La mecánica del agua

by Silvana Vogt | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by vedacris of Mérida, Badajoz Spain on 10/2/2019
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
7 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by vedacris from Mérida, Badajoz Spain on Wednesday, October 02, 2019
Reseña del editor
Argentina se colapsa bajo el peso de la economía y se ahoga en la densidad de los gases lacrimógenos. Sin embargo, Vera no se abraza al patriotismo para salvarse del naufragio, todo lo contrario, detesta este país que ha dejado sin libros a su patria imaginada: las librerías. Y decide huir con una brújula que no funciona junto a su perro Kantiano, el único ser vivo que no la ha abandonado en esta parte del mundo. De todos es sabido que hay más de una Barcelona: la Barcelona de Vera, la del recién llegado que sobrevive a merced de la suerte; la Barcelona de Eliseo, editor prestigioso que aparentemente lleva una vida cómoda y aburguesada, y quien también, en su día, decidió romper con su destino. Tal vez por este motivo le concede una oportunidad a Vera, como si, indirectamente, se la concediera a sí mismo antes de que sea demasiado tarde. Dos ciudades, dos culturas, dos maneras de entender la vida y la literatura. Y un puente hecho de libros. «Un relato maduro sobre la migración, la vocación y el legado. Un relato autobiográfico inspirado en hechos reales pero con ambición de trascender».

Journal Entry 2 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Wednesday, October 02, 2019
RESEÑA PERSONAL

En torno a Vera y Eliseo la autora nos narra una historia (con algo de autobiográfico) sobre el amor y el desamor, la esperanza, la desilusión, el desarraigo, el inconformismo y el afán de superación, las traiciones y las lealtades...y como telón de fondo la literatura y el poder sanador y salvador de los libros.

Vera, argentina introvertida y solitaria que huye de su país cuando el "corralito" ya lo está destruyendo todo. Se va con sus pérdidas a cuestas y con su amor/odio hacia su pueblo y cultura.
Eliseo, afamado editor barcelonés. También con la carga de sus soledades, pérdidas, remordimientos y resentimientos.

Dos historias que se mezclan, que "golpea, rebota, vuelve", para contarnos, con un ritmo y prosa maravillosas, la vida misma.

Una protagonista inteligente, valiente y lúcida (y su perro) enfrentándose a la parte menos romántica de la emigración y la burocracia, al mismo tiempo que con su propio 'exilio interior'.
Un protagonista al que a veces no entendemos y hasta nos cae mal, pero al que acabamos adorando.
Unos personajes secundarios que, aunque parece que no pinten nada, hacen más completa la historia y ayudan a comprender más y mejor la esencia de la misma y de los protagonistas.

Hay mucho dolor en esta historia, pero también alegrías y humor. Tiene a penas 200 páginas que te atrapan hasta terminarlo y que merecen muchísimo la pena, porque:
"A la hora de la literatura, como a la hora de la verdad, lo importante no es compartir los mismos sueños sino los mismos fantasmas".

Journal Entry 3 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Wednesday, October 02, 2019
Abro bring

1. Bibliotecoptera
2. Filoloca---NO
3. Frantic
4. Kumarimila
5. Cocodras
6. María (yo doy los datos)
7. Mar

Vuelta a casa

Journal Entry 4 by bibliotecoptera at Madrid, Madrid Spain on Wednesday, October 09, 2019
Pasado en mano por su dueña y empezado a leer el mismo día. La verdad es que me está resultando de una prosa embriagadora. Seguiré informando. Gracias por organizar este BRing.

Journal Entry 5 by bibliotecoptera at Rivas-Vaciamadrid, Madrid Spain on Monday, November 25, 2019
Es un libro magnífico. Tiene una prosa muy bien desarrollada, con un ritmo que te permite saborear la historia, cambiando a veces la persona narrativa y consiguiendo así el efecto buscado de un sentimiento que no te deja inmóvil.

Son personajes complejos, complejos y llenos de las imperfecciones de la humanidad que nos desbordan. Sin tener nada que ver con ninguno de ellos, la autora te mete en sus vidas y empatizas con cada una de sus actitudes, incluso con las más contrarias a la forma de ser del lector.

La historia es muy buena, la relación entre los personajes, los personajes secundarios que aparecen a lo largo de toda la novela, los que están presentes en el tiempo narrativo y los ausentes, aquellos cuyas cenizas provocan más hilos narrativos.

En fin, que he tardado más en leerlo de lo que me hubiera gustado, pero que lo he disfrutado, saboreado y desde luego que lo recomendaría ciegamente.

Me quedo con el final del comentario de @Vedacris que es maravilloso:

<< Hay mucho dolor en esta historia, pero también alegrías y humor. Tiene a penas 200 páginas que te atrapan hasta terminarlo y que merecen muchísimo la pena, porque:
"A la hora de la literatura, como a la hora de la verdad, lo importante no es compartir los mismos sueños sino los mismos fantasmas". >>

Journal Entry 6 by frantic at Zaragoza, Zaragoza Spain on Thursday, January 16, 2020
Ya llegó. Me pongo con él en cuanto termine el que estoy leyendo ahora.

Journal Entry 7 by frantic at Zaragoza, Zaragoza Spain on Monday, January 20, 2020
Tan adictivo que se lee rápidamente pero no puedo negar que me ha dejado un regusto bastante amargo. Tanta tristeza...

Se lo paso a Kumarimila durante esta semana

Journal Entry 8 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Thursday, January 30, 2020
Aunque este ejemplar no ha pasado por mis manos, Vero quiere saber mi opinión, lo leí por recomendación suya...

"Muy disfrutado, personajes que se hacen querer, tan solos, tan inteligentes y a la vez tan frágiles (aunque lo disimulen haciendo que nada ni nadie les importe) que dan mucha ternura.

Vera sufre quizás por ser así, demasiado lúcida, incapaz de disfrutar de los pequeños placeres, todo lo ve negro por más que intenta. Lo mejor que puede hacer, huir de una país que no termina de querer aunque lo añore... buscarse un futuro mejor, donde al menos no se note tanto esa corrupción (época del corralito).
En España su mayor enemigo es la burocracia, el papeleo eterno... y va encontrando personas, si no iguales que ella, igual de solas y desesperanzadas, cada uno con sus traumas y sus historias que no consiguen dejar en el pasado.
Eliseo, a ratos demasiado cruel, pero también se hace tierno según va avanzando, y la relación entre ellos les salva un poco a los dos.
Me encanta ese perro, con tantas monerías que encandila a casi cualquiera, y que para Vera es más importante que casi todos los humanos que la rodean. Qué lástima de Kantiano.

El libro es bastante triste, pero está tan bien contado, con una prosa tan bonita, que no puedes dejar de leerlo."

Journal Entry 9 by Kumarimila at Zaragoza, Zaragoza Spain on Thursday, March 05, 2020
Me ha subyugado este libro... despierta el gusto por la lectura y la compasión por sus personajes... tan duros y frágiles a la vez.
Me ha atrapado la dinámica de su prosa, con las frases cortas, muy cortas a veces, que preparan para la narración
siguiente y remueven la emoción del lector para meterse en los sentimientos de los personajes.
La coletilla : “ La veo...” me ha parecido un recurso genial para despertar la imaginación y visualizar lo que sucede a continuación.
En resumen, un libro muy sugestivo, duro, pero intensamente humano y sensible .
! Ah! No me puedo olvidar de ese perro fantástico , que propicia unos toques de humor que aligeran la historia y dan pie a la protagonista para verbalizar lo que le preocupa y también las esperanzas que le habitan.

Perdón por el retraso. Lo recibí la semana pasada, creo que justo a tiempo antes de que empezara el confinamiento, pero precisamente por eso tuve uno días un poco ajetreados y se me pasó hacer la entrada.

Estoy terminando otro, así que no creo que tarde en caer. Y lo enviaré en cuanto pueda.

Journal Entry 11 by Cocodras at -- En algún lugar de Madrid / Somewhere in Madrid, Madrid Spain on Sunday, April 12, 2020
Es maravilloso, pero lo empecé en un momento terrible: el confinamiento por la pandemia de covid-19. Me ha llevado casi un mes leerlo y entre que mis estados de ánimo y mental no son la alegría de la huerta y que la trama tampoco rezuma felicidad, ha sido muy difícil una lectura continuada. Ahora pienso que debí dejarlo para más adelante, que al fin y al cabo no lo podré enviar hasta dentro de algún tiempo, pero ahí estaba yo dispuesta a darle prioridad por aquello de ser un bookring. Y claro, no lo he disfrutado todo lo que merecía, aunque, repito, es una maravilla y es una delicia disfrutar y hasta paladear la poesía y el ritmo de su prosa. No puedo añadir mucho más, tan solo subscribir lo que ya han comentado las lectoras anteriores.


Ojo. SPOILER

Siempre pensé que el chucho tenía que palmarla por glotón. No era normal que zampara tanto sin consecuencias. Y mira por dónde, el pobrecillo no murió por explotarle una arteria. Muy triste.

Lo pongo en espera hasta que vengan tiempos mejores. Muchas gracias por compartirlo, Veda.

Released 3 mos ago (6/19/2020 UTC) at -- Por correo, entregado en mano/ by mail, in person--, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Los tiempos son mejores y al fin puede continuar su viaje.
Libero porque soy becera. ¡Buen viaje!

Journal Entry 13 by Margg_1969 at Illana, Guadalajara Spain on Wednesday, June 24, 2020
Bueno, ya está aquí. Tengo muchas ganas de embarcarme en esta aventura. En cuanto acabe "Memorias de una geisha", que espero que sea en un par de días, me pongo con él. ¡Gracias, Veda, por hacérmelo llegar!

Journal Entry 14 by Margg_1969 at Illana, Guadalajara Spain on Saturday, June 27, 2020
Pues nada, ya lo he terminado. Lo he leído en dos tardes. Lo que más me ha llamado la atención del libro ha sido la prosa de Silvana. Me ha encantado. En cuanto a la historia, me ha parecido muy interesante pero se me ha quedado corta (me pasa siempre con los libros que no son extensos). Los personajes han entrado en mi vida y me hubiera gustado saber qué ha sido de Nil, si ha escrito su segunda novela finalmente, cómo le fue a Benno, cuál es el futuro laboral de Vera visto lo que pasa con Eliseo y cómo le va a ir en Barcelona (qué sola se ha quedado la pobre).

¡Gracias Veda por compartirlo! La próxima semana lo pongo en ruta.

Journal Entry 15 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Friday, July 03, 2020
Ya está en casa.

Muchas gracias por haberlo cuidado tan bien y por haber comentado tanto.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.