Fugitiva y reina

by Violaine Huisman | Biographies & Memoirs |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by MonalisaBC of Ciempozuelos, Madrid Spain on 5/12/2019
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
5 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by MonalisaBC from Ciempozuelos, Madrid Spain on Sunday, May 12, 2019
SINOPSIS:
«Mamá tenía en los labios aquel perfume a muerte cuando venía a arroparme por las noches. Mamá nunca ocultó a sus amantes, y el desfile permanente de especímenes improbables le daba a nuestra casa un aire de barraca de feria. Mamá no podía evitar liarla parda por donde quiera que fuese. Era como Daryl Hannah en Splash, una mujer-pez absurda y admirable, incapaz de saber vivir, descascarillándose por bloques enteros.»

Parisina y burguesa de adopción, maníaco-depresiva, bailarina a pesar de su cojera, esposa libertina de marido aún más disoluto, Catherine Cremnitz fue, antes que nada, madre. Un verdadero «madremoto» arrollador para sus dos hijas, Elsa y Violaine, a quienes quiso con una ferocidad extrema, la misma con la que amó y trató de enderezar su vida tantas veces.

Ambientada en el París más chic de los años ochenta y noventa, Fugitiva y reina es un homenaje póstumo de una de sus hijas a su madre. Un texto crudo y hermoso, salpicado de humor negro, para exorcizar demonios y sobrellevar una culpa infantil y profunda: la de no haber logrado mantener a su madre con vida.

Journal Entry 2 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Sunday, May 12, 2019
Me llamaba la atención la portada y la edición del libro en sí, que me parecía preciosa; pero todo ello se queda corto ante lo que esconden sus páginas. Se trata del testimonio personal de una hija que a modo de homenaje y como una necesidad vital habla de su madre. Ya el inicio llama la atención, el paralelismo inconsciente que hace la cabecita de una niña de 10 años entre la caída del muro de Berlín y la tremenda depresión en la que "mamá" cae y por la que tiene que ser internada en un centro psiquiátrico.
El personaje central y sobre el que gira la novela es una mujer con una personalidad singular cuyas múltiples facetas son una bendición y un martirio para ella misma. "A mamá, ser una madre lo suficientemente buena no era algo que le saliese así como así." Una madre que teniendo en cuenta su historia, su enfermedad, su pasado, podía reaccionar de manera imprevisible, destructiva, violenta, y también con amor desmedido ("El reverso de su ira no era la sobriedad, sino la veneración."). No quiero entrar en detalles, pues vale la pena dejarse sorprender, pero Violaine Huisman, con gran profundidad psicológica, hace una magistral descripción de su madre ("una mujer cuya pasión por la vida ha sido tan grande que ningún obstáculo ha podido detenerla"), que resulta terriblemente humana y cercana, con sus claroscuros, brillos y sombras, su vida y relación con los demás.
El libro se divide en tres extensos capítulos, el primero más centrado en la figura de la madre en relación con sus hijas, el segundo en la madre y su vida desde la infancia, y el tercero es el desenlace propiamente dicho. Narrado en primera persona, afloran sentimientos intensos y la admiración y pasión de unas hijas por su progenitora, pero destacaría también lo realista y objetiva que resulta su lectura, tras la que se intuye un profundo e intenso análisis.
La historia en sí es muy interesante, además impresiona y fascina por igual, pero ello no quita mérito a la labor de la autora, cuya voz es muy potente, sin duda inspirada por el apasionamiento que le produce hablar sobre un ser querido. Su prosa me parece además bella y magistral, con un lenguaje rico y lírico, no me cansaría de copiar frases y fragmentos soberbios; las palabras fluyen y es una delicia de leer. Me ha sorprendido saber que esta es su primera novela.
Y como curiosidad, aparecen unas cuantas referencias literarias, pero leer en la parte final sobre Stefan Zweig (uno de mis autores fetiches) y uno de sus relatos, ha sido una sorpresa muy grata.
En resumen, una narración autobiográfica por momentos cruda y brutal, sobre una madre marcada por la desdicha desde la infancia y con todo tipo de trastornos del comportamiento, y probablemente un ejercicio de confesión por parte de la hija que escribe imprescindible para seguir adelante. Me ha encantado, en mi opinión es una pequeña e intensa obra que recomiendo fervientemente y que pasa a ser una de mis mejores lecturas del año.

Journal Entry 3 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, May 18, 2019
Organizo BookRing.

Participantes:
- Petitejolie
- Meitnerio
- Vedacris
- Filoloca

Journal Entry 4 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Friday, June 21, 2019

Released 1 yr ago (6/21/2019 UTC) at Ciempozuelos, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Empieza su viaje, se va a casa de Petitejolie. ¡Espero que os guste!

Journal Entry 5 by petitejolie at Lugo, Lugo Spain on Wednesday, June 26, 2019
Aquí lo tengo ya! Mil gracias por compartir lo que para ti ha sido una lectura especial. En breve, lo empiezo.

Journal Entry 6 by petitejolie at Lugo, Lugo Spain on Thursday, July 11, 2019
Todavía me siento abrumada, recién cerrado el libor. Si bien en su comienzo se me hizo un poco pesado por la técnica narrativa empleada (mamá decía y papá esto y de nuevo mamá aquello...), la segunda parte el libro toma toda la forma y emerge como la muchacha de la portada (fabulosa, efectivamente) para rematar en todo un tsunami con el tercer lance.
La crudeza de la vida contada y la liberación con que se cuenta, hacen que el lector entre definitivamente en la historia, para sufrir con la autora, para sorprenderse con ella, para intentar comprender cómo se vive algo así.

En cierto sentido, me recordó la aspereza ya leída en "Claus y Lucas" (libro que me gusta mucho) y si no el estilo, sí el contenido de esas vidas que por crueles, desgarradoras y terribles, parecen más de ciencia ficción. También la voz de la hija hablando de su madre, de "sus vidas" y experiencias me trajo a la mente mis recientes: "Apegos feroces", "Tú no eres como las demás madres", "La mujer helada", aunque en este caso, la prosa no es comparable.

Grande me parecen la segunda y tercera parte. Especialmente, la tercera, donde esa madre es coherente hasta el final y a pesar de eso, sus hijas no pueden no quererla.

Gracias por compartirlo. Sigue camino en cuanto tenga datos de Meitnerio.

Journal Entry 7 by Meitnerio at Barcelona, Barcelona Spain on Tuesday, July 23, 2019
Recibido!

Journal Entry 8 by Meitnerio at Barcelona, Barcelona Spain on Wednesday, September 04, 2019
¡Buf! Este libro es de los que no te dejan respirar.

Un verdadero terremoto que nos coloca en el epicentro desde la primera página. La tríada madre-hija mayor-hija pequeña y los satélites de hombres y parejas que entran y salen de ella es fascinante.

Me parece sorprendente cómo no intenta justificar en ningún momento a Catherine, ni rastro de “a mi madre la volvieron loca” o de “estos son mis traumas causados por mi madre”. Simplemente es una fuerza de la naturaleza a la que adorar, aunque su personalidad volcánica hace imposible una existencia “normal”, con las obvias consecuencias con las personas que tiene alrededor. En conjunto es un torbellino de rencores, culpas y ansias por comprender a los demás (infructuosamente), lleno de amor, a pesar de todo.

La estructura en tres partes, sin diálogos, párrafos eterno y los cambios de tono pueden descabalgar a más de uno, pero a mí me ha encantado.

Pediré los datos a Vedacris para que el libro siga su viaje.

PD: Me pilló una de estas tormentas de verano y la contraportada ha sufrido un poco. Lo lamento.

PPD: Pedazo de portada, refleja el contenido a la perfección.

Journal Entry 9 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Monday, September 23, 2019
Ya está en mis manos. Gracias por hacermelo llegar.

Journal Entry 10 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Tuesday, October 08, 2019
Recibido en el meetup extra.
Muchas gracias por compartir y por hacerlo circular.

Journal Entry 11 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Thursday, October 31, 2019
Terminado y disfrutado...
Me encanta el personaje de la madre, aunque debe ser duro tener una madre así, tan pronto presente y amorosa como ausente y que se ahoga en esa vida familiar.
Sí, quiere mucho a sus hijas, pero también quiere ser libre y siente que le cortan las alas, que no sirve para ese modelo de familia tradicional al que la quieren abocar (y que ella intenta repetir una y otra vez, aunque se le quede estrecho).
La abuela tampoco es nada convencional, todo hay que decirlo, y es bastante menos cariñosa aún que la madre, a ratos parece hasta celosa de su hija, su mayor crítica...
Aún así, todo un homenaje a esa madre peculiar a la que no pueden dejar de querer.

Gracias por compartir, monalisa

Journal Entry 12 by MonalisaBC at Madrid, Madrid Spain on Sunday, December 22, 2019
Ya está en casa. Me lo ha pasado Filoloca esta tarde, en el "meet-up" extra en "Alma Café", en Madrid.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.