La lengua de los secretos

by Martín Abrisketa | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by Alies86 of Portugalete, Bizkaia/Vizcaya Spain on 11/24/2017
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
4 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by Alies86 from Portugalete, Bizkaia/Vizcaya Spain on Friday, November 24, 2017
Regalazo de cocodras por un juego del foro de bookcrossing, aparte que venía muy bien acompañado.
"Basada en hechos reales, La lengua de los secretos narra la Guerra Civil desde un punto de vista muy original: el de Martintxo, un nino de diez años que nos ofrece una fantasia entre rural y mágica. Martin Abrisqueta nacio en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aun cuidaban vacas y hablaban la lengua de los secretos. (...)"

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Primera novela de Martín Abrisketa... Le han concedido el premio de la asociación de libreros de Bizkaia.
Una mezcla de narrativa contemporánea en el contexto histórico de la guerra civil en el País Vasco a través de los ojos de fantasía de un pequeño niño.
Me encanta su forma de narrar los pequeños detalles de su propia aventura creada por su imaginación, dulce, alegre, triste, cercana, ficción, realidad, un placer de lectura y que os animo a que conozcais.

Journal Entry 2 by Alies86 at Portugalete, Bizkaia/Vizcaya Spain on Tuesday, December 12, 2017
Realizo bookring:

Participantes:
- Petitejolie
- Neferisa
-
- Vedacris

Released 1 yr ago (12/13/2017 UTC) at -- Por correo, entregado a mano / By mail, in person --, Bizkaia/Vizcaya Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Comienza su viaje, ¡qué disfrutéis la lectura!

Journal Entry 4 by petitejolie at Lugo, Lugo Spain on Saturday, December 16, 2017
Lo tengo entre manos. Lo empiezo en breve.
Muchas gracias por compartir ;-)

Journal Entry 5 by petitejolie at Lugo, Lugo Spain on Tuesday, January 16, 2018
Me he retrasado un poco con la lectura porque si bien al principio me gustó la visión tierna del niño, luego fui perdiendo interés.
Lo mejor ha sido que el autor alternase diferentes voces y momentos temporales, ayuda a reconstruir y entender la historia propia del protagonista.
Me ha gustado seguir el significado de algunas palabras con la ayuda de alies...y ahora me imagino muy bien los eguzkilore(s) como el que tengo yo en forma de postal.

Le paso el libro a neferisa que es la siguiente en el bring. Muchas gracias por compartir!

Journal Entry 6 by neferisa at Madrid, Madrid Spain on Sunday, February 11, 2018
Sorprende, el narrador cuenta la historia de su padre , le apremia acabar el libro pues su padre está delicado y parece que su fin es cercano, por lo que debe finalizar pronto, pero.... sorprende ese final .

El autor descubre una historia a través de los ojos de un niño que contempla la guerra como una aventura y que ahora, con 90 años, sigue recordando solo lo bueno de esa época: la bondad de la gente que le permitió seguir siendo pequeño pese al dramatismo de lo que les rodeaba.

La historia familiar comienza en un pequeño pueblo del País Vasco, Arrigorriaga, un lugar fuera del tiempo donde el mundo era pequeño y los mayores problemas venían de cuidar tranquilamente el ganado. Con la llegada de la Guerra Civil ese mundo se derrumba y cuatro niños deben huir desde el caserío donde viven hasta llegar a Santander, y de ahí a un pequeño pueblo francés. Esta no es una historia cualquiera, ya que uno de esos niños era el padre del autor, Martintxo y los otros tres, sus tíos, Paulina, Matilde y Lucas.

Él relata lo sucedido como un cuento. Se ha escudado en la imaginación para recrear una vida muy distinta de la que le tocó sortear. Cada uno de los niños lo vivió de una manera diferente. Lo mágico de esta historia es que él crease un mundo pararelo para no sufrir, para que todo fuese una aventura que contar”, indica Abrisketa.

El protagonista de la historia se ve en ocasiones como Peter Pan, el jefe del País de Nunca Jamás con los niños perdidos, y otras como el soldado Messerschmitt, un miliciano que toma el nombre de la empresa fabricante de varios modelos de avión usados por Alemania en la II Guerra Mundial. El autor cuenta lo ocurrido como si fuese un cuento lleno de magia en que el juego y la diversión de los niños envuelve la tragedia.

El relato va y viene en el tiempo, cuenta la historia de su padre y tios y retorna a la época actual, donde la escritura del libro es un nexo de unión, encuentro y sentimientos perdidos entre el padre y el hijo . El hijo nredacta la vida del padre y este corrige el texto escrito, en un capítulo donde los cuatro personajes embarcan hacia Francia , el hijo describe que ha utilizado una gran imaginación y el padre al leerlo le indica que es exactamente como ocurrió. En esos pasajes del momento actual se ve la fragilidad del padre y el apoyo del hijo escribiendo sus memorias. El final del relato no debe indicar fin sino paz y esa paz le llega a uno de ellos o a los dos,

Released 1 yr ago (2/11/2018 UTC) at Bookring in -- Por correo, entregado en mano/ by mail, in person--, Madrid Spain

WILD RELEASE NOTES:

Se lo envio a Vedacris que es la siguiente, verás todas las maneras de decir mariposa en vasco y una de ellas es Tximeleta como nuestra becera, y yo sin saberlo.

"Ya no recuerdo como se vuela. Un día crecí y se me olvidó que era un pájaro libre. el mundo perdió poco a poco sus colores de acuarela se esfumaron sus secretos y en su lugar aparecieron el dolor, la enfermedad, la muerte y la culpa.
¿Estaban allí antes? No lo sé. Yo nunca había visto esas cosas" pp. 327

Journal Entry 8 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Friday, March 09, 2018
En mis manos. Gracias por hacermelo llegar

Journal Entry 9 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Sunday, April 29, 2018
Terminado
Lo he ido intercalando con otras lecturas porque el tamaño me daba un poco de reparo, pero como a la mitad del libro ya no he podido soltarlo.
Una historia dura por real, aún así tiene un aura tierna, lo que no evita que en más de una ocasión el alma se me haya ido a los pies y haya reprimido la angustia y las lágrimas.

Me parece una historia de esperanza magistral. También me ha gustado muchísimo cada vez que el texto parecía escrito realmente por un niño de corta edad.

Para acabar mi entrada voy a dejar una fotografía que encontré por la red de "los cuatro duendes", a mí personalmente me ha encantado ponerles cara.

Muchas gracias por compartir. Lo guardo a buen recaudo hasta el encuentro nacional en el que se lo devolveré a su dueña.

Journal Entry 10 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Saturday, October 20, 2018

Released 1 yr ago (10/14/2018 UTC) at Mérida, Badajoz Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Devuelto a su dueña en el encuentro Extremo

Journal Entry 11 by Alies86 at Portugalete, Bizkaia/Vizcaya Spain on Wednesday, October 24, 2018
En mis manos, muchas gracias por cuidarlo tanto. ;)

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.