La Paja En El Ojo de Dios

by Larry Niven, Jerry Pournelle | Science Fiction & Fantasy |
ISBN: 8445074652 Global Overview for this book
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 2/5/2009
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, February 05, 2009
En la contraportada se puede leer lo siguiente:

"Año 3017 d.C.

Aunque el Segundo Imperio del Hombre abarca cientos de sistemas solares, todavía no se ha contactado con otros seres inteligentes. El hallazgo de una insólita nave espacial con el cuerpo exánime de un alienígena en el interior conducirá a los humanos hasta una lejana estrella inmersa en una densa nube de polvo estelar: la Paja. Una expedición descubrirá allí una antiquísima civilización, amable y hospitalaria, pero que rehúye tratar ciertos aspectos de su sociedad. Y es que bajo las sonrisas tranquilizadoras los pajeños ocultan un secreto planetario de impacto universal y devastador.

Compuesta a cuatro manos en perfecta sinfonía, esta novela conjuga acción, drama, suspense, tecnología y alienígenas verosímiles, política y violencia. Su extraordinario poder de entretenimiento y sorpresa la ha convertido en una auténtica obra de culto cuya reedición, ahora revisada, ha sido largamente esperada en España."

De Larry Niven y Jerry Pournelle había leído Inferno, que me encantó, así que andaba buscando más cosas de estos autores cuando Meranis me dijo que iba a pasar por Sevilla y que me traía este libro, que a ella no le había entusiasmado mucho. De esto hace ya dos años, porque tengo tanta lectura acumulada que hasta hace una semana no encontré el momento de pillar esta novela...

Lo cierto es que no está mal. Había ciertos aspectos que encontraba criticables y que han resultado tener sentido al mirar la fecha en que se escribió el libro: en 1974. Quizá esto explique por qué en la Marina Imperial no hay mujeres, por qué los hombres de vez en cuando necesitan un lingotazo de whisky, por qué en cuestiones de sexo se sigue hablando de que las mujeres honestas sólo conciben dentro del matrimonio y el tema de la píldora causa rubor, etc. Para ser una civilización futurista, el Imperio es bastante conservador, y encima tiene una Iglesia de corte católico y un personaje musulmán. Supongo que todo esto se podía achacar a que el Imperio es el renacimiento de la Humanidad tras las guerras devastadoras que casi la destruyeron y por tanto no era de extrañar que fuera más conservador de lo normal, pero como ya estoy acostumbrada a sociedades espaciales más modernas, todo eso me chocó mucho y ahora lo achaco al momento en que fue escrita la novela.

Para mi gusto, la primera mitad de la novela es un rollo macabeo. Aunque determinados detalles demuestran tener valor en la resolución de la trama, la primera mitad se dedica a describir las ciudades y la sociedad de los habitantes de la Paja y, aunque se agradezca el alarde de inventiva, me costó bastante trabajo. Y en la segunda mitad no resuelven nada en referencia al "secreto planetario de impacto universal y devastador" hasta llegar a la última página, así que lo que más agradecí de toda la obra es la parte de los guardiamarinas (que no me gustó cómo se resuelve porque tenía aprecio a esos personajes), que es la más emocionante.

No negaré que es entretenida, porque lo es, pero no es apasionante y, desde luego, no es lo que esperaba. Insisto en que me ha parecido muy conservadora y que algunas reacciones de los humanos me han resultado ajenas y desconcertantes, con una estrechez de miras increíble.

Tras hablar con Meranis, hemos decidido que registrarla y hacerla viajar un poco es un buen destino para esta novela.

Journal Entry 2 by carboanion at Plaza Nueva in Sevilla, Sevilla Spain on Monday, April 06, 2009

Released 11 yrs ago (4/23/2009 UTC) at Plaza Nueva in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

Lo liberaré con ocasión del Día del Libro, el 23 de abril, en Plaza Nueva a partir de las cinco y media de la tarde.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.