En el piso de abajo

by Margaret Powell | Biographies & Memoirs |
ISBN: 9788484288381 Global Overview for this book
Registered by miau of Barcelona - Gràcia, Barcelona Spain on 2/10/2018
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
3 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by miau from Barcelona - Gràcia, Barcelona Spain on Saturday, February 10, 2018
Reseña del editor
En la primera casa en que entró a trabajar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. La señora de la casa le prohibió, además, entregarle en mano cualquier cosa: siempre tenía que ser «en bandeja de plata». Era la Inglaterra de los años 20, y en ella una chica empleada en el servicio doméstico tenía que mentir a los chicos si quería encontrar novio: ellos las llamaban «esclavas». En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende qu, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), se les hacía «una especie de psiconálisis de cocina, sin cabida para Freud. Creo que nosotros sabíamos de la vida sexual ajena mucho más de lo que él llegó a saber nunca». Penetrante en su observación de las relaciones entre clases, libre y deslenguada en la expresión de sus deseos, Margaret Powell nos cuenta qué significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba. Un documento excepcional.

Biografía del autor
Margaret Powell nació en Hove, cerca de Brighton, en 1907. Su padre era pintor y su madre limpiaba casas. Dejó el colegio a los trece años, pese a haber obtenido una beca, para ponerse a trabajar. A los quince encontró un puesto de pinche de cocina en una casa y, poco a poco, fue ascendiendo hasta llegar a cocinera en Londres. Toda la vida quiso ser maestra y dejar de servir, cosa que consiguió temporalmente al casarse; pero con la Segunda Guerra Mundial los apuros económicos la obligaron a contratarse por horas. Ya mayor, aprobó los exámenes de secundaria y de acceso a la universidad. El primer volumen de sus memorias, En el piso de abajo, se publicó en 1968. El éxito fue inmediato, y su fama se consolidó con la publicación de otros libros: Climbing the Stairs (1969), The Treasure Upstairs (1970) y The Margaret Powell Cookery Book (1970). También fue la coautora de tres novelas, todas ellas vinculadas con la serie televisiva Beryl's Lot (1973-1977), que se basaba en su propia vida. Murió en 1984. «Margaret Powell se dedica con toda la fuerza de su rabiosa inteli-gencia a desmontar un sistema que decretaba que dos grupos de seres humanos debían vivir vidas radicalmente distintas bajo un mismo techo» (Elizabeth Lowry, The Wall Street Journal); «Describe con simple y a veces angustioso detalle la división entre “nosotros” y “ellos”» (Judith Newman, The New York Times); «Para hacerse una idea de qué vida llevaban realmente los sirvientes que hacían posible la lujosa vida de sus señores, es difícil superar las memorias que, sin contemplaciones ni sentimentalismos, escribió Margaret Powell» (Martin Rubin, The Washington Times); «Un relato irresistible y desde dentro sobre la vida en el servicio doméstico y un documento fascinante de unos tiempos y unos lugares desaparecidos, hoy fetichísticamente añorados» (Kirkus Reviews).

Released 1 yr ago (10/12/2018 UTC) at Plaza de España. Liberación Encuentro Extremo EméritaBC in Mérida, Badajoz Spain

WILD RELEASE NOTES:

Para la Liberación Encuentro Extremo EméritaBC 2018

Journal Entry 3 by MonalisaBC at Mérida, Badajoz Spain on Sunday, October 14, 2018
Cazado en la liberación masiva de Mérida. ¡Gracias por compartir!

Journal Entry 4 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Wednesday, December 12, 2018
Como reza el subtítulo del libro –Memorias de una cocinera inglesa de los años 20–, nos encontramos, de modo autobiográfico, la narración de la vida de la autora, en especial de sus primeros años.
En las primeras páginas nos pone en antecedentes sobre su humilde infancia, familia, el colegio, los juegos y su entretenimiento, y ya nos habla de la diferencia entre los niños ricos y los de clase baja, que nunca se mezclaban, ni siquiera para jugar. A partir de los 13 años inicia su vida laboral pasando por distintos puestos hasta colocarse como pinche de cocina, el trabajo menos considerado en el servicio doméstico. Las condiciones laborales –estamos en los años 20-30 del siglo XX– eran muy duras y leer algunas de las miserias que sufría la narradora a diario resulta cómico hoy en día, pero sin duda no fue nada agradable.
Con los años Margaret ascenderá a cocinera, aunque sin dejar de remarcar la gran distancia que hay entre el piso de abajo (los criados) y el de arriba (los señores). Este es uno de los puntos en los que más insiste, en la diferencia abismal entre clases, unos son invisibles mientras los otros se llevan la gloria. La protagonista, mujer decidida y de ideas claras, siempre luchó por conseguir un lugar mejor en la sociedad, y por lo que podemos leer en los últimos capítulos, no le fue tan mal. Me hago eco de esta frase que aparece en la solapa y que me parece muy acertada: «Margaret Powell se dedica con toda la fuerza de su rabiosa inteligencia a desmontar un sistema que decretaba que dos grupos de seres humanos debían vivir vidas radicalmente distintas bajo un mismo techo».
Es un libro narrado de manera sencilla y fluida, su prosa directa me ha gustado mucho. Margaret Powell plasma sus vivencias en las casas en las que sirvió tal y como sucedieron, objetivamente y sin sentimentalismos, y el reflejo de la sociedad de la época y las anécdotas que cuenta la hacen muy amena. En mi opinión es una lectura agradable de leer que he disfrutado mucho.

Journal Entry 5 by MonalisaBC at Madrid, Madrid Spain on Saturday, December 15, 2018

Released 1 yr ago (12/16/2018 UTC) at Madrid, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Se lo paso a Filoloca, que lo ha pedido de la BookBox, aprovechando la liberación Navideña de Madrid. ¡Buena lectura!

Journal Entry 6 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Sunday, December 16, 2018
Pedido en la bookbox... gracias, MonalisaBC.

Journal Entry 7 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Thursday, July 09, 2020
Muy disfrutado...
Buen reflejo de la sociedad de la época, de las jerarquías incluso entre la servidumbre de cada casa, cómo son casi invisibles para los dueños de la casa y no pueden dirigirse directamente a ellos si tienes la mala fortuna de ser la pinche de cocina (que es como empieza la protagonista a servir, en el puesto más bajo)
Las situaciones son muy duras, mucha exigencia, incluso entre compañeros hay momentos muy injustos.
Poco a poco va encontrando su sitio, y conseguirá trabajos mejores y formarse (que es lo que había querido desde el principio, estudiar, aunque en esa época no era habitual).
Las diferencias de clase son lo que más remarca a lo largo de estas memorias, lo refleja perfectamente, se hace la lectura muy amena por la forma de narrarlo, sin tapujos pero sin dramatismo.
Muchas gracias por compartir, seguirá circulando.


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.