Diario de un librero

Registered by MonalisaBC of Ciempozuelos, Madrid Spain on 9/8/2018
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
5 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by MonalisaBC from Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, September 08, 2018
CONTRAPORTADA:
«Cuando compré The Bookshop en 2001 tenía una vaga idea de cómo creía que podía funcionar una librería. Ninguna de mis expectativas se cumplió. Siguen sorprendiéndome a diario las preguntas que me hacen los clientes así como las suposiciones que la mayoría de la gente alberga sobre cómo gestionamos este negocio -extrañas conjeturas con las que creen poder adivinar el modo de adquirir los libros o cómo elucubramos los precios de venta al público-. Toda la especie desfila por la tienda: algunos regatean, algunos recomiendan libros, algunos son espectacularmente groseros, otros quieren contarte impúdicamente la historia de su vida, y otros se atreven a sonsacarte detalles de la tuya. Este diario pretende consignar algunos de los encuentros más memorables.»

Shaun Bythell, propietario de la librería The Book Shop, la más grande de Escocia, reúne en este desternillante diario sus correrías por todo el país en busca de codiciadas rarezas; nos habla de sus grandes esfuerzos para meter en vereda a sus excéntricos empleados o para atender a extraños turistas y a sus más fieles clientes y confiesa que siempre que puede se regala unos escasos momentos de calma y meditación para reflexionar y escribir textos como este.

Journal Entry 2 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, September 08, 2018
A lo largo de un año Shaun Bythell, propietario de la librería de segunda mano más grande de Escocia –”The Book Shop”, en Wigtown–, escribe un diario con una breve entrada diaria en la que describe el día a día y las anécdotas que suceden en su establecimiento.
El autor aborda los temas que se refieren a la gestión de una librería de viejo con mucha frescura y humor. Nos habla de sus empleadas, como la extravagante e irreverente Nicky –testigo de Jehová que recoge comida de la que tiran en el supermercado e ignora reiteradamente las indicaciones de su jefe–; de sus clientes, de los habituales y de los esporádicos, se fija en las peticiones y preguntas más extravagantes; nos cuenta sus visitas a casas y lugares diversos para comprar libros; del descenso de las ventas por la crisis económica y sobre todo por la aparición de Amazon y sus secuaces, lo que esto implica para las librerías hoy en día y cómo va camino de acabar con el negocio del mundo del libro tradicional; conocemos un poco sobre el mundo bohemio que gira alrededor de su librería, el club de lectura, su participación en festivales, encuentros y visitas de escritores; aparte de las propias aficiones y salidas del autor cuando el trabajo le deja un rato libre.
En mi opinión todos estos aspectos –y los que me dejo en el tintero– hacen de esta una lectura atractiva, pero la singularidad está en el narrador, ese librero aparentemente malhumorado cuya ironía con los clientes roza a veces el sarcasmo, cuya paciencia exterior explota en su escritura, cuya crítica feroz se materializa disparando contra un “kindle”. Es su estilo, humor e ironía, los que dan el toque genial a este libro. De hecho cuando llevaba unos pocos meses leídos temí que se volviese una lectura monótona –por el formato de diario que tiene, que puede parecer repetitivo–, pero la variedad de situaciones y personajes es tal que es algo que no llega a suceder.
Otro aspecto interesante son los trece fragmentos de George Orwell, pertenecientes a su “Bookshop Memories” –memorias basadas en su experiencia cuando trabajó en una librería de segunda mano, publicadas en 1936–, que introducen cada uno de los meses del diario, y sobre los que el autor reflexiona y compara la situación pasada con la presente.
Y como era de esperar en un diario sobre una librería con un fondo, nada despreciable, de 100.000 libros, incluye referencias a muchos títulos, algo siempre inspirador pero que me hace constatar lo mucho que quiero y me queda por leer.
Shaun Bythell, con su humor mordaz, desmonta toda imagen idílica y romántica que pudiéramos tener sobre lo que implica regentar una librería de segunda mano y nos da una ducha de realidad, no por ello pesimista, mostrando los claroscuros de su profesión en una lectura amena y muy divertida.
No es ninguna obra maestra literariamente hablando –no creo que fuese esa tampoco la intención con la que se escribió–, pero me ha gustado mucho y me parece muy recomendable para los lectores en general y para los que disfrutan de las librerías de viejo en particular.

Journal Entry 3 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Monday, September 10, 2018
Organizo Bring.

Participantes:
- Cocodras
- Filoloca
- OlePinto
- Daisy85

Journal Entry 4 by MonalisaBC at Madrid, Madrid Spain on Saturday, September 29, 2018

Released 11 mos ago (9/29/2018 UTC) at Madrid, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Se lo paso en mano a Cocodras, a ver si le gusta.

Journal Entry 5 by Cocodras at -- Por correo, entregado en mano/ by mail, in person--, Madrid Spain on Saturday, September 29, 2018
En mis manos. ¡Gracias!

Journal Entry 6 by Cocodras at -- Somewhere in Madrid, Madrid Spain on Saturday, December 08, 2018
Me ha encantado. Con muchos toques humorísticos a pesar de la difícil situación que viven las librerías independientes. Me ha gustado entrar en las tripas de la librería, aunque no solo cuenta detalles de la tienda, sino también de la gente que la rodea y del pueblo mismo. El personaje de Nicky, ni inventado habría quedado mejor. Al final quien más y quien menos tiene a un compañero o compañera extravagante como ella. Aunque tengo que decir que me identifiqué mucho con ella, por aquello de llegar siempre a las nueve y cuarto y los viernes foodie, que vienen siendo el equivalente a mis rapiñas de los restos de catering en mi trabajo. Nada que ver con su mono de esquí.

Siento el retraso, no era consciente de haberlo tenido tanto tiempo. En los próximos días se lo paso a Filoloca.

Journal Entry 7 by Cocodras at Liberación Navideña (2018) in Madrid, Madrid Spain on Saturday, December 15, 2018

Released 9 mos ago (12/16/2018 UTC) at Liberación Navideña (2018) in Madrid, Madrid Spain

WILD RELEASE NOTES:

Se lo paso a Filo en la liberación de mañana.

Libero porque soy becera. ¡Buen viaje!

Journal Entry 8 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Sunday, December 16, 2018
Recibido en la liberación... muchas gracias por compartir.

Journal Entry 9 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Saturday, January 12, 2019
Acabado... a ratos sí se me hizo un poco monótono, pero es cierto que he disfrutado la ironía del escritor, está escrito con gracia y algunos de los personajes son fantásticos.
El autor está enfurruñado constantemente, pero a la vez le encanta su trabajo (boicoteado continuamente por su ayudante, me encanta la falta de lógica que tiene Nicky al colocar los libros), ir a visitar a particulares para comprar bibliotecas es casi lo que más disfruta.
Me he apuntado algunas de las lecturas que ha disfrutado, espero que me gusten tanto como a él.
Se lo paso a Olepinto en cuanto pueda.

Journal Entry 10 by wingOlePintowing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Monday, January 14, 2019
De bookring, me lo pasa Filoloca en el meet.

Journal Entry 11 by wingOlePintowing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Friday, February 15, 2019
Interesante y entretenido. De los aspectos más curiosos:
* lo bueno y lo malo de Amazon, visto desde el otro lado
* la variedad de clientes que pasan por una librería de estas características
* las visitas a casas, a ver libros en venta
* el día a día de la librería, las facturas, las obras
* los distintos empleados que pasan por allí
* y la vida del pueblo, el festival...

Muy distinto al de "No vuelva usted mañana". Si aquél era una recopilación de momentos graciosos, este lo es del día a día, a veces gracioso y otras menos, pero siempre con una implicación personal.

Hoy mismo ha salido de viaje.

Journal Entry 12 by Daisy85 at Barcelona, Barcelona Spain on Sunday, February 24, 2019
Ya ha llegado Olepinto, lo recogí en correos hace un par de dias. Muchas gracias.
Muchas gracias MonalisaBC por ponerlo en circulación. Aparte de que el libro me parece muy interesante, me encanta la edición que se ha hecho.

Journal Entry 13 by Daisy85 at Barcelona, Barcelona Spain on Saturday, April 13, 2019
Para mí ha sido una lectura muy relajante. Lo he leído por las noches, y era como pensar cada dia : a ver que ha pasado hoy en la libreria. Sorprendente el interés de la población escocesa por los libros relacionados con los trenes.
Yo también he anotado algunas lecturas y he visto los videos en you-tube.

Journal Entry 14 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Monday, May 06, 2019
Ya ha vuelto a casa. ¡Gracias a todos por participar!

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.