El Sonido de La Montaña

by Yasunari Kawabata | Literature & Fiction |
ISBN: 9789500428040 Global Overview for this book
Registered by marianro of Córdoba, Córdoba Argentina on 5/28/2008
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
7 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by marianro from Córdoba, Córdoba Argentina on Wednesday, May 28, 2008
Una hermosa sorpresa. Llego a casa y encuentro un paquete que solo decía marianro..
La colorida dedicatoria dice:
¡¡Gran y feliz Cumple!!
Esta es la magia de bookcrossing,
entre libros y libros
también te regala amigos...

Gracias Jime!!!

Journal Entry 2 by marianro from Córdoba, Córdoba Argentina on Sunday, August 10, 2008
Voy por la mitad del libro y puedo decir que lo estoy disfrutando.
Las descripciones de los lugares, los árboles...el cerezo en flor.

Journal Entry 3 by marianro from Córdoba, Córdoba Argentina on Wednesday, August 13, 2008
Trata sobre un hombre que Kawabata relata como anciano, aunque solo tiene 62 años, que escucha en una noche de sueño intranquilo el sonido de la montaña, muy distinto al entrechocar de las olas pues mientras el segundo produce placer, y este le provoca miedo.
Reflexiona sobre las cosas de la vida, de su juventud de su cuñada, a la cual realmente amaba, de su matrimonio, de sus hijos y de una relación extraña con su nuera.
La novela está repleta de simbolismos: habla de las flores, los árboles, los pájaros, los perros, quizás sea porque se mezclan sensaciones, porque conviven el mundo real y el onírico al mismo tiempo.
Me llama mucho la atención que se considere a un hombre anciano a una persona de 60 años, quizá en la epoca que se escribió era así y la expectativa de vida era menor a la actual.
Las costumbres familiares también me extrañaron, el rol de la mujer en la familia, y el de la mujer casada en especial. Kikuko casada con el hijo del personaje principal,
Se dirige a sus suegros como madre y padre y los atiende casi con una actitud servil.
La obra parece muy sencilla, sin embargo a medida que se va leyendo, salen muchos temas reflejados que no son menores: la guerra, el suicidio,matrimonios en crisis, adulterios frecuentes, embarazos asumidos o interrumpidos, la vejez.

Será un libro anillo:
- angel15170
- akahige-nide
- Iluza
- ecomarcus 30/08/09
- faedyl
- casandrabaires 17/01/2010
- ritandrea ===> esta aqui 20/01/2010
- Jimeardini

Journal Entry 4 by marianro at Alfonsina-Duarte Quirós 66 in Córdoba, Córdoba Argentina on Wednesday, August 13, 2008

Released 11 yrs ago (8/13/2008 UTC) at Alfonsina-Duarte Quirós 66 in Córdoba, Córdoba Argentina

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

Lo llevo a la reunión a las 18 hs y es para ofrecerlo como libro anillo.

Journal Entry 5 by angel15170 from Córdoba, Córdoba Argentina on Thursday, September 11, 2008
Antes quería hacer una acotación. En la contratapa del libro, Lingua Franca dice: "Ogata Shingo ha comenzado a perder la memoria". Esta apreciación totalmente errónea, me condicionó la lectura hasta la mitad del libro. El error tiene su origen, porque cada vez que Kawabata escribe sobre los sueños del personaje, hace referencia a cierta zonas grises. Es lógico que así ocurra, como en todo sueño al ser producto del subconciente, existen pasajes olvidables, como una nebulosa.
Ante la insistencia de Kawabata de escribir sobre los sueños, cae de cajón la pregunta: recurre al mismo como una técnica narrativa o me está enviando un mensaje subliminar?
Es evidente que a partir de cada sueño, el protagonista se hace las preguntas de rigor, como si fuese una veta necesaria para incoroporar algunas reflexiones de tipo existencialista. Reflxiona sobre la borrachera de su hijo, sobre el aborto de su nuera, sobre la pureza del amor a partir de una visión distinta con la mujer, sobre la familia, el matrimonio, la droga, la muerte, hasta plantea una visión solemne del suicidio, etc. Recordemos que el libro fue escrito en la década del 50.
En un artículo, Alberto Manguel, escribe sobre: "la muerte como sueño y el sueño como muerte", entre otras cosas dice, que el sueño de la Bella Durmiente, fue tomado por muchos escritores con la idea de preservar un mundo embalsamado pero vivo. Desde la época de Gilgamesh hace mas de 4000 años, ya se decía que el sueño es hermano de la muerte. Esta noción terrible o consoladora ha conservado su prestigio desde entonces.
Tendrá algún punto de contacto esta visión de la muerte con la recurrencia que hace Kawabata de los sueños... los sueños tienen que ver con el sonido de la montaña???







Released 10 yrs ago (10/14/2008 UTC) at Daniel se encargara de liberarlo in De Córdoba a Capital Federal, Córdoba Argentina

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

El correo será humano. Gracias Sergio!

Journal Entry 7 by akahige-nide from CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Thursday, October 16, 2008
Fuí a buscarlo donde está parando en Buenos Aires el amigo de marianro. Llegó un anillo más a Buenos Aires.

Released 10 yrs ago (8/15/2009 UTC) at Paseo de la Infanta in Palermo, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

Al fin continuará viaje hoy este anillo. Llegará a manos de iluza durante el Encuentro de agosto en Buenos Aires que se realizará esta tarde a partir de las 15:30 horas en la confitería Bom Fim.

Journal Entry 9 by LifeisSweet from Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, August 15, 2009
ya en mi poder!

Journal Entry 10 by LifeisSweet at By hand, to another bookcrosser -- Controlled Releases on Saturday, August 29, 2009

Released 10 yrs ago (8/29/2009 UTC) at By hand, to another bookcrosser -- Controlled Releases

CONTROLLED RELEASE NOTES:

CONTROLLED RELEASE NOTES:

En este momento mi cabecita no puede encarar literaturas tan profundas... Lo dejo seguir su camino sabiendolo parte de la coleccion personal de una amiga.
Ya me volveré a cruzar con este ejemplar!

Fue entregado hoy en mano a Ecomarcus...




Journal Entry 11 by EcoMarcus from Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Sunday, August 30, 2009
Recibido ayer, sábado al mediodía, de manos de Iluza en la Estación Federico Lacroze del FFCC Gral. Urquiza (Capital Federal).

Veremos como nos llevamos, en nuestro primer contacto, con el Sr. Kawabata.

Journal Entry 12 by EcoMarcus from Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Thursday, October 01, 2009
Una primera impresión puede llevar a pensar que estos párrafos cortos y los abundantes diálogos hacen de ésta, una novela poco profunda y muy simple. No confundir: su simpleza es belleza, y detrás de esa simpleza hay una profunda exploración de las emociones humanas.
Coincido totalmente con el periodista de La Nación que escribió una crítica en la solapa del libro, sobre todo en lo siguiente: "Dentro de cada frase se oculta lo que no se dijo antes, se anticipa lo que va a permanecer implícito después...". Llamó mi atención encontrarme con este comentario luego de haber sentido lo mismo por mi propia cuenta y confirmar que no fue solo mi sensación.

Un hombre mayor que, al ver fracasar a sus hijos en sus respectivos matrimonios, se pregunta que fue lo que hizo mal en su crianza para que se convirtieran en adultos infelices. En su devenir diario, este personaje observa, en la naturaleza que lo rodea, en las estaciones que se suceden, el desarrollo de la vida misma, mientras busca en sus sueños claves para comprender tanto sus vivencias del pasado como su presente. Este es tan solo un reflejo individual de una sociedad en plena reconstrucción luego de la guerra (Japón en los '50), sufriendo sus consecuencias, buscando certezas y seguridad en las viejas costumbres, más no pudiendo evitar el inexorable avance de la globalización y la introducción de "lo occidental" en sus vidas.
Una bella novela.

Journal Entry 13 by EcoMarcus at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Sunday, October 18, 2009

Released 9 yrs ago (10/17/2009 UTC) at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

CONTROLLED RELEASE NOTES:

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Entregado en mano a Coyote Espacial en la reunión del 17 de Octubre en el Bar Bom Fim, para que se lo de a Faedyl.

Journal Entry 14 by Faedyl from City Bell, Buenos Aires Province Argentina on Friday, October 30, 2009
Recibido de manos de la querida Glass, cual esbirra mia, viaja y trae todo el peso de estas bellas lecturas, gracias por el préstamo! será leído en breve para que circule segun se estipulo!

TBR - Fae

Journal Entry 15 by Faedyl from City Bell, Buenos Aires Province Argentina on Friday, November 13, 2009
si Ecomarcus MUY BELLA, muy simple y sin embargo creo que profunda en su indagación de la necesidad de ser amado, de proteger y recibir esa protección y ese cuidado. De las relaciones que construímos más allá de las que heredamos por lazos de sangre.

Me gustó muchísimo y tiene cantidad de pasajes y frases llenos de sabiduría, como los orientales siempre nos deslumbran...

La relación con la naturaleza, con los árboles... uy pero que simbólico y no puedo explicar cómo de a ratos, la lectura me hacía transitar en una cierta ensoñación... yo también podía sentir esa naturaleza y ese paisaje en mi cabeza.

Un libro precioso. Y además un regalo maravilloso, que lindo, bookcrossing no sólo te regala libros, también amigos!!!

Gracias por la posibilidad de esta lectura!!! Que seguirá su viajecito.

}i{ Fae

Journal Entry 16 by Faedyl at le ble in Le Blé, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, January 16, 2010

Released 9 yrs ago (1/16/2010 UTC) at le ble in Le Blé, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

Va en manos de Coyote Espacial para ser entregado a Ecomarcus, para ser entregado a Casandrabaires... en tales amorosas manos viajará, deseandoque arribe pronto. Gracias a todos!
Fae

Journal Entry 17 by ritandrea on Sunday, January 17, 2010
Ya! ya! ya! lo estoy leyendo! Y aqui me encuentro con lo que tanto esperaba. Inesperadamente me lo encuentro esperandome (?) en la ruenión del sábado en Le Blé (lugarcete-bistró-amado para siempre desde BC) Me recordaron que estaba en el libroanillo....pero cuando domingo por la mañana y viento fresco del jardín me dispongo a hojearlo tranquilamente y meterme en sus renglones aparece mi marido preguntándome (?) "y eso?" ...perdí: ya me pidió leerlo a la par. Claro a él le encanta todo lo que tenga que ver con las montañas y los silencios. Claro que va a ser becero pero de los remolones (esos que tocan de oido porque no están dispuestos a encontrar tiempo para esto, pero si para leer los libros que anden por ahi.
Plácido Kawabata, inestimable pensamiento sobre la vida-muerte y la muerte-silencios.
A leerlo y pasarlo.Casandrabaires

Journal Entry 18 by ritandrea on Wednesday, January 20, 2010
yo no lo tengo, lo tiene casandra!!parece que quedo abierto mi espacio..en la reunión becera del sábado 16 enero, bueno me gustaría estar ne la lista ahora, jaja

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.