El río perdido y otros cuentos

by Juan Ricardo Kelm | Literature & Fiction |
ISBN: 9789870557616 Global Overview for this book
Registered by akahige-nide of CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on 5/11/2009
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
5 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by akahige-nide from CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Monday, May 11, 2009
Este sí es de Misiones, obereño para más datos. Para el Reto Argentino.

Por pedido de mi hija que algo le interesó en particular al verlo (todavía no sé qué fue), este libro lo haré circular por los grupos pero al final regresará a mi biblioteca para que ella lo lea más adelante. Gracias.

Journal Entry 2 by akahige-nide from CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Friday, May 22, 2009
Debo decir que a la lectura de este libro le jugó en contra que dos días antes había leído uno de Jorge Luis Borges. Así que a Kelm le cae como bolsa de cemento húmeda la comparación en la que no quiero sumergirme, pues con esa bolsa nos hundiríamos.

La cronología de su lectura en la primera parte del libro se estructuró de este modo: el primer cuento ("Vida azul") resultó muy prometedor para lo que vendría. El segundo ("Ceguera") resultó descorazonante. El tercero ("Daño colateral") elevó la puntería (valga la metáfora para cuando lo lean) por su punto de mira y posicionándose Kelm frente una actitud filosófica ante la vida y en el cuarto ("El cementerio") un poco se repite la táctica narrativa.

Fueron sucediéndose los relatos con alzas y bajones temáticos, literarios y estilísticos. El verdadero inconveniente se remonta a que el vocabulario y el estilo no se modifican cuando los argumentos difieren (algo que Borges cuida muchísimo, y daaale que no quiero juzgarlo a Kelm por comparativa).

El otro es que apela a desenlaces similares y pierden originalidad.

Casi podría asegurar que el que más me gustó es "La espada de Álvar Nuñez" seguido de cerca por "Vida azul". Lo que me gusta resaltar del autor es que muchos de sus cuentos se basan en la cultura y la Historia de su región, reavivando esas zonas ocultas del pasado de nuestra tierra y dándole un marcado perfil autóctono que lo identifica.

En el cuento que da título al libro, "El río perdido", la anécdota era tan descomunal que la resolución en un primer momento me defraudó. Más tarde, al pensarlo visualizé que lo interesante estaba en rescatar lo fundamental del conocimiento en la humanidad, la educación y la información para un cabal entendimiento de los hechos que podrían verse como sobrenaturales o catastróficos, pero que con un adecuado acceso y entendimiento del desarrollo tecnológico lo que puede verse como un cataclismo angustiante, desesperante, se transforma en algo previsible.

Un detalle llamativo en la edición, la numerosa cantidad de errores ortográficos a lo largo de todo el libro. Estuve tentado de empezar a corregirlos. No lo hice de entrada pensando que uno podía pasárse a cualquiera. Luego un poco me arrepentí de no haberlo hecho. Ya lo verán.

Journal Entry 3 by akahige-nide from CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Friday, May 22, 2009
Se abre un librotimbre el 22/5/09.

Los anotados hasta el momento son:

1- hesiodo66
2- benceno
3- normarisso ---> el libro está aquí
4- marianro

WILD RELEASE NOTES:

Entregado en mano a hesiodo66 en el bar Plaza del Carmen de la esquina.

Se largó al fin este nuevo librotimbre.

Journal Entry 5 by hesiodo66 from Rosario, Santa Fe Argentina on Sunday, November 15, 2009
recibido, en mano, de akahige-nide. Será el representante de la provincia de Misiones, en el Reto Argentino.

Journal Entry 6 by hesiodo66 from Rosario, Santa Fe Argentina on Sunday, November 22, 2009
Luego de un cuento tan prometedor como "La vida en azul", hubiera esperado un poco más, de este libro que no está ni bien ni mal. Kelm bucea en su zona de origen, muchos de sus cuentos se am,bientan op relacionan con Misiones. Imposible texto más representativo.

WILD RELEASE NOTES:

en la reuniòn febrerina porteña.

Journal Entry 8 by benceno from Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, February 13, 2010
Me lo traje de la reunión de febrero de BC-BsAs, pronto será leído.

Journal Entry 9 by benceno from Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Friday, February 26, 2010
Me gustó mucho la manera en que está creado el clima misionero, me encontré reviviendo mi visita a esas tierras. También está muy bien ejecutado el recurso de transformar un cuento que parece que viene mágico (el río perdido) en uno que no lo es.

Con algunos cuentos mejores que otros, creo que se da un libro muy simpático.

El mensaje pro-pequeñas comunidades es constante pero en general no molesta.

Leyendo otros comentarios, comparto con Akahige la sopresa por la cantidad de errores de ortografía, y su impresión de que la lectura previa juega en contra. Yo venía leyendo un libro técnico en inglés así que Kelm me resultó bastante más palatable.

Journal Entry 10 by NormaRisso from Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Wednesday, March 31, 2010
Lo recibo en la Reunión Becera de La Plata, correspondiente al mes de marzo. Lo empecé a leer en el tren que me trajo a Wilde, en una hora de tren, y a pesar de distraerme mirando el paisaje ¡más de una vez! leí varios de los relatos y me gustaron algunos especialment....

Journal Entry 11 by NormaRisso from Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Wednesday, March 31, 2010
Un libro un tanto "desparejo" el Cuento de La espada me atrapó, otros no tanto... piénsese que evidentemente el autor toma la escritura un poco como "Hobbie", si su profesión es la Medicina.... claro que eso en sí mismo nmo nos dice nada, pero compararlo con grandes escritores no es posible... igual vale la pena leerlo.

Journal Entry 12 by EcoMarcus from Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, April 24, 2010
Cazado en la reunión de Abril de 2010 en Bom Fim.

Released 9 yrs ago (4/24/2010 UTC) at Buenos Aires in Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

Será liberado en Plaza Irlanda.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.