Sólo un muerto más/El cementerio vacío/Cadáveres en la playa (Trilogía Samuel Esparta)

by Ramiro Pinilla | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by jotage24 of Ourense, Ourense Spain on 12/27/2015
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by jotage24 from Ourense, Ourense Spain on Sunday, December 27, 2015
Regalo de Navidad (2015).

Llevado por su afición a las novelas de misterio, Sancho Bordaberri, propietario de una librería, se transmuta en el detective Samuel Esparta para resolver crímenes que se cometen en su pequeño mundo, el Getxo del franquismo, un escenario cubierto de brm y personajes variopintos que esconden secretos inconfesables.

Journal Entry 2 by jotage24 at Ourense, Ourense Spain on Monday, January 16, 2017
SÓLO UN MUERTÓ MÁS: "Con los baúles cargados de libros que le entrega un familiar, el joven Sancho Bordaberri decide abrir, en plena posguerra, una modesta librería de lance en Getxo. Cuenta enseguida con la complicidad de Klodobike, una mujer entusiasta y vehemente. En el fondo, lo que quiere Sancho es ser escritor de novelas policiacas, pero nunca logra igualar a sus admirados Hammett o Chandler y las editoriales le devuelven todas sus historias. Hasta que un día descubre, con el enésimo manuscrito rechazado en las manos, que el único asesinato que ocurrió en Getxo, antes de la Guerra, está todavía sin resolver y que contar un caso real puede ser de gran ayuda para alguien sin imaginación. Sancho se convierte entonces en detective privado para aclarar quién quiso matar a los gemelos Altube encadenándolos en una roca para que la marea los ahogara. Durante sus pesquisas y entrevistas con los sospechosos, descubrirá que está escribiendo una novela real, con un estilo nuevo, en la que él es a la vez el narrador y el protagonista, un detective que a partir de ahora se llamará Samuel Esparta en homenaje a Sam Spade."

Me ha gustado la mezcla de historia "realista" con los clásicos de la novela negra...

Journal Entry 3 by jotage24 at Ourense, Ourense Spain on Monday, April 24, 2017
EL CEMENTERIO VACÍO: "En medio de una romería, los vecinos de Getxo descubren el cadáver de la joven y hermosa Anari, y sobre ella, gritando desesperado, a un joven del otro margen de la Ría. Al día siguiente, en la librería de Sancho Bordaberri, alias Samuel Esparta, entran dos niños dispuestos a dar sus ahorros para contratar sus servicios como investigador privado: quieren demostrar que el sospechoso es inocente.Samuel descubrirá que fueron muchos los que vieron a Anari la noche fatídica, y que el caso se complica porque sus pesquisas se cruzan con las del comisario de la policía Político-Social. Por si fuera poco, se dará de bruces con una persistente leyenda popular sobre los cementerios costeros, que vierten sus cadáveres al mar, donde tal vez los amantes vivan juntos en la eternidad."

Me ha gustado más que el anterior... aunque tanto rollo "vasco" por momentos me desespera...

Journal Entry 4 by jotage24 at Ourense, Ourense Spain on Wednesday, June 07, 2017
CADAVERES EN LA PLAYA: "Un Samuel Esparta ya maduro, que mantiene contra viento y marea su peculiar librería en Getxo, recibe en los años setenta la visita de una señora, Juana Ezquiaga, que quiere contratarlo para que averigüe la desaparición, mucho tiempo atrás, del que fue su amor de juventud. Juana sabe por un anciano pescador que las corrientes están llevándose la arena de la playa, y que pueden emerger los cadáveres que se esconden en sus tripas. En uno de los fusilamientos de la guerra civil, los falangistas abrieron una fosa común allí, y el pescador le ha contado que en el último momento apareció alguien con una carretilla portando un cadáver. Juana sospecha que eso sólo pudo hacerlo alguno de los viejos amigos, celosos de la pareja. ¿Podrá Samuel Esparta investigar con éxito un posible crimen cometido treinta y cinco años antes? ¿Logrará aclarar, a partir de los vecinos a los que interroga, la amalgama de envidias y despecho de un grupo de amigos antes de la guerra? Afortunadamente, la siempre eficiente Koldobike no quiere perderse semejante reto, y acude en ayuda de su antiguo jefe."

Es, de los tres, el que más me ha gustado... aunque el final me ha parecido flojillo...

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.