Residencia Arcadia

by Daniel Cuello | Graphic Novels |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by Cocodras on 11/25/2018
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
5 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by Cocodras on Sunday, November 25, 2018
La Residencia Arcadia es un edificio de viviendas a las afueras de una gran ciudad, con sus confabulaciones y malentendidos, sus riñas y antipatías. Una comunidad de vecinos pequeña y muy ruidosa en tiempos de una dictadura militar. Cuando parece que nada puede poner fin a las continuas trifulcas entre los vecinos, la llegada de los nuevos inquilinos crea una revolución y hace que todos se unan en un objetivo común: echar a los nuevos vecinos. Pese a sus diferencias, todos los vecinos están de acuerdo en que, como personas mayores, lo único que desean es que nada cambie y todo siga igual, en sus vidas y en Arcadia.

--

Triste con toques de humor. El escenario, el edificio, es una olla a presión de la que no puede salir nada bueno. Un trocito de rueda de bicicleta en una foto o las flores equivocadas, pueden desencadenar un gran conflicto. Por suerte, hay un par de personajes buenas personas que hacen que la historia te deje un pelín de esperanza.

En cuanto a las ilustraciones, no son mi punto fuerte. Los colores son apagados para reflejar una sociedad apagada (sociedad que podría ser la de la dictadura Argentina, pero en la actualidad), aunque diría que dependiendo del piso donde nos encontremos, predominan unos tonos u otros. La parte de los flashbacks es más sepia. Muy fotográfico.

Me ha gustado tanto que voy a intentar organizar un bookring.

1. Petitejolie
2. Monalisa
3. OlePinto
4. Filoloca
5. Estigma
6. Retorno.

Journal Entry 2 by Cocodras at -- Por correo, entregado en mano/ by mail, in person--, Madrid Spain on Friday, December 07, 2018

Released 10 mos ago (12/7/2018 UTC) at -- Por correo, entregado en mano/ by mail, in person--, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Empieza su camino. Ojalá os guste.


Journal Entry 3 by petitejolie at Lugo, Lugo Spain on Thursday, December 13, 2018
Ya está conmigo desde ayer, pero no pude notificarlo antes. Tiene una pintaza...

Journal Entry 4 by petitejolie at Lugo, Lugo Spain on Sunday, January 13, 2019
Me ha resultado sorprendente la historia, más que nada por la crítica política y social que encierra y que no descubres hasta un poco avanzada la historia. Los personajes están, bajo mi punto de vista, perfectamente caracterizados: siento compasión por Circe y me gusta mucho el muchacho (único joven ), pues intenta sobrevivir fuera del sistema y luego, parece que lo consigue. Ese final, como de esperanza, me ha gustado mucho.
Gráficamente es una delicia y como dice cocodras, los colores determinan la historia, la acompañan para darnos información no verbal.
Si bien no he encontrado la relación de la portada con la imagen de los Beatles que evoca, creo que es un libro para dos o más relecturas.

Muchas gracias por compartirlo. Sé que me he demorado un poco con él, pero estábamos poquitos apuntados en el bring, así que espero, sepáis todos disculparme.
La semana que viene, va camino de casa de Monalisabc, que es la siguiente.

Journal Entry 5 by petitejolie at Ciempozuelos, Madrid Spain on Tuesday, January 15, 2019

Released 9 mos ago (1/15/2019 UTC) at Ciempozuelos, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Se va con la siguiente persona anotada al bring...y lleva compañero!

Journal Entry 6 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Wednesday, January 23, 2019
En mis manos. Gracias por hacerlo circular. Y gracias también por el libro tan viajero que acompaña el envío de Petitejolie (El ejército de ceniza).

Journal Entry 7 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Sunday, February 17, 2019
El título de esta novela gráfica puede dar lugar a confusión. Yo pensaba, antes de empezarla, que estaría ambientada en una residencia de ancianos, también me llevaba a ello el dibujo de la portada. Pero para nada, los protagonistas viven en un bloque de pisos en alguna ciudad no definida, en el que las quejas, riñas y cotilleos son el pan de cada día.
Se trata de una pequeña comunidad de vecinos, entrados en años, entre los que se esconden secretos y dramas que sutilmente van saliendo a la luz. Personajes grises, pero llenos de matices, que no quieren cambios en sus vidas y prefieren seguir anclados en su rutinaria existencia. La llegada de nuevos inquilinos, a los que consideran "distintos" (aunque nunca sabemos en qué consiste esa diferencia), provoca una conmoción en la comunidad, que hará surgir en alguno de los vecinos sus instintos más viles para lograr su objetivo.
Empieza como una comedia sobre la vida en el edificio, pero va adquiriendo un tono dramático, e incluye también una velada crítica a la dictadura en la que viven y que vamos descubriendo al avanzar la lectura. El único personaje joven que aparece en la historia parece implicar una nota de esperanza en el futuro.
Respecto a las ilustraciones, en colores suaves y apagados, en mi opinión son sencillas pero expresivas.
Una novela gráfica interesante; aunque acaba dejando un regusto amargo y triste, he disfrutado con su lectura.

Journal Entry 8 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Sunday, February 17, 2019

Released 8 mos ago (2/17/2019 UTC) at Ciempozuelos, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Se lo paso a OlePinto. ¡Feliz lectura!

Journal Entry 9 by wingOlePintowing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Sunday, February 17, 2019
Ya en casa

Journal Entry 10 by wingOlePintowing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Monday, February 25, 2019
Leído. Caray, qué cosa más chunga... La primera escena y la "ruptura" de Ettore son de muy chungos. No sé, igual es que soy un blandito. Al menos hay otra en sentido contrario, tal vez para compensar.
El resto, pues bueno, de gente de la uno no querría en general tener en la comunidad. Aunque algunas veces, para entender a la gente, haya que conocer su historia.
La letrilla me ha resultado un poco difícil...
A la espera de coincidir con Filoloca.

Journal Entry 11 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Monday, March 11, 2019
Recibido hoy en el meetup... tiene una pinta genial, y el marcapáginas que lo acompaña me ha enamorado (después de ver por qué manos ha pasado, creo tener claro quién es la artista)
Me pongo a ello en cuanto pueda, mil gracias por hacerlo circular.

Journal Entry 12 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Monday, March 18, 2019
Coincido en lo triste... y en que no viviría con algunos de esos vecinos en comunidad ni aunque me pagaran, jajaja.
Cuántas rencillas antiguas, cuanta soledad incluso en los que viven acompañados y cuánto miedo respiran todos los personajes.
Me quedo con las ganas de saber por qué son indeseables los nuevos inquilinos, no dice cuál es esa peculiaridad tan mal recibida (¿comunistas, extranjeros, gays/lesbianas? Sólo sé que consiguen librarse de ellos de una forma muy fea...
Da pena el chaval que por nada del mundo quiere alistarse en el ejército... y al que nadie comprende.

En fin, que tiene momentos graciosos, pero me ha transmitido soledad y tristeza.
Y es cierto que la letra es a veces complicada de descifrar... las ilustraciones son tan tristes como la mayoría de los protagonistas, para acabar con un rayito de esperanza en colores cálidos y un precioso amanecer en la playa.

Se lo paso al siguiente en cuanto pueda.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.