LAS NINFAS

by Francisco Umbral | Literature & Fiction | This book has not been rated.
ISBN: Global Overview for this book
Registered by akahige-nide of CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on 1/9/2016
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
4 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by akahige-nide from CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, January 9, 2016
Lo encontré de ronda por una librería de usados. Al dedillo para el Reto Cervantes.

Journal Entry 2 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Friday, February 19, 2016
Voy por la pàgina 28 y me encuentro sin mucho entusiasmo leyendo las disquisiciones de Umbral sobre el infierno del retrete en el baño ligado al acto masturbatorio que allí sucede y de la desnudez reinante entre esas cuatro paredes. Por suerte hay otros ámbitos de la casa que están ligados a sus aspectos de intelectualidad y esta variación en dos extremos del hogar lo llevan a ligarlo con el ying y el yang...

Journal Entry 3 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Monday, February 22, 2016
Superado el primer tercio de la novela, ya tomó otro destino. El protagonista adolescente que se debatía en las primeras páginas en el supuesto infierno onanista, se vuelca a sus primeros acercamientos al mundillo literario-poético de su ciudad de provincias natal, se asoma la posibilidad concreta de contacto amoroso con la hija de una vendedora de pescado en aceptable situación económica, mejor que la de su familia, pero en su mente marca una raya de división social por sus pretensiones y vínculos con la intelectualidad local. Aunque lejano en su argumento, me recordó un poco al ambiente de "El mal metafísico" del argentino Manuel Gálvez.

Journal Entry 4 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Thursday, March 3, 2016
SE ACONSEJA NO LEER ESTE COMENTARIO QUIENES NO LEYERON LA NOVELA

Muy bien escrito. Prosa y vocabulario en consonancia con la trama y sus personajes. Para esto sirven los premios y los Retos dedicados a ellos como es en este caso el Cervantes que organizamos desde Argentina, ayuda a descubrir escritores que de otro modo, si no fuese por alguna recomendación personalizada o la casual lectura de un artículo dedicado al autor, no se llegaría a él. Estuvo bien perseverar en la continuidad de sus páginas luego de un comienzo con perspectivas poco alentadoras.

Existe una llamativa coincidencia temática y argumental con una novela de Miguel Delibes que leí recientemente, "El camino" editada en 1950, ésta de Umbral lo fue en 1975. La ciudad de provincias, adolescente en crecimiento aquí (púber en Delibes), la sociedad tribal que lo rodea, el apuntar más alto en busca de nuevos horizontes cuando la aldea queda pequeña, el valle y sus trenes, el control de lo distinto en épocas del franquismo (sin ser mencionado de manera explícita), la cercanía con la naturaleza como hecho de libertad.

Released 7 yrs ago (7/6/2016 UTC) at El Gato Negro in Centro, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

Comienza su viaje durante el Encuentro de julio 2016 en Buenos Aires en el café de referencia el miércoles 06 a partir de las 18:30 horas.

Zarpa y que logre numeosos destinos.

Cazado en El gato Negro

Para Norma

Journal Entry 8 by NormaRisso at Congreso, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Sunday, November 20, 2016
Recibido de manos de Akahige-nide en la reunión del Grupo Buenos Aires de BC el miércoles16 de novimbre de 2016

Journal Entry 9 by NormaRisso at Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Monday, December 26, 2016
Lo comienzo a leer el día de Navidad en mi última jornada (por este año) en Epuyén... lo sigo en Bariloche...

Journal Entry 10 by NormaRisso at Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Tuesday, January 10, 2017
Superado el sopor inicial de las primeras ¿30? ¿40? páginas, empecé a disfrutar la exquisitez de la prosa de F.U. Un MAESTRO, sin duda, de la observación fina y aguda, que se pasea por los rincones de SU pueblo y de SU adolescencia (nunca niega que hable de él mismo) como si se tratara de un fantasma, de alguien que no es visto y campea a sus anchas por todo sitio.
Ese itinerario, que lo llevará desde el pueblo a la Gran Ciudad y desde la adolescencia a la madurez, desde lo que ES a lo que DESEA SER, está plagado de personajes increíbles, muy bien delineados, alejándose de los clichés que seguramente se le cruzarían¡tentadores!
La primera descripción de las chicas, que podría haber sido de mil formas, es sencilla y tan llena de imágenes sensoriales que sentí que paseaba por esa plaza:

“…dos paseantes entre nosotros, dos chicas olorosas a colonia y a domingo. Olorosas a pipas, a cacahuetes y a cine, olorosas a chica sobre todo… “
Y la de Darío Álvarez Alonso, el poeta con cierto prestigio social en la ciudad, el modelo que el joven Umbral tiene más a mano… aunque pronto se le caiga del pedestal:
“… Darío Álvarez Alonso tenía la melena transparente de los que pronto se van a quedar , el pelo fosco, más revuelto que abundante (donde el caos quería suplir la escasez) y tenía los ojos entrecerrados, miopes, con una miopía sin gafas que quería ser penetración, tenía el rostro como tumefacto, blanco y blando, como la arcilla pálida de una cabeza de poeta no acabada de hacer. Tenía, sobre todo, una boca gruesa que hubiese sido sensual de no haber sido amarga, y hablaba, y decía sus discursos del Círculo Académico, con los dientes apretados, lo cual 1e daba un encanto sibilino a sus palabras y a su risa….”

Los ambientes son retratados impecablemente:
“….así como me repugnaba el mercado por dentro, con su exceso de comida su olor a crimen en las carnicerías y su olor a letrina en las pescaderías, me gustaba el mercado por fuera, con su aglomeración de obreros, meretrices, encantadores de serpientes, exploradores apócrifos que vendían productos exóticos y montañeros, igualmente apócrifos, que habían bajado de las cumbres saludables con sus caramelos para la tos...”

“…. Hasta que pasábamos al interior de la Casa de Quevedo, … Las hondas salas, tan restauradas, del edificio, tenían un envigado oscuro y solemne, los muebles eran de una materia espesa y paciente, los cuadros lucían la presencia de un militar-poeta o un poeta-militar del XVIII o el XIX y la soledad había dado a aquellos óleos un grosor que nunca tuvieron, y todo era como chocolate férreo y medieval, todo hecho de un duro chocolate de siglos con clavos negros de catedral, enormes, y el polvo de los tiempos abría sus páginas eruditas ante nosotros, y las ventanas de recios cuarterones se cerraban como libros ya leídos, o se abrían, y entonces caía sobre ellas y sobre lo que tenían de libro ese rayo de luzmística que cae sobre los libros de los santos, en los viejos grabados, y en aquel clima de museo y sacristía, donde el perfume mundanísimo de las damas luchaba con los olores severos del pasado, todos sentados ya como para tomar el té, un té de la Celestina, entre venenoso y delicioso...”

Journal Entry 11 by NormaRisso at Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Wednesday, January 11, 2017
Para conocer un poco más a Francisco Umbral

https://www.youtube.com/watch?v=J0Chg1yilyw

https://www.youtube.com/watch?v=Sa4r-mo2JA0

Journal Entry 12 by benceno at Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Friday, April 14, 2017
Cazado en la reunión de BC-BsAs de abril de 2017

Journal Entry 13 by benceno at Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Saturday, December 9, 2017
Me detuvo ese sopor inicial que como veo otros marcaron y entre a comentar que lo iba a despachar sin más. Pero tomaré en cuenta los comentarios y le daré otra oportunidad con más paciencia.

En la reunión mensual de BC Buenos Aires.

Journal Entry 15 by benceno at Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Sunday, May 13, 2018
Barrefondeado para una tercera chance!

Tras varios intentos infructuosos y lecturas salteadas decidí dejarlo seguir camino. Me pareció, cual billete de 5 pesos, demasiado viejo para seguir sirviendo y demasiado nuevo para reliquia.

En la mítica esquina, a búsqueda de lectores que busquen matar el tiempo de espera de algún colectivo.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.