Aura (English and Spanish Edition)

by carlos fuentes | Other | This book has not been rated.
ISBN: 0374511713 Global Overview for this book
Registered by marianro of Córdoba, Córdoba Argentina on 4/11/2016
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by marianro from Córdoba, Córdoba Argentina on Monday, April 11, 2016
Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el periódico un anuncio en el que solicitan a un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo es en la calle Donceles 815; consiste en organizar y terminar las memorias de un general para que puedan ser publicadas. La calle está mezclada por lo viejo y lo moderno. Hay casas nuevas y antiguas, donde ambas llevan el número viejo y el moderno de la calle. Al entrar en la casa, Felipe se encuentra con la viuda del general en la oscuridad. Solamente se oye la voz de una mujer dirigiéndole la palabra, ya que no puede ver nada. Habla con la viuda del general y, aunque le pagará mucho dinero para editar el diario, él tendrá que vivir en casa. Felipe no está seguro hasta que conoce a la sobrina de la viuda, Aura, que vive con ella. La joven tiene unos impresionantes ojos verdes y pelo negro oscuro. Él acuerda vivir en casa y editar los papeles. La viuda y Aura viven en la oscuridad porque toda la casa les recuerda al general muerto. La novela transcurre alrededor de Aura y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevársela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida con Consuelo, la viuda que la tiene atrapada.

Journal Entry 2 by marianro at Córdoba, Córdoba Argentina on Tuesday, April 12, 2016
Aclaración: no leer si no quieres enterarte del final.
El tema del retorno, de volver, una anciana encarna a su supuesta sobrina para seducir y enamorar al joven historiador. Mientras Consuelo se convierte en Aura y atrapa a Felipe, vuelve a vivir el amor que tuvo con su esposo fallecido cuando eran jóvenes.
La dualidad en la novela es constante: Lo nuevo y lo viejo. Las calles llevan el número viejo y el nuevo. La juventud y la vejez, Aura y Consuelo
Aura es Consuelo y Felipe es el marido muerto de Consuelo. Esta novela corta es tan intensa, quizás esas memorias del esposo fallecido no se terminen nunca, porque es el punto de partida de esa anciana para volver a vivir ese amor infinito.
Majestuosa historia escrita por este mexicano.

Journal Entry 3 by marianro at Córdoba, Córdoba Argentina on Tuesday, March 27, 2018
y casi dos años después la vuelvo a leer, aqui mi comentario:
La novela corta de Carlos Fuentes narra la historia de una anciana, que faltándole poco para morir, contrata a un joven historiador para que complete las memorias de su marido fallecido. Las condiciones son que él viva en la casa durante el tiempo que lleve su tarea.
Felipe Montero, el joven historiador, tiene rasgos parecidos al General Llorente, lo que hace sospechar que la búsqueda fue con otras intenciones.
En la casa vive una sobrina de la anciana Consuelo, esta joven de ojos verdes y pelo negro, se asemeja a su tía cuando era joven.
La casa donde se desarrolla la novela es un personaje más, importantísimo, un elemento totalmente Dionisíaco, oscuro, húmedo, sin forma, en donde todas las situaciones lindan con lo mágico, lo irreal, lo emocional. Es la caverna donde se ha refugiado la anciana, para vivir con sus recuerdos, por eso no quiere venderla ni irse, ahí se siente segura, cerca de su amor.
Aura, la sobrina, con ese nombre etéreo, representa su nombre, enigmática, silenciosa, irreal. Aura y Consuelo son una sola. Por eso la joven no acepta irse cuando Felipe se lo propone, pensando que está ahí atrapada contra su voluntad.
Hay muchos símbolos en esta novela fantástica, el conejo es uno de ellos, se llama Saga, y tiene que ver con el tiempo, con la historia de una familia (saga), también podría representar a la vejez, la sabiduría y la experiencia que traen los años.
Los personajes masculinos, tanto el General como Felipe tienen características Apolineas, marcadas por los rasgos racionales, estructurados. También se podría ver como a una persona a estos hombres. Felipe viene a encarnar el papel del General, para enamorarse de Aura (Consuelo) y así poder procrear, tarea que les quedó trunca en su vida.
Haberla leído bajo la interpretación de Nietzsche con la relación de los opuestos Apolíneo y Dionisíaco, colaboró mucho a su entendimiento y a que me gustara la historia.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.