Hija Vieja

by Javier Sachez | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by MonalisaBC of Ciempozuelos, Madrid Spain on 6/8/2022
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by MonalisaBC from Ciempozuelos, Madrid Spain on Wednesday, June 8, 2022
CONTRAPORTADA: Como en todas las aldeas de la comarca, las mujeres de Vultimaco están hartas del desprecio y la dureza que han sufrido durante siglos por parte de los hombres. Una violencia que aflora en la casa, en la calle y en la cama. Encarnación, una anciana que lleva el mismo nombre que todas las mujeres de su linaje, está preparada para aunar a sus vecinas. Con su sabiduría, su temple y una ayuda venida de otro tiempo frenará la violencia de los hombres y animará a sus compañeras a superar la sumisión y a creer en ellas mismas. Llegarán incluso a practicar una cruenta respuesta, engendrada en silencio durante milenios. Para unas se tratará de justicia para otros pura venganza. Y, por ello, serán consideradas brujas.

Años más tarde Penélope, una investigadora de vacaciones en la aldea, se dará de bruces con ese recóndito y mágico universo, ajeno al resto del mundo. Allí comprobará la guerra que existe entre la ternura y la rabia. Descifrará la fuerza de aquellas mujeres, el secreto secular que las hermana y también una visión nueva que zarandeará su vida para siempre.

Journal Entry 2 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Wednesday, June 8, 2022
La trama está ambientada principalmente en Vultimaco, una aldea aislada durante siglos del resto del mundo y que estaba regida por un sistema matriarcal, pero que con el tiempo y la llegada de foráneos se transformó.
En 1947 es un pueblo en el que las mujeres sufren frecuentes abusos y humillaciones por parte de los hombres. Encarnación, una anciana que ha heredado sus conocimientos "mágicos" de sus antepasadas, ayuda, no solo a curar cualquier dolencia, sino a proteger a sus congéneres del maltrato de los hombres.
En 2018, Penélope, una profesora aficionada a la arqueología, irá de vacaciones a Vultimaco, un lugar que le resultará algo inquietante, pero en el que descubrirá una extraña reliquia de origen desconocido.
Me ha parecido una novela muy bien escrita, con una magnífica ambientación, descripciones y personajes bien perfilados. La historia en sí es amena y original, te sumerge en una especie de mundo místico que sigue un hilo de misterio que te atrapa hasta el final. Destacaría la denuncia que se hace de la violencia ejercida por los hombres sobre las mujeres, aunque a veces peca de caer en el extremo opuesto, y lo bien que se plasma la unión y sororidad entre esas mujeres. En mi opinión, además de una novela muy entretenida, es un alegato al empoderamiento femenino.
Y la edición, de Valhalla Ediciones, es preciosa.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.