Yo tenía una isla

by Lorenza Pieri | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by wingMonalisaBCwing of Ciempozuelos, Madrid Spain on 1/14/2020
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
2 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by wingMonalisaBCwing from Ciempozuelos, Madrid Spain on Tuesday, January 14, 2020
CONTRAPORTADA:
Dos hermanas nacidas en una isla con menos de mil habitantes, una madre combativa y un padre hedonista, una abuela partisana, un muchacho asilvestrado. Teresa, la hija menor, intentará huir para encontrar su sitio en el mundo, pero inevitablemente tendrá que ajustar cuentas con la isla, como también con el distanciamiento de su fascinante hermana, con las vicisitudes políticas que la obsesionan o con la nostalgia del largo verano que ha sido su infancia.
Un relato de cuatro décadas que tiene como centro geográfico, político y sentimental la isla del Giglio. Un lugar paradisíaco y alejado que, sin embargo, se convierte en punto de partida y de llegada de acontecimientos que marcan una historia familiar y, a la vez, la historia de un país.
A medio camino entre novela de formación, saga familiar y parábola de los últimos años de Italia, la novela de Lorenza Pieri es un libro intenso y luminoso en el que la lengua tiene la fuerza magnética de la naturaleza salvaje y del mar en que se inspira.

Journal Entry 2 by wingMonalisaBCwing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Friday, July 10, 2020
"Yo tenía una isla" es la primera novela de Lorenza Pieri y está ambientada principalmente en la isla del Giglio, en la Toscana italiana, en la que la autora pasó su infancia. La historia se desarrolla a lo largo de casi 40 años, desde 1976 hasta 2012, y está narrada en primera persona por Teresa, una niña en las primeras páginas, mujer adulta en las últimas.
Teresa pasa su infancia en el Giglio, junto a su hermana Caterina, sus padres –Elena, a la que llaman "la Roja", por su color de pelo, pero sobre todo por sus ideas políticas, y Vittorio, veterinario y el único hombre en una familia en la que predominan las mujeres– y su abuela Nonnalina. Elena y Vittorio gestionan el hotel San Lorenzo.
La protagonista –dulce y tranquila, siempre pendiente de su hermana mayor, mandona, manipuladora y con un carácter fuerte que la enfrenta a sus padres–, describe su día a día, su amistad con Pietro, las discusiones constantes de Caterina con su madre, la tristeza cuando su hermana se va a estudiar fuera... Los años pasarán y Teresa crecerá, tendrá sus primeros amores, deberá marchar de su isla querida a su pesar, volverá en sus veranos adolescentes, para instalarse definitivamente, con el paso de los años, fuera de ella. No obstante, la vida da muchas vueltas, y en ocasiones el pasado llama y nos sorprende.
A mi entender, tanto se puede considerar una novela de crecimiento como una novela familiar, pues no deja de abarcar a todos sus miembros. La infancia de Teresa en el Giglio es la época que ocupa más páginas del libro y la más atractiva, además es la que marcará su futuro. Pero es también una novela psicológica en la que se analizan las distintas relaciones personales entre personajes y se plasman de un modo muy realista. Este aspecto me ha gustado mucho.
Asimismo somos testigos de algunos acontecimientos históricos importantes en relación con la isla, que se entrelazan con la trama, como el destierro allí de dos neofascistas acusados del atentado terrorista que tuvo lugar en la Plaza Fontana de Milán en 1969, o el impresionante hundimiento de un crucero que encalló frente a la costa del Giglio en enero de 2012.
En conjunto me ha parecido una historia muy realista, narrada con una prosa bella y fluida, en la que destacan los personajes y que se disfruta con placidez. Me ha gustado mucho y la recomiendo.

Journal Entry 3 by wingMonalisaBCwing at En algún lugar in Ciempozuelos, Madrid Spain on Friday, July 10, 2020

Released 6 mos ago (7/10/2020 UTC) at En algún lugar in Ciempozuelos, Madrid Spain

WILD RELEASE NOTES:

Lo llevo al primer "meet" postconfinamiento por COVID-19, en una terraza en la plaza de la Constitución en Ciempozuelos, a ver si alguien lo quiere leer.

Journal Entry 4 by leolentilla at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, July 11, 2020
Recogido en el 1er meetup post-covid, en Ciempozuelos (2 hitos memorables).

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.