La frontera de cristal (Narrativa (Punto de Lectura)) (Spanish Edition)

by carlos fuentes | e-Books | This book has not been rated.
ISBN: 9708120359 Global Overview for this book
Registered by marianro of Córdoba, Córdoba Argentina on 1/8/2016
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by marianro from Córdoba, Córdoba Argentina on Friday, January 08, 2016
En La frontera de cristal, Carlos Fuentes es el mismo narrador de sus mejores libros: agresivo, vital, poderoso. Encuentra todos los ángulos posibles en una historia, con una variante insospechada: la comicidad, que ahora lleva al lector a la carcajada franca con algunas de sus páginas más memorables, no por ágiles menos pe netrantes y agudas. Como contraste a este humor mordaz, Fuentes aborda la problemática brutal de la inmigración, los abusos que en su nombre se cometen contra quienes han de salir de su país para ganarse mejor el sustento.En esta novela (a través de nueve cuentos) fuentes reproduce la separación que se ha dado entre México y Estados Unidos a lo largo de 200 años, y la examina con el cristal de la discriminación, el racismo, la violencia, la sexualidad, la fascinación mutua, el rencor y el sufrimiento, pero también la fuerza de la vida mexicana, que parece sobrevivir a todas las agresiones de la injusticia, la corrupción y el mal gobierno en México, donde se originan los dramas de los personajes de La frontera de cristal, unidos entre sí por las servidumbres y grandezas de una familia: los Barroso.

Journal Entry 2 by marianro at Córdoba, Córdoba Argentina on Saturday, January 09, 2016
Elegí este autor gracias al reto Cervantes, http://www.bookcrossing.com/mybookshelf/retocervantes.
El libro consta de 9 relatos cortos, y he terminado el primero se titula “La capitalina”,
y narra el matrimonio de Michelena Laborde, una joven perteneciente a la aristocracia mexicana arruinada, con Mariano Barroso, hijo de Leonardo Barroso, hombre de
poder de la ciudad de Campazas (que googleando me entero que es la representación literaria de Ciudad Juárez. Ciudad fronteriza con los EEUU), y la relación de la joven con su suegro, de quien se convierte en amante. El vocabulario es muy mexicano, y si bien no conozco algunos de sus significados se entiende perfectamente en el contexto.
El segundo relato: La pena, Juan Zamora, un joven mexicano gay que estudia medicina en la Universidad "gringa" de Cornell gracias una beca que le proporciona
Leonardo Barroso. Me encanta la escritura de Fuentes.

Journal Entry 3 by marianro at Córdoba, Córdoba Argentina on Wednesday, January 13, 2016
Todos los relatos tienen en común la presencia de Leonardo Barroso, un poderoso tan cristalino como su apellido lo indica. Frontera de Cristal, invisible, delicada, la que a veces se quiebra, miles de hombres que buscan un destino distinto al que tienen en su México. Buscan el "bienestar" algunos encuentran la muerte con sus espaldas mojadas por cruzar ese rio grande y bravo.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.