La colina de Edeta

by Concha López Narváez | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by Cocodras on 8/24/2021
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
2 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by Cocodras on Tuesday, August 24, 2021
Cubierta: "La colina de Edeta es una novela de fondo histórico que se desarrolla en la Península Ibérica en los últimos años del siglo III a. de C., momento crucial para los pueblos ibéricos, que deben enfrentarse a los sucesivos invasores de sus tierras: cartagineses y romanos. En medio de estas luchas surge una bella historia de amistad entre un chico y una chica iberos y el hijo de un comerciante griego. Una apasionante novela de acción que nos introduce en la cultura y las costumbres iberas, con el rigor histórico habitual en esta conocida autora".

--

Le encuentro prácticamente los mismos errores que a La tierra del Sol y la Luna, el otro título de López Narváez que he leído recientemente (con recientemente me refiero a que no ha sido en mi infancia): el estilo es bastante plano, no busca emociones; presenta muchos personajes, algunos sin mucha necesidad, y les pone nombres similares o que empiecen por la misma letra (Ater, Attia, Amia), lo que dificulta la identificación del personaje. Tolkien hace algo parecido con los nombres, lo sé, pero Tolkien es Tolkien; y la historia está al servicio de la Historia, cuando debería ser al revés.

Como positivo, la forma de narrar los hechos históricos y de proporcionar la información es natural, de hecho es bastante interesante y mucho más entretenido que La tierra del Sol y la Luna, pero echo de menos más emociones. Me habría gustado que se centrara más en la relación de amistad entre los tres amigos, como dice la contracubierta, y no en los hechos históricos. Como siempre, cuestión de gustos.

Journal Entry 2 by Cocodras at -- Por correo, entregado en mano/ by mail, in person--, Madrid Spain on Thursday, September 16, 2021

Released 2 yrs ago (9/16/2021 UTC) at -- Por correo, entregado en mano/ by mail, in person--, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Para Palantino.

Libero porque soy becera. ¡Buen viaje!

Journal Entry 3 by PALANTINO at Segorbe, Castelló/Castellón Spain on Wednesday, September 22, 2021
Recién recogido de Correos!!

Mil gracias Cocodrás por el envío, que me va a permitir descubrir esta novela que, aunque destinada al público juvenil, está ambientada en las tierras de la Edetania, en las que yo resido y me encanta estudiar. Y más ese periodo en el que mi ciudad natal, Arse/Saguntum entró en la Historia del mundo por el asedio del General cartaginés Aníbal.

Lo pongo en cola, aunque no creo que tarde mucho a caer.

Journal Entry 4 by PALANTINO at Segorbe, Castelló/Castellón Spain on Wednesday, May 17, 2023
Pues tardó más en ser leída de lo que pensaba, pero cayó.

Y lo ha sido en un tiempo en que la cultura íbera está siendo parte de mi vida, porque explicar uno de sus antiguos poblados es parte de mi actual poblado.

En cuanto a la novela, la autora tira de historia, costumbres y tradiciones de la cultura íbera para dar cuerpo, voz y vida a los personajes que por ella pasan, que no son pocos, ni a veces necesarios.

Obvio que la novela trata sobre Edeta, pero la Edetania estaba formada también por otras importantes ciudades como Saitibi o Arse, que apenas aparecen en sus páginas. Y ya es sangrante especialmente que no salga Arse, que justo en el periodo narrado fue una importante referencia para íberos,romanos y cartagineses. Pero bueno, como su relación con Edeta al parecer tampoco era muy cordial, igual ha sido convenientemente relegada al margen...

Sobre los tres protagonistas poco que decir, pues eran bastante predecibles sus acciones y pasos a seguir, aunque el último capítulo sí me ha sorprendido la decisión de la joven, pues esperaba otro final.

Y el que le da, no es que sea de mi agrado, pero tiene cierta lógica. Así que no acaba mal.

En fin, novela fácil de leer -que para eso está destinada al público juvenil -, que puede servir para acercar una parte de nuestra historia y cultura a las generaciones que vienen detrás, pero que pasa sin pena ni gloria.

Ahora, si nadie de mi entorno desea leerla, es probable que sea liberada precisamente en cierto poblado edetano en cuyo entorno me gano actualmente mi sustento, explicando su suerte y lo que de él resta.

Así, quién lo encuentre, podrá también impregnarse de ese noble espíritu combativo de aquel pueblo del que descendemos los estas tierras.

Gracias Cocodras por compartirlo.

Released 9 mos ago (7/2/2023 UTC) at Poblat Iberic de Sant Josep in La Vall d'Uixó, Castelló/Castellón Spain

WILD RELEASE NOTES:

El libro será liberado en el interior del poblado, para que se lo lleve alguno de los visitantes al mismo.

De esta manera, vinculo el contenido del texto con el lugar de liberación.

Espero que lo disfrutes, y que después le permitas seguir su viaje.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.