EL PORQUERIZO Y OTROS CUENTOS

Registered by BC-Sevilla of Sevilla, Sevilla Spain on 3/22/2009
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
2 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by BC-Sevilla from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, March 22, 2009
Los cuentos incluidos son:
-El porquerizo.
-Los zapatos rojos.
-El ruiseñor.
-La casa vieja.
-El patito feo.
-La historia de una madre.
-El abeto.
-La pastora y el deshollinador.
-Enamorados.
-La niña de los fósforos.
-Una historia de las dunas.

Journal Entry 2 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, March 22, 2009
En la Bibliopuma, la biblioteca vecinal que hay en El Pumarejo, me han dado un buen montón de libros infantiles para liberar y, al registrarlos, me picó la curiosidad y aparté algunos para leerlos: éste se encontraba entre ellos porque es muy canijillo y por tanto no me iba a robar mucho tiempo. Y ha resultado toda una sorpresa.

Cuando yo era pequeña, todos los cuentos tenían finales felices y estaban narrados de una forma muy atractiva. Cuál no sería mi sorpresa, pues cuando me he encontrado con una narrativa muy concisa, carente de adornos, con gran influencia religiosa (no falta una fe en Dios o un ángel castigador) y que no ahorra ninguna barbaridad, desde pies cortados hasta espinos clavados en el pecho u ojos deshechos en llanto de forma literal. Tan sólo El patito feo tiene un final feliz, en tanto que los restantes son cuentos crueles, con abundancia de muertes: se ve que las formas de estas historias que llegaron a mis manos cuando era pequeña estaban convenientemente adulteradas.

Si ya en el primer cuento me hizo gracia que el príncipe no se convirtiera en porquerizo para conquistar a la princesa, sino para poder repudiarla luego a sabor, la frase final de "Enamorados" no es menos sorprendente: no sé si se trata de una salida humorística, si es una moraleja que enseña a los niños que todo pierde encanto o si no es más que la venganza de alguna afrenta amorosa del autor...

Sea como sea, ha sido una lectura muy interesante, aunque sólo sea porque ya no podré seguir considerando de la misma manera los clásicos infantiles.

Journal Entry 3 by carboanion at Plaza Nueva in Sevilla, Sevilla Spain on Monday, April 06, 2009

Released 11 yrs ago (4/23/2009 UTC) at Plaza Nueva in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

Este año retomamos la sana costumbre de hacer una liberación masiva con ocasión del Día del Libro: éste es uno de los libros que irán a la calle a partir de las cinco y media en la Plaza Nueva.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.