Nunca me abandones

by Kazuo Ishiguro | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by MonalisaBC of Ciempozuelos, Madrid Spain on 11/10/2015
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
2 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by MonalisaBC from Ciempozuelos, Madrid Spain on Tuesday, November 10, 2015
Sinopsis: "A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde los pupilos parecen ser huérfanos. Donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una importante misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Las relaciones sexuales están libremente permitidas, pero se han prohibido los libros de Sherlock Holmes por su alto contenido en nicotina.
Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso, de vértices cambiantes. Y ahora, Kathy a los treinta y un años, se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad.
Y el lector de esta novela, utopía gótica, fábula (in)moral, peculiar ficción científica con ecos de Blade Runner y de Soylent Green, irá descubriendo de la mano de Kathy que en Hailsham todo es una imitación, una parodia de la vida de un colegio normal, una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad."

Journal Entry 2 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Tuesday, November 10, 2015
Es la segunda vez que leo este libro, de la primera tenía buen recuerdo, ésta lo he disfrutado aún más. Es un libro del que es preferible saber poco antes de leerlo, por lo que no contaré nada destacable del argumento. Se divide en tres partes y está narrado en primera persona por Kathy, que recuerda fragmentos de su vida, primero de los años que pasó en Hailsham -un internado muy especial-, a la salida del mismo, y cuando inició su vida laboral. Sus recuerdos están ligados a su amistad con Ruth y Tommy, los tres forman el núcleo protagonista, aunque siempre desde el punto de vista de Kathy.
No es un libro de acción, pero sí para reflexionar; hay que leerlo con calma para ir asimilando la trama y a medida que avanzas da mucho que pensar. Me ha encantado, tanto por su prosa como por la distopía absolutamente verosímil que crea Ishiguro, en la que lo que inicialmente parece una simple historia sobre adolescentes se va convirtiendo en una realidad mucho más escabrosa.

Journal Entry 3 by MonalisaBC at Madrid, Madrid Spain on Tuesday, November 10, 2015

Released 4 yrs ago (11/10/2015 UTC) at Madrid, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

He visto que está en su "Lista de deseos", lo tenía en casa, lo he releído y se va con… Cocodras, por ser la ganadora de la Porra de la Cesta de Navidad 2014. Se lo paso en el "meet" de Madrid, en "La Mantequería". ¡Feliz lectura!

Journal Entry 4 by Cocodras at Getafe, Madrid Spain on Saturday, November 14, 2015
¡Muchas gracias, Monalisa! Le tengo muchas ganas, pero la pila de la porra es ya inmensa :D No sé cuándo le tocará.

Journal Entry 5 by Cocodras at -- En algún lugar de Madrid / Somewhere in Madrid, Madrid Spain on Wednesday, March 18, 2020
Me ha gustado muchísimo. Como ha comentado Monalisa, es un libro para reflexionar. Apenas te das cuenta de que están en una distopía porque te va introduciendo los detalles poco a poco y, de pronto, te encuentras junto a los personajes viviendo una vida de asco que, en realidad no tiene sentido, por mucho que la señorita Emily nos haya querido soltar su discurso para convencernos. Absolutamente triste.

Por otro lado, me encantan las relaciones que crea Ishiguro y, como casualidad, es el segundo libro que leo este mes en el que una amiga manipuladora intenta controlar a otra supuestamente más débil. En esta historia el pobre Tommy en medio, como instrumento de Ruth para dañar a Kath.

Fantástico, pero muy triste. Creo que con este voy a hacer una excepción y me lo voy a quedar.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.