Metafísica de los tubos

by Amélie Nothomb | Biographies & Memoirs |
ISBN: 8433969536 Global Overview for this book
Registered by Keikoo of Barcelona, Barcelona Spain on 2/1/2006
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
23 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by Keikoo from Barcelona, Barcelona Spain on Wednesday, February 1, 2006
Resumen:
"Esta novela narra los primeros años de la vida de una niña obsesionada por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, realismo y humor a que nos tiene acostumbrados, la autora rememora episodios de su infancia japonesa en un relato que, como su aplaudida novela Estupor y temblores, posee una gran carga autobiográfica y vuelve a deslumbrarnos con fogonazos de humor descarnado e impactante."

Journal Entry 2 by Dosty on Wednesday, February 8, 2006
Recibido ayer, junto con el CD. Intentaré ponerme con él lo antes posible.

Journal Entry 3 by Dosty on Tuesday, February 28, 2006
Me gustaron mucho "Estupor y temblores" e "Higiene del asesino", y por eso mismo no me lo pensé dos veces al apuntarme a un bring de un libro de esta autora. Y, ¡oh, sorpresa!, nueva vuelta de tuerca, nuevo cambio de registro y, un adjetivo que nunca había utilizado con ella, un libro hermosísimo. Un personaje que podría resultar odioso, y que sin embargo me ha atrapado. Y un Japón que se convierte en coportagonista de la historia, con sus reacciones incompresibles para un occidental, pero que te atrae tanto como a la Amélie de dos años dispuesta a luchar por su puesto de Dios en el mundo.

Journal Entry 4 by Dosty on Monday, March 13, 2006
Enviado hoy por correo certificado a carboanion. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

Journal Entry 5 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, March 16, 2006
Esta mañana lo trajo el cartero, pero mi madre no se ha acordado de dármelo hasta ahora, que le he preguntado si había carta en el buzón... Acabo de terminar Trueque mental, de Robert Sheckley, que es un cachondeo, así que no sé si tengo la neurona preparada para un cambio de registro muy radical: mejor esperar a mañana para leerlo. ¡Pero no os preocupéis, que está sano y salvo conmigo!

Leo que las niñas de la portada son la autora y su hermana y no sé qué me espera tras la tapa, porque las dos tienen una pinta de maltratadas tremenda... Al menos, la mayor de las niñas tiene cara de haber llorado, no sé si es cuestión de la imprenta, y la pequeña la mira tan seria que cualquiera diría que se solidariza.

Y esas son las impresiones con el sobre recién abierto y el CD en el reproductor (mi lista de mp3 está repleta de bandas sonoras de anime, el cambio es brusco), ¡ya contaré algo más concreto cuando lea la novela! Gracias a Dosty por el envío y a Keikoo por el bookring, la etiqueta y la postal me gustan tanto como la primera vez que las vi :)

Journal Entry 6 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Monday, March 20, 2006
Psé... No me gustan para nada los niños y ésta en concreto, que comienza hablando de sí misma como si fuera Dios, me ha atacado de los nervios. Creo que la constante que he detectado en las tres novelas de esta autora que he leído (Cosmética del enemigo, Atentado y ahora Metafísica de los tubos) es la autosuficiencia de los personajes, cómo exaltan hasta el infinito cualquier cosa que ellos crean su virtud. En este caso, las primeras páginas me irritaron profundamente porque me imaginaba ese vegetal que dejó de serlo para gritar y gritar y pensaba que, si yo fuera su madre, la hubiera inflado a bofetones, me hubieran quitado la custodia de la niña por maltrato y que la aguantase otro. No estaba de humor para esta novela cuando me llegó y seguí sin estarlo durante la lectura.

Aunque hay partes del libro que me han gustado, como aquello de que hay libros en cuya lectura pareces inmersa desde el principio de los tiempos y esa reflexión sobre la vida, que no es más que el tránsito entre el nacimiento y la muerte, sigo sin entender cómo la filosofía de un tubo es la inmovilidad: ¿no es el flujo a su través movimiento?

A pesar de que la niña me irritase al principio, con su afán de adoración y su pretensión de ser el centro del Universo (de ser Kashima-san, yo misma la hubiera ahogado), pasada esa primera mitad del libro me ha parecido una novela agradable, pero nada más. Ni me ha cabreado como Atentado, ni me ha repelido como Cosmética del enemigo.

Perdón por esta entrada tan banal, pero no estoy demasiado inspirada, hoy... Me pongo en contacto con Mapalser para pasarle este libro, el CD que lo acompaña y Atentado en mano y cuanto antes. Como ya dije, gracias por el envío a Dosty y a Keikoo.

Journal Entry 7 by Mapalser from Sevilla, Sevilla Spain on Tuesday, March 28, 2006
Ya me ha pasado Carbo los libros y el CD (lo escucho ahora :)).
He empezado Metafísica de los tubos en el autobús de vuelta, y casualidad que justo cuando leía "...Los ojos de los seres vivos poseen la más sorprendente de las virtudes: la mirada..." levanté los ojos del libro y vi al otro lado del bus a un ciego con su perro-guía... ¡Me entró un escalofrío!
A ver qué tal...

Journal Entry 8 by Mapalser from Sevilla, Sevilla Spain on Wednesday, April 5, 2006
Lo acabé hace un par de días y me ha gustado. Muy cortito y muy rapidito de leer.
Me han parecido muy interesantes las reflexiones iniciales y finales de la niña: la mirada, el placer, la muerte y la nada... Algunas las comparto y otras no. Y en medio, me ha encantado lo que yo he interpretado como una crítica feroz hacia la figura del Dios omnipotente que se apiada de quien no tiene fe: "...Experimenté hacia ella una inmensa piedad. ¡Qué siniestro debía resultar no adorarme! Saltaba a la vista: Nishio San y mis otros fieles resplandecían de felicidad, ya que quererme resultaba beneficioso para ellos...".

Ahora estoy leyendo "Atentado", de la misma autora y que va en el bookring con este mismo libro (y que por cierto me está gustando muchísimo. En cuanto lo acabe envío los dos junto con el CD.

Journal Entry 9 by xula from Gijón, Asturies/Asturias Spain on Wednesday, April 26, 2006
Diosss!!! Me encantó!! Lo recibi ayer y viendo que era tan finito me puse a leerlo y ya lo termine. A pesar de que la niña deberia sacarme de quicio, me enternece tremendamente, y supongo que a mi me costaria tambien un poco no adorarla

En cuanto acabe Atentado me pongo en contacto con el siguiente y lo envio

P.D- Tambien para mi es un cambio un tanto radical el CD, pero me gusta. Gracias :))

Journal Entry 10 by xula from Gijón, Asturies/Asturias Spain on Sunday, May 21, 2006
Enviado anteayer. Espero que llegue pronto

Journal Entry 11 by EtnaicsurF on Wednesday, May 24, 2006
Ya lo tengo. Teniendo en cuenta que el plazo de lectura es de un mes y tengo varios libros por delante, ¡tengo que ponerme las pilas ya mismo!

P.D. My name is Luka..

Journal Entry 12 by EtnaicsurF on Sunday, June 4, 2006
Métaphysique des tubes, 2000
84-339-6953-6

En el principio no había nada. Y esa nada no estaba ni vacía ni era indefinida: se bastaba sola a sí misma. Y Dios vio que aquello era bueno. Por nada del mundo se le habría ocurrido crear algo. La nada era más que suficiente: lo colmaba.
Dios tenía los ojos perpetuamente abiertos y fijos. Si hubieran estado cerrados, nada habría cambiado. No había nada que ver y Dios nada miraba. Se sentía repleto y compacto como un huevo duro, cuya redondez e inmobilidad también poseía.
Dios era la satisfacción absoluta. Nada deseaba, nada esperaba, nada percibía, nada rechazaba y por nada se interesaba. La vida era plenitud hasta tal puntoque ni siquiera era vida. Dios no vivía, existía.
Para él, su existencia no había tenido un principio perceptible. Algunos grandes libros comienzan con unas primeras frases tan poco llamativas que uno las olvida inmediatamente y tiene la impresión de vivir instalado en esa lectura desde el principio de los tiempos. De igual modo, resultaba imposible señalar el momento en el que Dios había empezado a existir. Era como si siempre hubiese existido.
Dios carecía de lenguaje y, por consiguiente, también de pensamiento. Era todo saciedad y eternidad, Y ese todo demostraba hasta qué punto Dios era Dios. Y esa evidencia carecía de importancia, ya que a Dios le traía sin cuidado ser Dios.

Los ojos de los seres vivos poseen la más sorprendente de las virtudes: la mirada. No existe nada tan singular. De las orejas de las criaturas no decimos que poseen “escuchada”, ni de sus narices que poseen una “olida o una “aspirada”.
¿Qué es la mirada? Ninguna palabra puede aproximarse a su extraña esencia, Y, sin embargo, la mirada existe. Incluso podría decirse que pocas realidades existen hasta tal punto.
¿Cual es la diferencia entre los ojos que poseen una mirada y los ojos que no la poseen? Esta diferencia tiene un nombre: la vida. La vida comienza donde empieza la mirada.
Dios carecía de mirada.
Las únicas actividades de Dios eran la deglución, la digestión y, como consecuencia directa, la excreción. Esas actividades vegetativas pasaban por el cuerpo de Dios sin que él se diera cuenta. Los alimentos, siempre los mismos, no resultaban lo suficientemente estimulantes para que él los percibiera. Algo parecido ocurría con la bebida. Dios abría todos los orificios necesarios para que los alimentos y líquidos lo atravesaran.
Ésta era la razón por la cual llegados a este punto de su desarrollo, llamaremos a Dios el tubo.
Existe una metafísica de los tubos. Sobre los tubos, Slawomir Mrozek ha escrito palabras que uno no sabe si son abrumadoras en su profundidad o extraordinariamente desternillantes. Quizás sean ambas cosas a la vez: los tubos son una singular mezcla de plenitud y vacío, de materia hueca, una membrana de existencia que protege un haz de inexistencia. La manguera es la versión flexible del tubo: su blandura no la convierte por ello en algo menos enigmático.
Dios poseía la flexibilidad de la manguera, pero seguía siendo rígido e inerte, confirmando así su naturaleza de tubo. Conocía la serenidad absoluta del cilindro. Filtraba el universo y nada retenía. 7-9

las plantas, incluso las verduras, no por el hecho de tener una vida imperceptible al ojo humano dejan de tener vida. Se estremecen ante la proximidad de la tempestad, lloran de felicidad con el amanecer, se blindan de desprecio cuando alguien las agrede o se entregan a la danza de los siete velos con la llegada de la estación del polen. Poseen una mirada, eso está fuera de toda duda, aunque nadie sepa en qué lugar tienen las pupilas 11

en realidad, Dios era la encarnación de la fuerza de inercia, la más poderosa de las fuerzas. También la más paradójica de las fuerzas: ¿existe acaso algo más extraño que ese implacable poder que emana de lo que no se mueve? La fuerza de inercia representa el poder de lo larval. Cuando un pueblo rechaza un adelanto fácil de llevar a cabo, cuando un vehículo empujado por diez pesonas continúa sin moverse, cuando un niño se apoltrona durante horas delante del televisor, cuando una idea cuya inanidad ya ha sido demostrada sigue causando estragos, uno descubre, con estupefacción, la tremenda influencia de lo inmovil. Tal era el poder del tubo 14

ninguna forma de lenguaje resulta posible sin la idea del movimiento, que constituye uno de sus motores iniciales. Y ningún tipo de pensamiento resulta posible sin lenguaje 15

el tubo había hallado una ingeniosa solución para resolver los confñictos lingüísticos nacionales: no hablaba 16

el tiempo es una invención del movimiento. Aquel que no se mueve no ve pasar el tiempo 16

la mirada es una elección. El que mira decide fijarse en algo en concretoy, por consiguiente, a la fuerza elige excluir su atención del resto de su campo visual. Ésa es la razón por la cual la mirada, que constituye la esencia de la vida, es, en primera instancia, un rechazo.
Vivir significa rechazar. Aquel que todo lo acepta vive igual que el desagüe de un lavabo. Hay que renunciar a uno de los dos y elegir interesarse o bien por mamá o bien por el techo. La única mala elección es la ausencia de elección
17

la gente rinde culto a la regularidad. Les gusta creer que la evolución es el resultado de un proceso normal y natural; la especie humana estaría regida por una especie de fatalidad biológica interna que la ha llevado a dejar de andar a cuatro patas hacia la edad de un año o a dar sus primeros pasos tras varios milenios.
Nadie desea creer en los accidentes. Éstos, ya sean la expresión de una fatalidad exterior -lo cual ya de por sí resulta cargante- o del azar -lo que todavía es peor-, son rechazados por el imaginario humano. Si alguien se atreviera a decir: “A la edad de un año di mis primeros pasos “accidentalmente” o “un día el hombre jugó a ser bípedo accidentalmente”, le tomarían inmediatamente por chiflado.
La teoría de los accidentes resulta inaceptable, ya que permite suponer que las cosas habrían podido suceder de un modo distinto. La gente no admite que un niño de un año no tenga el pensamiento de andar; eso equivaldría a admitir que podría ser que el hombre nunca hubiera tenido intención de andar sobre dos patas. ¿Y quién podría creer que a una especie tan brillante no habría podido ocurrírsele algo así? ... existen los accidente físicos y los accidentes mentales. La gente niega con rotundidad la existencia de estos últimos: nunca nos referimos a ellos como motor de la evolución
Sin embargo, nada resulta más fundamental para el devenir humano que los accidentes mentales. El accidente mental es una mota de polvo que, por casualidad, penetra en la ostra del cerebro, pese a la protección de las conchas cerradas que representa la caja del cráneo. De repente, la tierna materia que habita en el corazón del cráneo se ve perturbada, se siente asustada, amenazada por ese cuerpo extraño que acaba de colarse en su interior; la ostra, que vegetaba pacíficamente, activa la alarma e intenta defenderse. Inventa una sustancia maravillosa, el nácar, envuelve la partícula intrusa para incorporarla y así crear la perla 18

el placer es una maravilla que me enseña a ser yo mismo. Yo sede del placer. El placer soy yo: cada vez que exista placer, existiré yo 31
¿para qué matarse a nacer si no es para experimentar el placer? Los adultos tienen acceso a todo tipo de voluptuosidades, pero para abrir las puertas al deleite de los niños solo existen las golosinas.
Mi abuela me había llenado la boca de azúcar: de repente, el animal furioso había comprendido que existía una justificación a tanto aburrimiento, que el cuerpo y el espíritu servían para gozar y que, por tanto, no había que tomarla ni con el universo ni con uno mismo por el hecho de estar aquí. El placer aprovechó las circunstancias para dar nombre a su instrumento: lo llamó Yo, y es un nombre que todavía conservo.
Desde hace mucho tiempo, existe una inmensa secta de imbéciles que oponen sensualidad e intelgencia. Es un círculo vicioso: se privan de placeres para exaltar sus capacidades intelectuales, lo cual sólo contribuye a empobrecerles. Se convierten en seres cada vez más estúpidos, y eso les reconforta en su convicción de ser brillantes, ya que no se ha inventado nada mejor que la estupidez para creerse inteligente.
El deleite, en cambio, nos hace humildes y admirativos con lo que lo produce, el placer despierta la mente y la empuja tanto hacia la virtuosidad como hacia la profundidad. Se trata de una magia tan potente que, a falta de voluptuosidad, la sola idea de voluptuosidad resulta suficiente. Mientras existe esta noción, el ser está a salvo. Pero la frigidez triunfante está condenada a celebrar su propia insustancialidad 34

¿para qué recordar nada que no esté relacionado con el placer? El recuerdo es uno de los más indispensables aliados de la voluptuosidad 35

era un milagro: la aspiradora engullía las realidades materiales que encontraba a su paso y las transformaba en inexistencia 40

la muerte era el techo. Cuando uno conoce el techo mejor que a sí mismo, a eso se le llama muerte. El techo es lo que impide que los ojos y el pensamiento se eleven. Y quien dice techo dice sepultura: el techo es la losa del cerebro... cuando el metro sale a la luz del día, cuando las cortinas negras se abren, cuando termina la asfixia, cuando los únicos ojos necesarios vuelven a mirarnos, es la losa de la muerte la que se levanta, es nuestra sepultura cranial la que se convierte en un cerebro a cielo abierto 45

chawan mushi 60

para los japoneses, salvar la vida de un ser equivalía a convertirloen un esclavo a causa de su exagerada gratitud. Valía más dejarlo morir que privarlo de su libertad 71

el recuerdo tiene el mismo poder que la escritura: cuando ves la palabra “gato” escrita en un libro, su aspecto es muy diferente del minino de los vecinos, que te ha mirado con esos ojos tan hermosos. Y, sin embargo, ver esa palabra escrita te proporciona un placer similar a la presencia del gato, a su dorada mirada dirigida a ti.
La memoria es igual. Tu abuela murió, pero el recuerdo de tu abuela hace que siga viviendo. Si logras inscribir los tesoros de tu paraíso en la materia de tu cerebro, transportarás en la cabeza si no su milagrosa realidad, sí por lo menos su poder.
En adelante, solo vivirás consagraciones. Los momentos que lo merezcan se verán revestidos de un manto de armiño y serán coronados en la catedral de tu craneo. Tus emociones serán dinastías 117

a veces pienso que nuestra única especificidad individual radica precisamente en esto: dime lo que te da asco y te diré quien eres. Nuestras personalidades son nulas, nuestras inclinaciones resultan a cual más banal. Sólo nuestras repulsiones nos definen realmente 125 x marks the spot (Paul auster, Brooklyn follies)

en 1945, en Okinawa, isla del sur del Japón, ocurrió, ¿qué? No encuentro las palabras para describir aquello. Fue justo después de la capitulación. Los habitantes de Okinawa sabían que la guerra estaba perdida y que los americanos, que ya habían desembarcado en su isla, iban a avanzar sobre su territorio entero. También sabían que la nueva consigna era no luchar.
Allí se acababa su información. Poco antes, sus jefes les habían dicho que los americanos los matarían a todos: los insulares se habían quedado con esa convicción. Y cuando los soldados blancos empezaron a avanzar, la población empezó a retroceder. Y fueron retrocediendo a medida que el enemigo victorioso iba ganando terreno. Y llegaron al extremo de la isla, que terminaba en una isla que terminaba en un alto y abrupto acantilado dominando el mar. Y como estaban convencidos de que iban a matarles, la inmensa mayoría de ellos se lanzó hacia la muerte desde lo alto del promontorio 137



Journal Entry 13 by filoloca from Madrid, Madrid Spain on Wednesday, June 28, 2006
Me acaba de llegar, acompañado de Atentado y de Cd. Muchas gracias por pasarlo!! Intentaré leerlo rapidito....

Journal Entry 14 by filoloca from Madrid, Madrid Spain on Friday, July 7, 2006
Qué niña más rara y más desquiciante... tiene su gracia lo del principio, cuando no reacciona ante nada porque no quiere, pero luego, cuando "despierta", es capaz de valorar a la gente por sus demostraciones de adoración hacia ella, empeñada en creerse dios. Tampoco conozco a niños tan pequeños con esa obsesión por la muerte o que intenten suicidarse, por eso decía lo de rara.

Como me pasa con casi todas las novelas de Nothomb, a ratos es desasosegante, no sabes si te da asco, pena... pero no te deja impasible. Me ha gustado y se lee rapidito. A mi me ha llegado con dos cd's. El de keikoo es distinto y me gusta (de hecho, ya que diste permido, lo copio, el otro es que no es mi tipo de música...

Me pongo en contacto con Sabor

Journal Entry 15 by Sabor on Monday, July 10, 2006
Recibido de manos de Filoloca, gracias!

Journal Entry 16 by Sabor on Monday, July 24, 2006
Pues a mí no me ha convencido mucho, creo que es porque le tomé antipatía desde el primer momento al tubo digoo a la niña, tan pagada de sí misma que no se digna en hablar ni moverse durante los primeros años de su vida. (Coincido con Carboanion en que, si hubiera sido su madre, me hubiera desesperado!). Por ello no he logrado sintonizar con la historia, ni para bien ni para mal, a pesar de que hasta ahora todo lo leído de la Nothomb me ha encantado o gustado muchísimo.

Le reconozco algunas frases metafísicas geniales que me han hecho pensar, y que ya ha registrado EtnaicsurF:

El tiempo es una invención del movimiento. Aquel que no se mueve no ve pasar el tiempo.

La mirada es una elección. El que mira decide fijarse en algo en concretoy, por consiguiente, a la fuerza elige excluir su atención del resto de su campo visual. Ésa es la razón por la cual la mirada, que constituye la esencia de la vida, es, en primera instancia, un rechazo.
Vivir significa rechazar. Aquel que todo lo acepta vive igual que el desagüe de un lavabo. Hay que renunciar a uno de los dos y elegir interesarse o bien por mamá o bien por el techo. La única mala elección es la ausencia de elección.


Journal Entry 17 by fabiReader from Madrid, Madrid Spain on Thursday, July 27, 2006
Recibido ayer de manos de sabor, muchas gracias.

Journal Entry 18 by fabiReader from Madrid, Madrid Spain on Monday, July 31, 2006
Segundo libro que leo de la autora y que me vuelve a dejar petrificada aún no teniendo que ver nada entre ellos.
Sí, me gusta. Al principio pensaba que no incluso me resultaba desagradable. Luego empezé a disfrutar y a entresacar como todos la reflexiones que más me impactaban.
Gracia keikoo por ofrecernos esta lecturas. Genial la idea de los CD`s que yo he terminado por grabarme ya que me han devuelto algunos recuerdos.
Cumplida la primera parte, voy a intercalar otra pequeña lectura y proseguiré con la segunda parte del bring.
Un saludo a todos.

Journal Entry 19 by oldhouse from Aranjuez, Madrid Spain on Friday, August 18, 2006
Recibido ayer, junto a "Atentado" y un par de CDs. Intentaré ser breve.

Saludos.

Journal Entry 20 by oldhouse from Aranjuez, Madrid Spain on Thursday, November 2, 2006
¡Genial! La niña protagonista no me resultó antipática en absoluto...y qué envidia de la imaginación de esta escritora. Contiene algunos párrafos memorables.

Perdón por la tardanza. Me pongo ahora mismo en contacto con Lukin.Saludos y gracias.

Journal Entry 21 by magdaleno from Madrid, Madrid Spain on Saturday, December 16, 2006
Recogido hoy en correos tras variadas peripecias. En un par de días me pongo con él.


---

Me ha gustado bastante. Sobre todo, me ha parecido muy divertido.

Creo que el libro es un entretenimiento de la autora que engorda y exagera pequeños recuerdos de infancia. A mí la niña no me resultó especialmente antipática, pero es que tampoco me parece que haya que tomársela muy en serio. Al fin y al cabo, qué niño no piensa que las cosas que le pasan son las más importantes de este mundo.

Me pongo en contacto con -Aire- porque estoy a punto de acabar "Atentado".

Journal Entry 22 by magdaleno from Madrid, Madrid Spain on Wednesday, January 3, 2007
El libro ya está volando con destino hasta Castellón.

-Aire-, espero que te guste :)


Journal Entry 23 by -AiRe- from Castelló de la Plana, Castelló/Castellón Spain on Sunday, January 7, 2007
El libro está en mis manos junto a "Atentado" y los Cds. Gracias keikoo por organizar el Bring!

Journal Entry 24 by -AiRe- from Castelló de la Plana, Castelló/Castellón Spain on Sunday, March 4, 2007
Al principio el libro captó toda mi atención. Del mismo modo que a algunos de vosotros, me encantaron las reflexiones iniciales sobre la mirada y la vida. Pero poco a poco fue perdiendo mi interés y el resultado final es que no me ha gustado demasiado. Justo terminaba de leer "Higiene de un asesino", de la misma autora, que me pareció sencillamente genial, y éste me ha defraudado un poco.

A ver qué tal con "Atentado".

Journal Entry 25 by dostres from Barcelona, Barcelona Spain on Friday, August 31, 2007
Pues recibí el libro a principios de julio, pero como estaba sin conexión no pude registrar su llegada... Lo siento. Mientras tanto he tenido tiempo de leerlo, y ahora ya está de camino hacia Sevilla con sus acompañantes.

Y bien, lo he disfrutado mucho. Nothomb ya nunca me defrauda. Poco a poco voy descubriendo su mundo y me entusiasma. Es cierto que la niña pueda caer mal de buen principio, pero a su modo te encariñas con ella, y hasta te solidarizas. Se lee rápido, como siempre, y para mí, a gusto.

Gracias por los libros y por la música!

Journal Entry 26 by melmak from Sevilla, Sevilla Spain on Tuesday, September 18, 2007
Recibido. Gracias
Me pongo con él en cuanto pueda. Ya leí otro de esta autora y me quedé maravillada, a ver si no fue flor de un solo día.
:)


Listo...
En principio me han entrado ganas de matar a la niña... que se me hacía cargante e insorportable, pero me gustaba el ambiente que creó la escritora.
Los personajes nipones están bordados, eres capaz de sentirlas. No es lo mejor que he leído de esta escritora, pero es recomendable.

Gracias

Journal Entry 27 by IdgieWMcGregor from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, October 28, 2007
Tal y como acabo de decir en el journal de "Atentado", me he colado en este bookring sin avisar... Dónde está el iconito ese del foro que se sonroja cuando una lo necesita! :)

Sin embargo, este es quizá el libro que menos me ha gustado de los tres que llevo leídos de Amélie Nothomb. Aunque me atrae mucho el estilo que usa, de frases y párrafos cortos, y eso hace que te bebas sus libros en una tarde, empiezo a ver los mismos personajes repetidos una y otra vez. En concreto, a la misma mujer protagonizando todos sus libros.

Con "Metafísica de los tubos" tengo dos problemas: por un lado, el hecho de que se trate de una narradora adulta contanto sus reflexiones y sus recuerdos de cuando era niña en primera persona, hace que a veces me parezca una niña pensando cosas totalmente increíbles para su edad, y otras una adulta hablando en un tono demasiado infantil. Esa mezcla de voces me da un resultado muy poco veraz, por muy superdotada que fuera la chiquilla.

Lo otro que no me ha gustado son la mayoría de las afirmaciones casi categóricas que va haciendo a lo largo del libro del tipo "los seres humanos somos así, o asá". Me resultan demasiado pedantes, con demasiadas pretensiones. Sé que soy demasiado peliculera, pero me imagino a la autora en plan "oh, esta frase es la leche, los voy a dejar impresionados a todos". La propia cadena de razonamiento inicial que lleva a identificar a la niña con Dios y, sobre todo, con el tubo, me parece totalmente absurda. Se da tan por sentada que me causa muchísimo rechazo.

En cualquier caso, aún hay un par de libros más que me llaman mucho la atención de esta escritora, así que seguiremos probando.

Gracias por el bookring. Tal y como he dicho hace un ratito, va camino de casa de Kitty-Wu.

Journal Entry 28 by Kitty-Wu from Barcelona, Barcelona Spain on Wednesday, November 7, 2007
Lo tengo! En breve mas noticias

Journal Entry 29 by Kitty-Wu from Barcelona, Barcelona Spain on Wednesday, November 14, 2007
Bien, a mí creo que no es la niña la que me resulta antipática, sino directamente la autora. Creo que es el 5 o 6 libro que leo de Amélie-San, y es el que menos me ha gustado, y eso que el resto no me ha entusiasmado... ¿Qué tiene un universo muy original? Cierto, pero extremadamente pedante. Y además me parece que no aporta nada, que deja los libros a medias, y que "apunta maneras" pero nunca logra su objetivo. Aún así, hay pequeñas reflexiones muy interesantes, aunque a mi modo de ver, no justifican ni éste, ni alguno de sus otros libros. Si Amélie hubiera nacido o pasado su infancia en Elche, por decir un sitio al azar, creo que el cabreo al terminar el libro hubiera sido peor...

Gracias por el Ring.

Journal Entry 30 by Keikoo from Barcelona, Barcelona Spain on Monday, June 16, 2008
¡Pues de vuelta a casa! ¡Muchas gracias a todos por participar y por hacer que me llegue de nuevo sano y salvo!

Journal Entry 31 by Kumarimila from Zaragoza, Zaragoza Spain on Wednesday, July 2, 2008
Lo he recibido hoy, junto con " Atentado" de la misma autora.
Me da que los voy a leer rapidico...

Journal Entry 32 by Kumarimila from Zaragoza, Zaragoza Spain on Thursday, July 3, 2008
Ya hay mucho dicho sobre este libro, así que mi aportación es en la línea de que me ha sorprendido gratamente y me ha gustado mucho.
Veo lo absurdo de algunas secuencias, producto de la imaginación desbordante de la autora, pero también comprendo las reflexiones y el punto de vista de la protagonista, quizá por mi trato diario con niños y no hay que marcharse a una novela ambientada en Japón para creer que hay bastantes niños "endiosados", aquí y ahora...
Me pongo en la piel de ellos y me parece bastante
posible que sus razonamientos fuesen del tipo que tiene la niña en el libro y en el contexto que se mueve.
En suma, muy interesnate y con ganas de leer más de Amélie.
Mil gracias por volverlo a poner en circulación y haber tenido esta oportunidad.

Journal Entry 33 by coco1440 from Ourense, Ourense Spain on Monday, July 14, 2008
recibido hoy por correo, en breve se lo paso en mano a jotage24 (llegarón solo los libros, vienen sin Cds).

Un saludo y buena caza.

Journal Entry 34 by jotage24 from Ourense, Ourense Spain on Tuesday, July 15, 2008
Ya está en mis manos. Gracias, Kumarimila (y Keikoo, por supuesto)!!!

En breve me pongo con él...

Journal Entry 35 by jotage24 from Ourense, Ourense Spain on Monday, September 1, 2008
Me ha gustado... pero al leerlo, como al leer otro autobiográfico (creo recordar que ambientado en China), no pude menos que pensar: "Qué niña tan insoportablemente repipi... y loca... No me extraña que acabara escribiendo historias tan desconcertantes".


Gracias, Keikoo, por volver a ponerlo en circulación.

En cuanto tenga la dirección de Chiado, continúa viaje.

Journal Entry 36 by Chiado from Ávila, Ávila Spain on Monday, September 8, 2008
Recibido hoy mismo junto a Atentado.
Gracias!

Journal Entry 37 by Chiado at -- Por correo -- In the mail --, Ávila Spain on Thursday, October 9, 2008

Released 15 yrs ago (10/10/2008 UTC) at -- Por correo -- In the mail --, Ávila Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Sale camino de Suspiria

Journal Entry 38 by ladysalmakia from Gran Canaria - Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas Spain on Friday, October 24, 2008
Ya está en mis manos junto con Atentado, graciaaaas. :)

Journal Entry 39 by ladysalmakia from Gran Canaria - Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas Spain on Monday, December 15, 2008
Genial. Creo que tengo predilección por los libros "autobiográficos" de la Nothomb, porque Estupor y temblores, junto con este y El sabotaje amoroso, son de mis favoritos. Esa miniAmelie creyéndose Dios... buenísimo! Va para Ana la Rana. :)

Journal Entry 40 by Ana-la-Rana from Valencia, València/Valencia Spain on Monday, December 29, 2008
Recogido hoy en correos sin problemas :)

Gracias!

Journal Entry 41 by Ana-la-Rana from Valencia, València/Valencia Spain on Tuesday, January 13, 2009
Interesante, sí señor... eso de nacer Dios y tubo en la vida :D

Sencillamente genial... las autobiografías de esta buena mujer, simplemente me fascinan...

Journal Entry 42 by Ana-la-Rana at Valencia, València/Valencia Spain on Tuesday, January 13, 2009

Released 15 yrs ago (1/13/2009 UTC) at Valencia, València/Valencia Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Sale hoy hacia casa de yopasu

Que lo disfrutes!! :)

Journal Entry 43 by yopasu from L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona Spain on Thursday, January 15, 2009
Acaba de venir el señor cartero a traerlo, y no venia solo, le acompañaba Atentado.

Gracias por el bring!

Journal Entry 44 by Keikoo from Barcelona, Barcelona Spain on Sunday, May 17, 2009
Pues de nuevo en casa, tras unas cuantas vueltas más ;)
Muchas gracias a todos.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.