La pasion de Artemisia: Ka extraordinaria historia de una pintora del Renacimiento

by Susan Vreeland | Literature & Fiction |
ISBN: 978849872509 Global Overview for this book
Registered by neferisa of Madrid, Madrid Spain on 8/13/2018
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by neferisa from Madrid, Madrid Spain on Monday, August 13, 2018
Artemisia Gentileschi, una de las pocas mujeres pintoras del Renacimiento que lograron el reconocimiento público. En un taller del barrio de los artistas, la joven Artemisia lucha por imponer su talento artístico en un mundo exclusivamente masculino. Su padre el pintor Gentileschi y su marido pintor en Florencia.

Artemisia es joven, bella, con talento para el arte, que un día se somete a un cruel y aberrante juicio. Artemisia debe defender su honor y su virginidad atada a una silla en la que sus dedos, su más grande tesoro, están sujetos a unas cuerdas que se van tensando cada vez más sin compasión ante la mirada triste de su propio padre que es incapaz de defenderla. Al artilugio en cuestión lo han bautizado como la Sibila, en clara alusión a aquellas profetas de la Antigüedad que siempre decían la verdad. Macabra elección de nombre.
La pasión de Artemisia empieza con el juicio al que debió someterse Artemisia Gentileschi una de las pocas mujeres que durante el siglo XVII sobrepasaron con excelencia el talento de muchos pintores de la época. La novela cuenta la trágica historia de esta mujer, hija de Orazio Gentileschi, un pintor de renombre que, al ver el talento de su hija con el pincel, decidió que esta iniciara sus estudios profesionales en el taller familiar pero bajo la supervisión de Agostino Tassi, pintor amigo de Orazio.

Agostino no pudo resistirse a la belleza de Artemisia a la que violó y luego negó toda implicación en el caso. Ni que decir tiene que, a pesar de que en el proceso inquisitorial se demostró que Tassi había intentado asesinar a su esposa, robar a Orazio y que la acusación por violación era fundada, Artemisia tuvo que sufrir tortura para demostrar su inocencia y hubo de someterse a un humillante examen ginecológico. El duro trance que tuvo que pasar la joven artista marcó para siempre su vida. Una vida que se repasa en esta preciosa novela llena de arte, emociones y sentimientos encontrados.
Artemisia intentó reconducir su vida. Su padre consiguió arreglarle un matrimonio con un pintor modesto, Pietro Antonio Stiattesi, pero solamente su pintura fue consuelo para Artemisia. La obra cumbre de esta pintora fue Judith decapitando a Holofernes, episodio bíblico que recreó en varias ocasiones en un obsesivo intento de gritarle al mundo su rabia contenida. Muchos expertos creyeron ver en el rostro de Judith a la propia Artemisia y en el de Holofernes, a su violador.

Las barreras sociales parecían insuperables, pero Artemisia contaba con su personalidad y su pasión por el arte a costa de sacrificios personales y familaires.

En el libro aparecen personajes históricos Galileo ,los Médicis, Miguel Ángel, uno, y, segundo, termina metiéndoles un gol a los ingleses al introducir disimuladamente el SPQR en un techo del palacio de la reina.

Preparado para la <a href="https://www.bookcrossing.es/phpBB2/viewtopic.php?t=265732>Bookbox virtual histórica

Journal Entry 3 by neferisa at Liberación Día de los Museos 2019 in Madrid, Madrid Spain on Wednesday, May 15, 2019

Released 3 mos ago (5/18/2019 UTC) at Liberación Día de los Museos 2019 in Madrid, Madrid Spain

WILD RELEASE NOTES:

Si has encontrado este libro, disfrutalo y si quieres después compártelo, librándolo otra vez.
Este libro proviene de una bookbox virtual sobre novela histórica,

¿Qué te interesa la novela histórica y compartir o leer alguna?
Pues aquí tienes el enlace donde escoger y proponer
https://www.bookcrossing.es/phpBB2/viewtopic.php?t=26573&postdays=0&postorder=asc&&start=0

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.