Destrucción

by René Barjavel | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by akahige-nide of CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on 12/8/2005
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
8 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by akahige-nide from CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Thursday, December 08, 2005
Un autor muy poco registrado en castellano en el sitio. De hecho esta novela cuyo título en francés es "Ravage" sólo la encontrarán en BC en su idioma original y por miembros galos.
Una muy agradable sorpresa. Ciencia ficción a la francesa con la tradición de género heredada desde las épocas de Jules Verne, pero en un registro absolutamente distinto. Mientras leía la primera parte del libro me recordó imágenes de muchas películas que de alguna manera toman para el arte elementos visuales de diversa índole. Me rememoró desde "El quinto elemento" hasta "La isla", pasando por "Yo robot" y "El demoledor", incluso me acordé de "Guerra de los mundos", cómo cada una de ellas rescataron ideas de esta novela futurista que transcurre en el año 2052 en París.
De la segunda mitad me surgieron también imágenes conocidas, pero no alcanzo aún a discernir con claridad los títulos de qué películas.
Me alejaron algunas ideas filosóficas e ideológicas que surgen sobre el final con las que no concuerdo por su ambiguedad o inclinaciones precisas.
También es cierto que puede trazarse un paralelismo con la realidad de su época, como tantas otras obras, por ejemplo la ya citada de H.G.Wells. Imaginen, esta de Barjavel fué concluida en Francia en 1942. Toda una fecha.
La leí de dos sentadas. La trama es atrapante y está muy bien desarrollada. Me propongo para el 2006 intentar leer la más conocida de este autor "La noche de los tiempos". Deberé conseguirla.
Lo liberaré a la brevedad.

RELEASE NOTES:

Lo liberaré en el encuentro de diciembre del grupo de Buenos Aires, el 13 de diciembre a las 20:30 horas.
Cualquier miembro de BC está invitado a participar y venir a buscarlo.

Journal Entry 3 by Pitangus from Buenos Aires, Buenos Aires Province Argentina on Wednesday, December 14, 2005
Lo llevé de la reunión de Diciembre, y será leído tan pronto sea posible. :) gracias!

Journal Entry 4 by Pitangus from Buenos Aires, Buenos Aires Province Argentina on Saturday, January 14, 2006
Leí el libro desde el trayecto Castelar - Mar de las Pampas, con su correspondiente parada de una media hora en Chascomús; ¡y cada vez se ponía más interesante! Debo decir que a mí también me evocó varias películas, por citar algunas: "El quinto elemento", "El día después de mañana", "La guerra de los mundos", "La isla"... y también porqué no, a sucesos de la vida real: el efecto Y2K (¿se acuerdan?), y la visita (yo fuí) a una gran conocida cadena de comida rápida llamado "Puertas abiertas" cuando se describe la visita a la carne madre :) - también a los egipcios (por lo de los "conservatorios", aunque de manera más avanzada).
Es increíble todo lo detallado en el libro: los hábitos alimenticios, la vestimenta (cómo se recuerda a "La Isla" en esto :) ), y creo yo, una de las cosas más interesantes, cómo la gente futurista quería conservar hábitos de siglo pasado (las cajeras de los cafés, sólo para evocar un hábito agradable aunque no hicieran nada, los viajes en tren en vez de la ultra velocidad, etc)- en esto me evocó dos cosas: La serie de animé Cowboy Bebop (porque a pesar de ser futurista, conservan cosas como ropa, armas, etc de este siglo) y a un pasaje de "El Principito" cuando le dice al zorro (creo que era el zorro) que si él tuviera tiempo iría a tomar agua de la fuente en vez de ahorrárselo para otra cosa.
Yo no coincido con la solución tomada por los personajes en la historia en *muchos* aspectos, así que si alguien quiere hablar sobre ello sólo tiene que escribirme (no quiero decir nada acá para no arruinar el final para otros lectores).
En suma: es una gran historia, muy interesante, y será disfrutada aún por aquellos a quienes no les llame demasiado la atención la ciencia ficción.

RELEASE NOTES:

Será liberado el día jueves 9 de Febrero, a las 20 hs!

Journal Entry 6 by wingAnonymousFinderwing on Saturday, March 18, 2006
Acabo de terminar de leer este libro. Debo reconocer que no me atrapó tanto como "La noche de los tiempos" que me pareció excelente. En la primer parte "Destrucción" tiene una perfecta descripción de un futuro posible, un futuro que es muy posible que alcancemos. En la segunda se impone la ley de la selva, en el que el más fuerte es el que prevalece. Aunque tenga pasajes muy interesantes me parece que es un libro para pasar el rato.
Es de destacar la gran imaginación de este gran autor francés. Una imaginación a la altura de la de otros grandes autores de la ciencia ficción como la de Julio Verne y Arthur C. Clarke.



CAUGHT IN BUENOS AIRES CAPITAL ARGENTINA

Journal Entry 7 by Lerita from Nuñez, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, March 18, 2006
Este libro volvió a mis manos (luego del meetup lo había prestado a mi novio mientras que trataba de hacer descendera a mi pila de TBR). Lo pienso leer y llevar a la próxima reunión porteña que vaya.

Journal Entry 8 by Lerita from Nuñez, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Monday, October 13, 2008
Destrucción. Qué haría yo si el mundo tal como lo conocemos llegara a su fin?
Este libro es de lectura rápida y amena, pero por momentos me generó bastante bronca. El ambiente es opresivo y bastante negro, y, dado que mis lecturas se hicieron en su mayoría viajando de casa al trabajo, me preguntaba, qué necesidad tenía realmente de empezar el día con tanta negrura y tristeza!! Pero dejando mis reacciones de lado, seguramente el hecho de que me provocara tanta amargura habla bien del escritor.

No es un libro demasiado esperanzador (aunque siempre podrìa ser peor, claro). Pero tampoco es la humanidad un mar de flores, así que...

No me animo a dejarlo "libre" en la selva ya que la encuadernación probablemente no resista a la intemperie... pero está disponible para quien lo quiera!!

Lo llevo al Meetup de hoy!!!

Journal Entry 10 by benceno at Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Thursday, August 18, 2011
Traído de la reunión becera.

Journal Entry 11 by benceno at Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, October 29, 2011
Ya que estaba, lo pegué un poco para que este más entero.

La ciencia ficción es un genero que me gusta mucho y del que leí varios libros, lo cual tiene la desventaja de que, como en este caso, muchas veces uno ya ha leído algo similar de mejor calidad.

La descripción del futuro me pareció predecible y habitual, muy simplista en sus consideraciones igual que los personajes.

Lo que más me molestó es la falta de una explicación adecuada para el fenómeno, la nula justificación lo transforman en algo casi fantástico, porque tampoco considera (más allá de la furtiva mención en la explicación del científico ante la multitud) qué repercusiones tendría la pseudo-explicación sobre la bioquímica de los humanos, por ejemplo.

Igualmente, daba curiosidad ver cómo se resolvía la historia (y si en algún momento explicaba el fenómeno) así que lo leí entero. Tiene algunos aspectos interesantes en la descripción, como los conservatorios de los muertos, pero los vi como brillos ocasionales en un camino gris.

Released 7 yrs ago (12/21/2011 UTC) at Bar La Opera in Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

En la reunión mensual de BC Buenos Aires.

Journal Entry 13 by Anna-O at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Thursday, February 16, 2012
creo que me va a gustar porque en general me gusta la ciencia ficción futurista. pero a medida que leo distintas opiniones cambio yo de opinión. veremos.

Journal Entry 14 by Anna-O at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Tuesday, May 01, 2012
mhhh... que decir después de que tanta gente interesante habló antes de mi...
lo primero que quiero decir es que me fascina como cada uno lee el libro desde su contexto (Dani piensa en películas, benceno busca explicaciones...)
Yo que soy bastante más sencilla, comencé a leer este libro entusiasmada. Las descripciones de un futuro moderrrrrrrrrrrrrrrrrrno siempre me encantan. La ropa, la comida, las soluciones a las cosas. Pero Francisco trata a Blanquita como un patán desde el principio (usemos palabras de la época) y francamente, el final es VERGONZOSO. El sueño erótico de cualquier machista: el patriarcado, la poligamia, la autoridad incuestionada, la negación a avanzar. Y eso de quemar libros...QUE ES ESO DE QUEMAR LIBROS? SOS UN SALAME, BARJAVEL.
(ejem, ejem, una vez repuesta de este episodio de violencia, un detalle más... que es esa BIZARRA escena del manicomio con el que se cree jesús....??? SOS UN SALAME, BARJAVEL. (ah, no, eso ya lo había dicho)

Journal Entry 15 by Naufragante at Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Sunday, August 19, 2012
Cazado hoy en Pompeii

Released 7 yrs ago (9/22/2012 UTC) at Pompei in Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

Reunión BC

Released 6 yrs ago (12/1/2012 UTC) at Plaza Moreno (12 y 51)- Piedra Fundamental in La Plata, Buenos Aires Province Argentina

WILD RELEASE NOTES:

Liberado durante la Cuarta Liberación Masiva Platense!

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.