Province Argentina on Sunday, August 16, 2009
OH OH OH !! Como ansiaba leer el Ulises de Joyce!! no importa... me conformo con Dublineses! gracias Casandra!!!

Fae
TBR

Journal Entry 3 by Faedyl from City Bell, Buenos Aires Province Argentina on Wednesday, September 09, 2009
EXCELENTE!!!

sinceramente no esperaba esta clase de relatos, pero ha sido un hallazgo.
De mi cosecha de elogios:

Si hay gente que tiene "ganas de entrarle al Ulises" (como yo!) les recomiendo que lean primero este librito.
El estudio preliminar de la edición me encantó, aunque es excesivo en datos bibliográficos, me dió un excelente pantallazo sobre el autor y su vida, y sobre la obra en general. Ya que al parecer, se dice que el mismo Joyce contempla su obra como una continuidad, y al parecer personajes de estos 15 cuentos reaparecen en el "Ulises".

Dice este estudio preliminar, que Dublineses es el inicio, y provee muchas citas explicativas no sólo de los lugares de Dublín sino del slang y otras referencias históricas.

Yo no tenía la más mínima idea, ya que soy muy newbie para muchas cosas, de que Joyce era "naturalista" o "realista". Con esto hay que decir que es bien descriptivo, pero no se asusten, ya que no es la típica descripción aburrida, o a mi me ha parecido muy por el contrario, que la forma en que escribió es llevadera. Estos cuentos tienen todos un tema conducente que es "la parálisis" y hay en ellos muchas alusiones simbólicas. Yo lo he disfrutado primeramente como relato, y luego si me he concentrado en otros elementos subyacentes.
En el mismo estudio preliminar aconsejan comenzar con esta obra, y provee un muy interesante comentario de cómo vió la luz, luego de muchas dicifultades, diez años después de ser concebidas.

Todo este bla bla mio para que no se lo pierdan, me pareció al igual que cuando terminé "La Montaña Mágica", que es uno de esos libros que son necesarios conocer. Esto es muy personal realmente pero como planeo luego conseguir "Ulises" y en diferentes charlas ha salido el tema, lo propongo como lectura para los interesados.

Gracias totales por el prestamo!!
Fae

Journal Entry 4 by Faedyl from City Bell, Buenos Aires Province Argentina on Thursday, September 10, 2009
A raìz de la propuesta haremos un anillo con este libro para organizar un poco su circulación:

*Faedyl (La Plata)
*Ecomarcus (Martín Coronado)
*Coyoteespacial (La Plata)<--- Aquì ahora
*Anna-O (Capital)
*tanguera666 (Capital)


Disponible para quien desee acercarse a su lectura.
-NO LIBERAR EN LA JUNGLA - LibroAnillo - y colección personal de CasandraBaires


Buena lectura!!

Visita nuestro sitio en Argentina:

www.bookcrossing.com.ar




Released 10 yrs ago (9/12/2009 UTC) at Agero 2502, C.A.B.A. in Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

Es llevado para que lo reciban en la reunión de Septiembre, o bien Coyote espacial o bien ecomarcus quiénes deberán decidir su orden de lectura - Recuerdenque al ser un anillo debe retornar a su dueño una vez culminado el circuito de lectura, muchas gracias!



BUENA LECTURA!

Journal Entry 6 by EcoMarcus from Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Monday, September 14, 2009
Recibido por mi madre, Zupersopita, en reunión del 12 de Septiembre en "Café del Lector".

Journal Entry 7 by EcoMarcus from Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Friday, November 20, 2009
No puedo decir que me encantó, pero tampoco que me disgustó. Mi relación con el libro fue cambiando a medida que fui avanzando en él. Al principio, el entusiasmo de estar leyendo por fin algo del clásico escritor irlandés se esfumó rápidamente para dejar paso a una sensación de vacío. Sí, fue vacío en un principio, y no estoy relatando el Génesis. Sentía que los cuentos no terminaban en nada, que las historias que se narraban, sin estar precisamente frente a un final abierto, no concluían sino que, sentía, el autor había decidido no seguir escribiendo, por capricho. Luego de varios intentos fallidos con los cuentos que leía, decidí releer algunos pasajes del prólogo en busca de ese análisis del estilo propio del escritor que me pudiera dar una clave sobre como debiera leerse. Encontré tal "llave" y pude, poco a poco, comenzar a amigarme con Joyce y sus "Dublineses". No obstante, solo llegué al nivel de "está bueno". De más está decir que Joyce presenta una prosa impecable, que no aburre en ningún momento pero sí, a veces, desconcierta un poco cuando sus historias terminan en ninguna parte. La explicación hallada en el prólogo (en parte, algo sabía al respecto de autores similares), es que Joyce recibió una gran influencia de los naturalistas o realistas (sé que son diferentes, pero aún no logro dar con una línea precisa que los separe), corriente literaria principalmente francesa de la segunda mitad del siglo XIX, con autores como Gustav Flaubert, Guy de Maupassant y Emile Zola, entre otros, que hacía incapié en el relato de hechos propios de la vida cotidiana, como la muerte, la traición, la infidelidad, sin caer en moralismos ni sentimentalismos innecesarios ni darle mucha vuelta al asunto y contándolo como algo normal. Para ellos, la historia no es tan importante, como sí lo es describir situaciones.

En cuanto al prólogo, recomiendo leerlo. Es muy interesante y da una buena idea del contexto histórico y social en el que se encontraba Joyce al momento de escribir "Dublineses", que vivencias lo llevaron a pensar y escribir así, y da una profusa idea de todos los pormenores que suscitaron sus numerosos intentos de publicación. En referencia a esto último, algunos lectores, críticos y editores decían que sus cuentos narraban a veces hechos que rayaban lo inmoral y estaban fuera de las buenas costumbres. Sinceramente, poco y nada de lo que leí me resultó inmoral, y mucho menos me horroricé; es evidente que, más allá de que estos cuentos resulten atemporales y aplicables a cualquier lugar fuera de Irlanda, según se afirma en el prólogo y en lo que concuerdo hasta cierto punto, ha pasado mucho tiempo entre la sociedad dublinesa de comienzos del siglo pasado y nuestro presente, el cual con toda seguridad observamos desde una óptica diferente. Algo importante para muchos beceros: quédense tranquilos que no es spoiler en absoluto.

Hubo algunos cuentos que me gustaron mucho, como "Una Pequeña Nube", "Contrapartidas", "Arcilla", "Una Madre". "La Gracia" y "Los Muertos". Otros no tanto, como "La Casa de Huéspedes", "Después de la Carrera" o "Eveline". Y otros que me dejaron una especie de vacío dentro, como "Las Hermanas", "Un Encuentro" o "Araby", sensación que ya describí más arriba. Sin embargo, de este último cuento, "Araby", conservo grabada en mi mente la frase que más me llamó la atención del libro y, quizás, la que más me gustó, una metáfora muy bella: "Pero mi cuerpo era como un arpa en la que sus gestos y palabras eran los dedos que recorrían las cuerdas."

Yo también, desde hace rato, quiero leer el "Ulises". Así que, ahora que he terminado con "Dublineses", iré por él. =)

Gracias Casandra por hacer posible este anillo.

Journal Entry 8 by EcoMarcus at Le Blé, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Friday, November 20, 2009

Released 9 yrs ago (11/21/2009 UTC) at Le Blé, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

CONTROLLED RELEASE NOTES:

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Para ser entregado en mano a Coyote Espacial, o a Glasswen, en caso de ausencia, durante la reunión del 21 de Noviembre en Le Blé, Av.Alvarez Thomas 899.

Journal Entry 9 by coyoteespacial from La Plata, Buenos Aires Province Argentina on Sunday, November 22, 2009
En mis Manos, lo leere lo mas pronto posible

Journal Entry 10 by coyoteespacial from La Plata, Buenos Aires Province Argentina on Friday, January 29, 2010
Me gusto bastante, le tenia miedito de que no fuera a gustarme pero me termino encantando.
Hay algunas historias realmente buenas, y toda la biografia sirve para entender los origenes de cada historia.
No es un libro facil para todo el mundo, pero si le agarras la mano se dsifruta mucho.

Journal Entry 11 by coyoteespacial from La Plata, Buenos Aires Province Argentina on Friday, January 29, 2010
Suguiendo el Anillo:

*Anna-O (Capital) <---------Ahora Aqui
*tanguera666 (Capital)


Disponible para aquel que quiera leerlo
-NO LIBERAR EN LA JUNGLA - LibroAnillo - y colección personal de CasandraBaires

Journal Entry 12 by coyoteespacial at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, January 30, 2010

Released 9 yrs ago (1/30/2010 UTC) at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

CONTROLLED RELEASE NOTES:

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Para ser entregado a Fer Fer.

Disfrutalo!!

Journal Entry 13 by sivly on Wednesday, February 17, 2010
Coincido! libro no sencillo, pero precioso. Tenía muchas ganas de leer algo de Joyce. Un viaje al pasado, excelente narración!

WILD RELEASE NOTES:

LIberado en café del Rosedal

Journal Entry 15 by lamaga79 from Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires Province Argentina on Wednesday, May 19, 2010
Es un libro anillo, pero está en mi poder para que no se extravíe. Lo llevaré a la reunión de junio para pasárselo a Tanguera, que creo que es la que sigue en la lista. En realidad me lo llevé para que no se extravíe, pero no sé si llego a leerlo. Veremos...

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.