Casa de campo

by José Donoso | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by akahige-nide of CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on 6/25/2005
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
12 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by akahige-nide from CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, June 25, 2005
Extracto de la portada:...El resorte de la acción: durante un día -¿o un año?- la mansión será el dominio -erótico, febril, infestado de "furias y penas"- de los muchachos, los sirvientes y las tribus, en una ausencia de los amos que propicia el quebrantamiento del orden establecido y la instauración de otro orden... es también una parábola moral, pero, por encima de todo, la fundación de un universo poético...

La leí hace unos años con bastante rapidez por la fluidez de su escritura, me gustó mucho y es clara representante de la novelística de la época. Cada vez que lo presté a amigos también apreciaron la historia y los personajes. Una buena obra del escritor chileno.

Journal Entry 2 by benceno from Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Tuesday, July 19, 2005
Empezó el "bookring".

Journal Entry 3 by benceno from Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Tuesday, July 26, 2005
Está muy bien narrado, resulta sumamente ameno de leer pero, a la vez, invita a la reflexión y no tan solo a una lectura superficial. Donoso es uno de los descubrimientos más interesantes en lo que va del año.

En breve continuará su viaje.

Journal Entry 4 by Anna-O from Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Monday, August 01, 2005
Recibido de Benceno en el bookring.

Journal Entry 5 by Anna-O from Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Tuesday, August 23, 2005
Me encanto Donoso! Excelente libro! Lo disfrute muchisimo! seguirà su camino porque debe ser libre.

RELEASE NOTES:

entregado a Aniberisso para que lo disfrute!

Journal Entry 7 by aniberisso from Berisso, Buenos Aires Province Argentina on Tuesday, September 20, 2005
Lo estoy leyendo y disfrutando!!! , desde el título es una cajita de sorpresas.

Es un libro maravilloso! Me gusta Donoso, me gusta su escritura. Ahora espera ser entregado al próximo en la lista. Eparij: dá noticias o sino el próximo en la lista, se lo hago llegar por correo!!!

4- nopodes (Córdoba) (recibió 12/12/06)
5- marianro (Córdoba) (28/4/07)
6- iluza (Buenos Aires) (09/6/08)
7- lamaga23 (Buenos Aires) (12/7/09)
8 - siluvana (Buenos Aires) (12/10/12)
9 - ali-librarian (Elortondo, pcia. Santa Fé) (10/3/13)
10- finchausti (La Plata)-----> (15/5/13)
11- lucianelly (Buenos Aires)----> aquí desde el 09/1/15
12- littlemsunshine (Gran Buenos Aires)

RELEASE NOTES:

Se reactivó el librotimbre con la reaparición de una lectora. Ya está en Córdoba para llegar a manos de nopodes y luego continuar por las/os nuevas/os anotados.

Journal Entry 10 by nopodes from Córdoba, Córdoba Argentina on Wednesday, December 20, 2006
El libro, esta en mis manos desde hace unos dias, asi que comenzará a ser leido en este momento...

Journal Entry 11 by marianro from Córdoba, Córdoba Argentina on Saturday, April 28, 2007
Me lo entregó nopodes.

Journal Entry 12 by marianro from Córdoba, Córdoba Argentina on Monday, May 26, 2008
La novela Casa de campo ha estado en mi biblioteca más de un año sin ser leída. Pido disculpas del caso a su dueño y a los anotados en el libro anillo.
La comencé a leer, y me genera sentimientos encontrados, me llamó la atención el diálogo que tiene Donoso con el lector, en algunos momentos parece que es un análisis sociológico más que una novela. He buscado en internet y leí que algunos críticos ven esta novela como una metáfora de la dictadura chilena. Estos críticos argumentan que la actuación de los Niños, que permanecen en la casa durante el paseo de los Adultos Ventura al paraje maravilloso, es similar a la instauración del régimen socialista en Chile. Ni lo había pensado así, pero es posible…
Me costó seguirle el hilo, los personajes son muchos y me perdía con los nombres, tenía que volver permanentemente a la primera hoja donde estaban nombrados y con su relacion parental.
Creo que no alcance a ver la esencia de la novela, por partes queria leer y leer mas para ver si encontraba la parte que me enganchara.
Ademas me parecio muy larga. Pasará al próximo lector

Journal Entry 13 by marianro at Por Correo para un bcero in Córdoba, Córdoba Argentina on Wednesday, June 04, 2008

Released 11 yrs ago (6/4/2008 UTC) at Por Correo para un bcero in Córdoba, Córdoba Argentina

WILD RELEASE NOTES:

RELEASE NOTES:

Hoy partirá hacia su próxima lectora: Iluza

Journal Entry 14 by LifeisSweet from Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Monday, June 09, 2008
ya está en mi estanteria!!! gracias por el envío... :d

Journal Entry 15 by LifeisSweet from Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Monday, May 04, 2009
Estoy muy complicada con las lecturas y no quiero demorar mas este anillo. He contactado a Lamaga para pasarle el ejemplar.
Gracias por ponerlo a circular.

Journal Entry 16 by LifeisSweet at By hand, to another bookcrosser -- Controlled Releases on Sunday, July 12, 2009

Released 10 yrs ago (7/12/2009 UTC) at By hand, to another bookcrosser -- Controlled Releases

CONTROLLED RELEASE NOTES:

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Finalmente en manos de La Maga!

Journal Entry 17 by LifeisSweet from Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, March 20, 2010
Veo que LaMaga no ha podido hacerle un ingreso a este libro aun. Hoy le mnade un mail pidiendole que en la medida de lo posible le diera caza asi no le perdiamos el rastro.

Journal Entry 18 by LaMaga23 from Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires Province Argentina on Thursday, April 08, 2010
Pido disculpas al dueño del anillo y a los que siguen en el anillo por haberlo retrasado tanto. Tiempito después de recibirlo de Iluza fui mamá, así que sin saberlo terminó guardado en una caja con otros libros cuando hicimos lugar para las cosas del bebé, y sin duda no haber tenido internet en casa hasta hace poco retrasó máslas cosas.
Lo leí hace ya varios meses,pero recuerdo que me fue muy ameno y que da para más de una lectura por la metáfora sociológica que plantea. Recuerdo haberlo leido con muchas ganas y en forma muy fluida al principio, me enganchó mucho tanto la historia como la narración, pero llegando al final me costó un poco avanzar, pero por eso no deja de ser un excelente libro de un gran escritor.
Ya me contacté con faedyl para arreglar la entrega y que siga circulando.

Journal Entry 19 by siluvana at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Friday, October 12, 2012
¡Llegó a casa!

Journal Entry 20 by siluvana at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, December 29, 2012
Me pareció brillante. Al principio me asusté cuando vi la cantidad de nombres, pero, con mucha inteligencia, Donoso los va presentando de a poco, y va trayendo a colación de alguna historia a algún otro personaje. Igual, al final terminé con la sopa que me imaginé y sólo identifiqué plenamente a algunos (supongo que es inevitable, cuando hay muchos primos que son del montón).
Como menciona marianro, también leí por ahí que podía hacerse una analogía con la dictadura militar. Al principio no entendía por qué, pero llegada la segunda parte se me hizo evidente (tal vez porque ya había leído esa posibilidad). Me dio la impresión de que castiga de igual modo al autoritarismo y al socialismo.
Es muy interesante cómo el autor va charlando con el lector una y otra vez. A veces es un poco desconcertante, porque te saca de la historia y no sabés a dónde quiere llegar con la acotación, pero por lo general están más que bien.
El estereotipo de familia poderosa está muy bien armado. Y el desamor de los hijos, que no son más que otros adornos que tienen que llevar por la vida (algo así dice uno de los personajes), desahogado por ellos con el juego de La Marquesa Salió a las Cinco, resulta hasta doloroso.
Y no me quiero olvidar de Juan Pérez y el Mayordomo, tan protagonistas cuando llegó la ocasión.

--- si aún no lo leíste y no querés que te queme el libro, detente aquí! ---
Hubo dos momentos que convirtieron al libro de una historia interesante y bien escrita en un libro BRILLANTE. Y estas dos veces fueron intervenciones del autor.
La primera, cuando propone que va a entregar el manuscrito a su editor y se cruza con uno de los Ventura. Esta parte la leí en el subte y tenía ganas de pararme y aplaudir gritando "¡¡Pero qué genial!! ¡¡Qué genial este tipo!!". Y no porque se encontrara con un personaje, sino por la descripción "real" que hace de él, y la conversación que tienen, en la que Ventura se encarga de tirar por tierra todo lo estereotipado de la familia "ni tenemos tanta plata, ni la casa es tan grande, ni la Eulalia es tan puta ni la Celeste tan ciega". Que tuviera la ropa deslucida, con manchas de comida en la levita. Y las anécdotas familiares que le cuenta, haciendo a la familia mucho más real, más tangible: lo del cuñado maricón y cotillero, al principio rechazado por la madre de los Ventura y luego compañeros inseparables; lo de las gafas culo de botella de Celeste ("podrías haber exagerado por ahí"). Francamente, me saco el sobrero ante esa parte del libro.

Y la otra es cuando se pone a reflexionar sobre cómo terminar la historia. Si contar cuál fue el destino de cada personaje (o todos los escenarios posibles), o dejarlo ahí, porque "la vida real, en efecto, está constituida por anécdotas a medio terminar [...], por historias sin transición ni explicación, sin comienzo ni fin y casi siempre tan sin significado como una frase mal construida". Y con esto, otra vez aplausos y más aplausos. Los finales del estilo "tal se dedicó a la política, este otro se casó con la vecina", me parecen finales tan poco finales como cortar la historia antes de aclarar qué fue de cada uno de ellos. Porque, después de todo, ¿cómo siguió la vida de político de Tal? ¿Cómo siguió la vida de casado de Este Otro con Vecina?
Temía que optara por contarnos todos los finales, pero sabiamente se detuvo y terminó de contar esta historia. O, como lo escribió él: "Me está costando terriblemente esta despedida, conflicto que toma la forma literaria de no querer desprenderme de ellos sin terminar sus historias en vez de conformarme con terminar esta historia".

¡Gracias por el anillo, Aka! A punto de terminar el año, queda entre lo mejor leído de 2012.

Journal Entry 21 by siluvana at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Wednesday, February 20, 2013
Lo leyó también mi suegra y quedó de lo más encantada con el libro.
Ahora a contactar a ali-librarian para pasárselo.

Released 6 yrs ago (3/1/2013 UTC) at Bar Pompeii in Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

Hoy se fue para Elortondo.

Journal Entry 23 by ali-librarian at -- controlled release, Santa Fe Argentina on Sunday, March 10, 2013
LLegó!!

Journal Entry 24 by ali-librarian at Elortondo, Santa Fe Argentina on Sunday, April 14, 2013
Hace unos días que lo terminé.
Donoso demuestra una vez más sus dotes en este narrador "desdoblado". Se me complicó un poco seguir el hilo de tantos primos Ventura y algunas partes me parecieron demasiado crueles, pero no por eso deja de ser un muy buen libro.
Hoy leí todos los comentarios y coincido con Siluvana en cuáles fueron los dos momentos más brilantes del libro.
Contactaré a Akahige para que continue su viaje

Journal Entry 25 by finchausti at La Plata, Buenos Aires Province Argentina on Wednesday, September 25, 2013
Me llegó vía postal! Ya empecé a leerlo... termino, comento y lo devuelvo para que siga su viaje!

Journal Entry 26 by finchausti at La Plata, Buenos Aires Province Argentina on Monday, November 17, 2014
No, me rindo... Si en todo este tiempo no llegué ni a la mitad, mejor dejarlo pasar, y no trabar más su circulación entre manos beceras...

Lo llevo a la próxima reunión!

Released 4 yrs ago (1/9/2015 UTC) at Pompeii in Pompei, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

Lo llevo a la primer reunión porteña del 2015!

Cazado por mi hija (marilina85) para mi. Gracias!

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.