El Diamante de Jerusalén

by Noah Gordon | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by LittleMSunshine of Nuñez, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on 2/22/2008
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
3 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by LittleMSunshine from Nuñez, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Friday, February 22, 2008
Otro libro que me desilusionó mucho, la historia no me atrajo para nada, ni me gustó la narración... lo compré porque leí "El médico" y me encantó, quería probar algo del mismo autor... Lo terminé de leer, pero la verdad es que lo hice por no dejarlo a la medio empezar, me resisto a dejar libros a mitad de camino.

Journal Entry 2 by akahige-nide from CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Tuesday, March 18, 2008
Me lo llevé del Encuentro de Buenos Aires de marzo '08. ¡Qué comentario dejó littlemsunshine!

Journal Entry 3 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Tuesday, October 17, 2017
El sábado 14 tomé este libro del estante becero. Le había llegado el momento. Pasaron dos cosas. Una de ellas fue al comenzar su lectura. En la mitad de la primer página del capítulo I me topé con este párrafo:

"Las palabras de Baruc, el hijo de Nerías de los sacerdotes que habitaban en Anatoth, tierra de Benjamín, a quien el mandamiento de guardar los tesoros del Señor le llegó por intermedio de Jeremías, el hijo de Hilcías el Kohen, en los tiempos de Sedecías, hijo de Josías, rey de Judá, en el año noveno de su reinado."

Me liquidó. Pensé: o estos son personajes históricos de la liturgia judía que desconozco o son personajes de la novela presentados sin respiro. Una u otra alternativa no era sencilla. En el primer caso debería ponerme a investigar para saber de quiénes hablaba. En el segundo sería cuestión de tomar nota para relacionarlos.

Con el avance de ese capítulo inicial se abrían dos vertientes, una era la confusión y desconocimiento de los personajes históricos y otro el atractivo de lo que sucedía aunque en un lenguaje cargado de guiños para entendidos aunque ubicados en un momento preciso, la llegada de tropas invasoras a las puertas de la ciudad de Jerusalén, los persas.

Estuve 48 horas meditando si darle un nuevo envión para saber si lograba entrarle al argumento, estaba complicado porque tuve que buscar hasta el significado concreto del título del único capítulo que había leído, "Genizah".

Cuestión que el lunes 16 fue feriado y ataqué el segundo capítulo. Un alivio descubrir que el texto no seguía por el intrincado camino de la liturgia y el vocabulario ajustado a las normas religiosas. El rumbo y la temática cambió de manera absoluta. Se introdujo por caminos muy complejos, apasionantes en su densidad de Medio Oriente y las disputas por los territorios y las excavaciones antropológicas de los tesoros escondidos milenios antes. El capítulo 3 entra de lleno ya en la problemática. Que se puso lindo.

Lo otro fue descubrir la cantidad de años que me miró este libro desde la biblioteca. El doble de los que calculaba. Así que me acompañó hasta en mi última mudanza. Vaya, que uno lee y lee, sin embargo hay tomos que van quedando rezagados.

Journal Entry 4 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Sunday, October 22, 2017
De cómo la realidad de la vida se inmiscuye en la lectura de una novela o de la coincidencia de la temática se ve afectada y resignificada por los sucesos de la vida. Al día siguiente del reconocimiento del cuerpo de Santiago Maldonado y al mismo tiempo un día antes de las elecciones legislativas de octubre 2017, me tocó leer el capítulo dedicado al auto de fe de la Inquisición, cuando queman a tres acusados de herejía y la población acompaña gozosa a las autoridades que llevan adelante semejante aberración. Fue muy conmocionante leerlo en el contexto de la monstruosidad de estos días.

Journal Entry 5 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Monday, October 30, 2017
Una novela con méritos y un defecto puntual. Por intermedio de una actividad profesional de diamantistas muy característica de la comunidad judía al punto de existir una calle en Nueva York exclusiva para la compra-venta de diamantes y piedras preciosas, el autor logra unir el pasado más antiguo con el presente en saltos continuos de épocas dándole agilidad y repasando los momentos más tristes y terribles de la Historia del pueblo judío. Una estrategia para dar a conocer a lectores más recientes los estragos que la Humanidad hizo a lo largo de los siglos. Una mirada desde dentro y como va refrescándose de generación en generación el intento de eliminación de una porción de seres humanos.
La muy buena descripción de la geografía de Israel motiva a conocerla. Sus ciudades:Tel-Aviv, Jerusalén, Haifa, Eilat, sus regiones desérticas bañadas por el Mediterráneo, el Mar Rojo, las aguas cristalinas y la presencia salvaje de tiburones.
El detalle en contra, la necesidad de cerrar todo sin zonas dudosas, todo muy aclarado, para un pùblico que no quiere finales o situaciones abiertas. Muy adocenado en ese aspecto.
Seguirá viaje en cuanto haya Encuentro y pueda asistir.

Lo liberaré durante el Encuentro de noviembre de CABA a realizarse en el bar de referencia el miércoles 15 de noviembre a partir de las 19 horas.

Cazado en el encuentro de noviembre en La Ópera.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.