Viriato. Iberia contra Roma

Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 11/7/2008
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Friday, November 07, 2008
Este libro lo compré muy barato en los tristemente desaparecidos saldos de El Corte Inglés y ha cogido mucho polvo en la estantería antes de que decidiera meterle mano: me marchaba de viaje y es tan cortito que creí que me daría lugar a leerlo en el avión, pero me decepcionó tanto que opté por dormir durante el vuelo y lo he terminado a mi regreso.

Antes de comentar mis impresiones, copio la sinopsis de la contraportada:

"Cuando el Imperio Romano pretende extender su dominio en la Península Ibérica, se encuentra un gran impedimento en su avance. Entre los años 147 y 139 a.C., un caudillo lusitano logra convertir unas cuantas tribus de guerreros en un ejército que mantuvo en jaque a la mayor potencia militar de su tiempo. Viriato, héroe del que es difícil separar historia y leyenda, estratega indiscutible y alma de la resistencia ibérica, fue vencido no en el campo de batalla, sino en el de la traición. 'Roma no paga traidores' fue la respuesta que recibieron los asesinos del general -tres de sus propios emisarios- en lugar de recompensa."

Lo cierto es que hace demasiados años que estudié Historia y por tanto no recuerdo nada de la ocupación romana en la península, así que hubiera agradecido que el autor se explayase un poco más poniendo en situación al lector ignorante (esto es, a mí xD). La novela es demasiado corta y demasiado ligera como para hacer algo más que mencionar nombres de otras tribus y citar los sucesivos enviados desde Roma sin describir las circunstancias concretas de cada hecho. Para más inri, la figura de Viriato es tan desconocida que las páginas se llenan con la biografía de un supuesto soldado de su ejército, un tal Tangio.

No dudo que la novela pueda tener su mérito, pero yo la compré pensando en leer la biografía novelada de Viriato y no una historia cualquiera de un personaje inventado, que resume siete años de campaña contra los romanos en apenas cien paginillas de las trescientas que tiene.

Una absoluta decepción que irá a la calle si nadie decide darle una oportunidad.

Journal Entry 2 by carboanion at Parque de María Luisa in Sevilla, Sevilla Spain on Saturday, December 13, 2008

Released 11 yrs ago (12/13/2008 UTC) at Parque de María Luisa in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

El día 16 es el Día Andaluz de la Lectura y la gente del proyecto personas-libro quería contar con nosotros en sus actividades para celebrar ese día, que tendrían lugar hoy día 13 de diciembre a partir de las doce de la mañana en Plaza de América, en el Parque de María Luisa. Como amenaza lluvia, si a esa hora es imposible estar al aire libre, el libro se quedará en alguna cafetería del centro.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.