Sinfonía napoleónica

Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 8/9/2009
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, August 09, 2009
Esta novela me la reservé de entre las muchas que me dio Groins hace mucho tiempo para liberar, dado que de Anthony Burgess conocía La naranja mecánica y sentía curiosidad por conocer alguna otra obra del autor, sin contar que la novela histórica siempre ha sido un género de mi agrado. Sin embargo, Sinfonía napoleónica se me ha resistido de mala manera y ya he perdido la cuenta de las veces que la he empezado y dejado: si en esta ocasión he podido terminarla, ha sido a fuerza de pura voluntad y con tanta desgana que apenas he retenido nada de lo leído, tal era mi deseo de quitármela de en medio ya.

¿Por qué me ha costado tanto? Por muchas razones. La primera de ellas es que esta novela cuenta el auge y la caída de Napoleón mediante escenas aisladas: conversaciones con Josefina, reuniones con sus generales, fiestas y similares, de modo que el autor nunca se detiene a poner en situación el lector y se mencionan nombres, lugares, tratados y circunstancias como si fueran bien sabidos por todos. Y como yo siempre he sido de ciencias puras y la historia que estudié en el instituto se me ha olvidado en gran medida, no distinguía entre los personajes reales y los inventados, así como tampoco podía discernir qué había ocurrido en realidad y qué es mero adorno. Y eso que adorno hay mucho, porque Burgess se entretiene en describir sueños y alucinaciones e introduce poemas y canciones, con lo cual el conjunto me resultaba cada vez más y más confuso. No sólo se salta de una época a otra, de una circunstancia a otra, sino que se intercalan paranoias de diverso calibre y ni siquiera la prosa es coherente, porque se va cambiando de narrador sin previo aviso y se cortan frases a la mitad, se intercalan con las de un nuevo personaje, se dicen tonterías como si se estuviera en mitad de un diálogo con un interlocutor bebido o alguien con las ideas tan poco claras que no sabe continuar el discurso... Para mí, un despropósito.

Como no tengo novelas históricas para ofrecer en la caja virtual del foro, propondré ésta y si, pasado un tiempo prudencial, nadie la quiere la liberaré a lo salvaje con sumo gusto, ¡que me tenía muy harta!

Journal Entry 2 by carboanion at Calle Marqués de Paradas in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, October 08, 2009

Released 10 yrs ago (10/9/2009 UTC) at Calle Marqués de Paradas in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

El día 9 de octubre, un poco antes de las nueve de la mañana, dejaré este libro en las sillas que hay en la entrada del centro de salud de Marqués de Paradas. Si veo que hay gente y me da algo de vergüenza, lo dejaré cuando salga de trabajar, sobre las tres de la tarde, que esto de liberar aún me da corte, casi seis años después de inaugurar la estantería becera xD

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.