La Historia del Loco

by John Katzenbach | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 2/6/2006
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
6 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Monday, February 06, 2006
Cuando registro este libro, aún no lo he leído, así que copio de la contraportada:

"Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que culminó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.

John Katzenbach demuestra su destreza para provocar la tensión en el lector, tal y como hiciera en El psicoanalista."

Lo propongo en la bookbox virtual de suspense, thriller y misterio y, entretanto, lo leeré a ver qué tal, porque El psicoanalista me gustó, pero no me fascinó.

Journal Entry 2 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Friday, February 10, 2006
Ains, si yo hubiera leído este libro antes de ofrecerlo en la bookbox virtual, no lo hubiera registrado, aunque supongo que mi entusiasmo no resistiría una segunda lectura, ¡me ha encantado!

A pesar de que la estrategia del asesino me haya parecido un tanto absurda (no creo que nadie pueda planificar tanto) y las aportaciones de Francis tengan más de intuición que de deducción lógica, el libro tiene una trama absorbente, porque a partir de la página doscientos comienzan a suceder hechos que parecen indicar que se va a producir el desenlace, pero aún hay más páginas y más desencadenantes hasta que todo se esclarece en las últimas cincuenta páginas. Supongo que todo el mérito se debe a la atmósfera del hospital, que tiene algo de claustrofóbico e irreal y por tanto provoca que se desconfíe de la lógica y no se sepa a qué atenerse, tan sólo se pueda esperar y observar el devenir de los acontecimientos.

Mi personaje favorito, por supuesto, es Cleo, aunque es difícil no sentir compasión e incluso afecto por determinados locos: es algo que me ocurre cada vez que leo una novela ambientada en un psiquiátrico y en esta novela es aún más tangible porque vuelve una y otra vez sobre lo que sienten los internos hacia el mundo exterior, sobre la rutina y las esperanzas. Esto no quita que en un mundo limitado donde cualquiera puede ser el asesino la lástima esté acompañada de una importante tensión y una expectación que son las que me han mantenido pegada a la novela hasta el final. ¡Sobre todo porque me fui al final para identificar al ángel y es un libro tramposo que incluso durante el desenlace lo sigue llamando ángel, de modo que no puedes salir de dudas antes de tiempo!

En un par de días, como mucho, se lo envío a Duque, que lo pidió en la bookbox virtual.

Journal Entry 3 by f-aldea from Castilleja de la Cuesta, Sevilla Spain on Friday, April 07, 2006
En primer lugar, muchísimas gracias a Duque por su paciencia y perdón por la tardanza: he estado liado con La Historiadora, de Elizabeth Kostova, que era tal tostón que no podía avanzar en la lectura; luego me regalaron Paladión, de Valerio Massimo Manfredi y confieso que le di prioridad porque el autor me gusta mucho. Sin embargo, cuando por fin empecé La historia del loco me di cuenta de lo que me había perdido demorando la lectura, ¡es muy entretenido! No sólo lo he leído rápido para lo que es habitual en mí, sino que me ha gustado mucho porque sentía curiosidad por saber quién era el asesino.

Mi hija se queja de algunas cosillas en referencia a la trama que yo achaco a la realidad indiscutible de que se trata de locos y estar loco no impide ser muy inteligente, además de permitir el truco del sexto sentido de Petrel.

El lunes sale de viaje, ¡espero que los demás lo disfruten tanto como yo!

Journal Entry 4 by Duque from Terrassa, Barcelona Spain on Friday, May 12, 2006
Anoche lo recogí del taller. En cuanto me despeje un poco de lecturas pendientes me leo los dos de Katzenbach seguidos, que ya les tengo ganas.

Muchas gracias a Carboanion y F-aldea.

Saludos.

Journal Entry 5 by Duque from Terrassa, Barcelona Spain on Wednesday, October 04, 2006
El libro está bastante interesante, pero me he perdido varias veces, debido a que he tardado mucho en leerlo desde que lo empecé.
Tiene un final inespereado, para mí, que me hace estar de acuerdo con Carbo. No creo que nadie pueda planificar tanto las cosas en el tiempo.

Bueno, como ya está leído, vuelve a quedar libre, seguramente en alguna bbox.

Gracias Carbo por este libro.

Journal Entry 6 by Duque from Terrassa, Barcelona Spain on Monday, November 27, 2006
Hoy salió de viaje hacia casa de Sabor. Espero que le guste.

Saludos

Journal Entry 7 by Sabor on Thursday, November 30, 2006
Recibido bien rapidito! Creo que los carteros de mi calle ya me conocen, jeje

Va a la pila, procuraré leerlo rápido. Gracias Duque!

Journal Entry 8 by Sabor on Friday, February 02, 2007
Me ha pasado lo mismo que a Duque, que me perdí frecuentemente porque tardé mucho en leerlo y, ante la falta de interés que suscitaba en mí, lo fui simultaneándolo con otros. Quizás sea ésa la razón de que no haya conseguido entrar en situación en ningún momento y que me haya gustado bien poco.

----------------- NO LO LEAS SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO!! -----------

Al contrario que El psicoanalista, donde la trama se desarrollaba regularmente, éste es más elaborado: la narración se intercala con la historia de Petrel. En cuanto a los personajes, a la detective le faltaban dos dedos de frente, a quién se le ocurre montar una supuesta "trampa" y no tener cubiertos todos los flancos por al menos dos personas? También me parece un engaño cómo el autor resuelve el asunto, la identidad del asesino, creo que hubiera ganado mucho más si hubiera sido alguno de los protagonistas, el propio Petrel, sin ir más lejos. Eso sí que hubiera sido sorprendente, y no la forma en que lo ha resuelto.

Pero en fin, para gustos hay colores, como se suele decir. Por lo que a mí respecta, ni con mucho se acerca a "El psicoanalista".
***************
Como nadie lo ha cogido de la caja virtual, lo llevaré al próximo mitup por si alguien quisiera leerlo.

Journal Entry 9 by niurka from Madrid, Madrid Spain on Friday, May 11, 2007
Llegó hasta mí por generosidad de Sabor. Ya os diré cuando lo lea

Journal Entry 10 by niurka from Madrid, Madrid Spain on Tuesday, July 17, 2007
Va camino de Alicante

Journal Entry 11 by crononauta from Petrer, Alacant/Alicante Spain on Friday, July 27, 2007
Recibido!! En darle lectura haré la correspondiente entrada.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.