Por mis muertos

by Flavia Company | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by Bestialectora of Rincón de la Victoria, Málaga Spain on 8/8/2019
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
4 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by Bestialectora from Rincón de la Victoria, Málaga Spain on Thursday, August 08, 2019
Company escribe buscando en lo pequeño el color y la trama, y por eso sus historias, aunque no resulten nada pretenciosas te conquistan.

Journal Entry 2 by Bestialectora at Rincón de la Victoria, Málaga Spain on Saturday, September 21, 2019

Released 6 mos ago (9/20/2019 UTC) at Rincón de la Victoria, Málaga Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Este libro de cuentos de Flavia Company ha salido hoy a casa de Monalisa. A medida que lo vayáis recibiendo si podéis comentad qué os ha parecido, me encantaría conocer vuestra opinión. Además, junto con el libro van unos marcapáginas del blog, espero que os gusten y disfrutéis de la lectura. :)

Journal Entry 3 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Wednesday, September 25, 2019
En mis manos desde ayer. ¡Muchas gracias!

Journal Entry 4 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Sunday, October 06, 2019
"Por mis muertos" incluye quince relatos repartidos en tres partes: Lo juro / In memoriam / Herencia y elección. Narrados la mayoría en primera persona, en muchos de ellos encontramos como protagonista a Andrea Mayo, una escritora que podría ser el alter ego de la autora. Hay fechas y situaciones que recuerdan a las vividas por la misma Flavia Company (por ejemplo, la niña protagonista de "Piel de oveja" cumple años el mismo día que ella), incluso a lo largo del libro encuentras códigos QR que te remiten a páginas de internet que parecen confirmar lo real de lo que se cuenta. Pero la misma narradora cuestiona, al principio del libro, dónde está el límite entre la realidad y la ficción. En palabras de su abuelo escribe "la vida es aquello que narramos que es la vida", y "la realidad es la ficción que cada cual elige". Creo que ese es el gran juego que plantea el libro, realidad versus ficción. Personalmente opino que hay mucha realidad en el libro, y una buena mezcla de elementos de la biografía de la autora, aunque esté disfrazada de ficción... esa es la sensación que me queda.
Ya el primero de los relatos, "La llama de la vida", me ha atrapado por el paralelismo que se da entre las historias de los dos capítulos que contiene. "El destornillador de Texas", "Un pésame ideal", son cuanto menos curiosos y para reflexionar. "Número cincuenta y cinco" me ha sorprendido. "Alrededor de un epitafio", un cuento que parecía irreal, con la referencia al blog de la autora, se convierte en absolutamente verosímil. "El cartero", "Piel de oveja"... y podría seguir hasta el último, todos tienen una nota de genialidad.
Me han gustado, por su realismo y sencillez, por las anécdotas cotidianas que se narran y que se sienten tan cercanas. Recuerdos de infancia, de la madre, la conexión Buenos Aires-Barcelona... Los últimos relatos hablan de amor y de rupturas sentimentales, de ellos destacaría el mágico desenlace de "Todos tenemos historias que terminar", la explicación de ese "insomnio producido por el sonido de un mar inexistente" que amenaza con hacer perder la razón a la protagonista.
Ha sido una grata sorpresa descubrir a Flavia Company, escritora que no conocía y que además tiene una extensa obra literaria, lo que promete horas de placentera lectura. "Por mis muertos" es una lectura que he disfrutado y que recomiendo a los amantes de los buenos relatos.

Journal Entry 5 by MonalisaBC at Madrid, Madrid Spain on Sunday, October 06, 2019

Released 6 mos ago (10/6/2019 UTC) at Madrid, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Se lo paso a Vedacris, que es la siguiente en el BookRay organizado por Bestia Lectora, en el encuentro extra en "Alma Café" (C/ Sta. Isabel, 42), en Madrid.

Journal Entry 6 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Sunday, October 06, 2019
En mis manos después de una fantástica tarde con gente aún más fantástica. ¡Gracias!

Journal Entry 7 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Saturday, December 28, 2019

Flavia Company nos pone en las manos un libro de relatos que se lee de una vez, pero que nada más terminarlo te anima a volver a empezarlo, a releerlo de una manera más pausada para sacarle todo el jugo.

El título: "Por mis muertos" ya me parece toda una declaración de intenciones, ya que lo que nos espera son una serie de relatos que cruzan constantemente la línea que separa la realidad de la ficción. Una línea que se cruza sin separarse demasiado de ella, haciendo equilibrismos y poniendo ahora un pie en un lado, ahora en el otro. Qué duda cabe de que estos relatos tienen una base autobiográfica (facilmente contrastable a medida que lees), y que Andrea -personaje que aparece en casi todos los relatos- no deja de ser el Álter Ego de Flavia.
"La realidad es la ficción que cada cual elige, Andrea, y por eso hay que elegir muy bien las mentiras que uno se cuenta y le cuenta a los demás y es importante que coincidan tanto como sea posible."
La memoria, la soledad y las rupturas (familiares, sentimentales y sociales) son parte del escenario de los relatos de este libro. Pero dos son los hilos conductores principales: esa conjunción entre lo real y la ficción que ya he mencionado, y la conexión existente entre todo y todos: el predominio de la causalidad sobre la casualidad. El pensamiento de que las cosas suceden cuando, donde y con quien deben suceder. No estoy hablando de destino inamovible, hablo (y creo que la autora también lo hace) de causalidad con libre albedrío.

Los relatos están divididos en tres bloques:
- Lo juro
- In Memoriam
- Herencia y elección
Todos los cuentos están relacionados entre sí por los hilos mencionados antes, pero también, dentro de cada bloque, existen conexiones más concretas y especificas.

Quizá la parte que más me ha gustado ha sido "Herencia y elección", pero sospecho que se debe a una cuestión de identificación y cercanía con las historias que se cuentan en este bloque. Sin duda es también la parte más "política".

Un libro muy recomendable, cercano y fácil de leer. Relatos que te hacen pensar y analizar más allá de lo que te cuentan, a pesar de ser historias sencillas. Unos cuentos son más sorprendentes que otros, pero todos muy bien escritos y muy buenos.

Con decir que ha sido un gran descubrimiento y que me quedo con ganas de leer más de la autora, creo que todo está dicho. Tarea que, por cierto, no me va a resultar complicada, ya que Company cuenta con una prolífica obra publicada.

Gracias por compartirlo, Bestialectora

Journal Entry 8 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Sunday, February 09, 2020

Released 2 mos ago (2/10/2020 UTC) at Mérida, Badajoz Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

En principio el BRay acababa en mí, pero a Filoloca le entró el gusanillo despúes de mi reseña, así que allá va esperando que le guste y que, una vez leído, le busque un buen destino.

Espero que lo disfrutes

Journal Entry 9 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Friday, February 21, 2020
Con tan buenas críticas es casi imposible resistirse...
Pasa a cola de lectura, mil gracias por compartir.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.