Polvo y Espanto

by Abelardo Arias | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by tanguera666 on 7/15/2009
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
3 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by tanguera666 on Wednesday, July 15, 2009
Polvo y Espanto es una crónica del enfrentamiento entre unitarios y federales. Se divide en dos cuadernos, con dos testimonios, dos miradas: "aristocrático y popular, psicológico y épico". Lo leí hace muchos años y me impresionó profundamente. Aunque no tiene pretensión de reconstrucción histórica, captura la escencia de la época y es ideal para los fanáticos de las novelas históricas.

Released 10 yrs ago (7/15/2009 UTC) at La Peña del Colorado - Palermo, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

CONTROLLED RELEASE NOTES:

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Liberado en el meet up de Julio.

Journal Entry 3 by Naufragante from Florida, Buenos Aires Province Argentina on Thursday, July 16, 2009
Cazado en "La Peña del Colorado"

Abelardo Arias: nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 1918, aunque por gustos personales solía decir que había nacido en San Rafael, Provincia de Mendoza. Fue escritor y dramaturgo y murió en Buenos Aires, el 27 de febrero de 1991

Journal Entry 4 by Naufragante at Florida, Buenos Aires Province Argentina on Tuesday, February 18, 2020
Resumen

Desgarradora novela de caudillos, montoneros y guerrilleros del norte argentino. Enfoca, coordina y complementa la trama desde ambos puntos de vista, demostrando que América se nutre de ambas fuerzas.
Los personajes históricos de "Polvo y espanto" son figuras actuales ante la problemática política y social de Argentina y de Latinoamérica.

´-

Journal Entry 6 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, February 22, 2020
Lo cacé en La Ópera, encuentro febrero 2020.
Guau! El BCID de este libro empieza en 7 millones. Empezó a viajar hace 11 años.

Journal Entry 7 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, March 21, 2020
1840. Santiago del Estero. La lucha fratricida por el poder entre federales y unitarios se desenvuelve en sincronía con una profunda historia de amor y un amor imposible. Formas de amar y de corresponder muy diversa según de quienes se trate, la ubicación social alcanzada, las responsabilidades adquiridas, los compromisos ambicionados, las obligaciones autoimpuestas con gusto, el enfrentamiento con la naturaleza, el calor, la sequía, los tobas con ánimo perturbado por la maldad del hombre blanco, felinos hambrientos. En ese entorno también los amores difíciles, dificultosos, protectores, tironean a mujeres y hombres.
Se podrá decir mucho sobre el rol de unas y otros, unos y otras, pero es el fiel reflejo de una época.
Novela publicada en 1971, habla de nosotros como país en esas décadas previas, remontándose al S XIX para semblantear la histórica tirantez social y política del XX.
Imagino que para un traductor habrá pasajes complejos, palabras y vocabulario muy americano sobre las circunstancias de la construcción de nuestro país. Hechos históricos mencionados, personajes reales que existieron con su carga simbólica para todos nosotros.
Estructurada en lo argumental como la película "Corre Lola corre" aunque con menos puntos de vista. En ese sentido podría compararse con el díptico de Eastwood "La conquista del honor" y "Cartas desde Iwo Jima" aunque en este caso dos obras diferentes y la de Arias es una.
Me gustó mucho. Muy contento de que haya llegado a mis manos esta novela.
El momento de mi lectura estuvo mediada increíblemente por el coronavirus. Cada vez que los personajes se abrazan, se dan la mano, se besan, se estrechan, inconscientemente percibía que me chocaba por esta ola de prescripciones sobre los acercamientos humanos y el peligro acechante del contagio. La importancia de las circunstancias que provocan inesperadas reacciones psicológicas. Los autores deben sufrir si supieran de estas influencias absurdas.
Seguirá viaje cuando se pueda.
Disfruten este libro. Me encanta leer buena literatura argentina, tan ligada a nuestras raíces históricas. Reconocernos y acopiar aprendizaje.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.