El atravesado

by Andrés Caicedo | Literature & Fiction |
ISBN: 958044031x Global Overview for this book
Registered by Algarabia of Barcelona, Barcelona Spain on 8/27/2006
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by Algarabia from Barcelona, Barcelona Spain on Sunday, August 27, 2006
El atravesado es un joven que se defiende de la agresión de su medio peleando. Vive en Cali, en los años setentas, en el momento en que se empiezan a formar las pandillas juveniles, y el rock y la salsa comienzan a ser idolatrados por los jóvenes colombianos.
Sabe que está solo en el mundo y protege su soledad metiéndose en peleas callejeras y evitando querer a sus amigos, quienes a lo largo del relato mueren o desaparecen aplastados por un sistema que ataca a los seres individuales.

Aprisa, deprisa "Después de los 25 no vale la pena vivir..." Dijo alguna vez Andrés Caicedo. Y, esgrimiendo un gran temor a envejecer, a madurar, vivió con la intensidad que su imaginación, vulnerabilidad y energía le permitieron.
A los 25 había escrito cientos de cuentos, cuatro novelas y cuatro obras de teatro, realizado 10 montajes teatrales, adaptaciones de 6 obras dramáticas, una versión cinematográfica de su obra Angelita y Miguel Ángel, fundado el Cineclub San Fernando (con más de 500 proyecciones) y editado la revista Ojo al cine y publicado, al respecto, columnas de prensa. Pepito Metralla lo llamaban sus amigos, por el traque, traque de su máquina de escribir que se activaba, incluso, en medio de una fiesta.
Dijo hacer una obra "para unos pocos y buenos amigos". Y dejó, lo expresa Cristóbal Peláez, una literatura confesional (revela angustias, quita máscaras), urbana (hasta entonces siempre aparecía el fantasma del campo), con la juventud como protagonista, y Cali (Cali Calabozo o Caliwood) reinventada, transformada en set de cine, y con ejemplos de travestismo en la narración (capaz de cambiar de género en la escritura). Y como clave en todo, la poesía.
Ese 4 de marzo de 1977 (en septiembre cumpliría los 26), hacia las 2:00 p.m. se despidió al ingerir una sobredosis de senocal, en su apartamento del edificio Corkidi, en la Zona Rosa de Cali.
Lo habían visto a la hora de almuerzo, en su casa paterna, llevando bajo el brazo su libro Viva la música, publicado por Colcultura y recién sacado de la imprenta.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.