El Peso de la Paja

by Terenci Moix | Biographies & Memoirs | This book has not been rated.
ISBN: Global Overview for this book
Registered by BC-Sevilla of Sevilla, Sevilla Spain on 6/29/2008
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by BC-Sevilla from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, June 29, 2008
En la contraportada se puede leer lo siguiente:

"El prestigioso escritor y académico Pere Gimferrer dice en el prólogo a este libro: 'Puede leerse como un digest anecdótico y documental de una época, pero es mucho más que esto; es una auténtica obra de arte, insólita por su coraje e implacable en su lucidez'.

En efecto, con una falta de pudor poco habitual en las letras españolas, Terenci Moix aborda lo que él considera el empeño más arriesgado en su la dilatada carrera: mostrarse en espectáculo mientras bucea en lo más profundo de su identidad y al mismo tiempo desbordando los límites de la vida para conectar con toda su obra anterior. En una infancia dominada por el cine, realidad y fantasía establecen un juego sorprendente, que tiene como objeto un empeño todavía más comprometido: el descenso a lo más profundo de una sexualidad atormentada e inconformista.

Libro de tremenda sinceridad, que va de la lírica al sarcasmo, de lo patético a lo tierno, representa además la lenta, obstinada consecución de un estilo fresco, ágil y desinhibido y una absoluta libertad de creación.

En El cine de los sábados, primer título de estas memorias, Moix arranca de su vida en Roma (1969-1970) y evoca y plantea un enorme fresco de la vida española durante las dos décadas anteriores. Transcurre así su infancia y primera adolescencia en un ambiente popular, cuya vitalidad llega a desbordar a la simple descripción literaria. Es el pálpito entrañable y vital de un mundo perdido para siempre el que surge de estas páginas que toman por centro la barcelonesa plaza del Peso de la Paja, durante los años cuarenta y primeros cincuenta.

Moix deja en mano de los historiadores el análisis sociopolítico de aquellos tiempos para concentrarse en el aspecto humano y en la revelación de su propio universo íntimo. Es, en este sentido, una obra egotista que no duda en adentrarse en las regiones más particulares del ser.

En palabras de Gimferres, al cabo triunfa, en el ánimo del lector, algo más que vivacidad, más que simple gusto por lo chocante o lo pintoresco, más que humor o versatiliad expresiva, algo que es verdaderamente grande, hermoso, auténtico. Triunfa la literatura. Es, pues, un acontecimiento editorial éste que presenta el más descarnado autorretrato de uno de los autores más leídos de la literatura española actual."

Y tan leído debe ser, que este ejemplar ostenta en la portada el cartelito de "Decimotercera edición, 125000 ejemplares vendidos". Se trata de una donación que ha hecho el cuñado de Carboanion a la causa becera en Sevilla y que, si nadie lo pide, se liberará en el Mercadillo Cultural del Pumarejo cuando volvamos allí a primeros de octubre.

Released 11 yrs ago (8/24/2008 UTC) at cafe de indias (reyes catolicos y zaragoza) in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

Esta tarde hay quedada becera, a las siete y media de la tarde en el Café de Indias de la calle Reyes Católicos (haciendo esquina con la calle Zaragoza), así que aprovecharemos para llevar un par de libros :)

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.