Las mascotas

by Br Ólafsson | Literature & Fiction |
ISBN: 9871803257 Global Overview for this book
Registered by NormaRisso of Wilde, Buenos Aires Province Argentina on 1/27/2015
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
5 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by NormaRisso from Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Tuesday, January 27, 2015
Contratapa:
Emil es un tipo afortunado. Acaba de ganarse la lotería y se ha premiado con un viaje a Londres para darse sus gustos: comprar discos, películas y libros. De regreso en Reykjavík –luego de un viaje en avión durante el cual concreta una cita con una mujer y, a pesar de sus esfuerzos, no puede evitar la conversación con un pintoresco compañero de asiento–, un vecino le advierte que un hombre anduvo merodeando su casa, probablemente buscándolo. Aunque el hecho lo intriga, Emil no le da mayor importancia al asunto, pero un par de horas más tarde alguien que él creía haber dejado atrás en su vida le hará una visita inesperada y todo acabará enredándose.
Si bien esta podría ser una entrada argumental a Las mascotas, el lector verá en seguida que la novela pierde su linealidad para volverse poco a poco una maquinaria compleja y atractiva, que visita el pasado para construir el presente y da forma de este modo a un relato de claves, detalles y cruces plenos de desconcierto e ironía.

Journal Entry 2 by NormaRisso at Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Tuesday, January 27, 2015
Lo compro en el aeropuerto de Ezeiza antes de viajar de vacaciones, con la expectativa de leer a un autor de ISLANDIA por primera vez.

Journal Entry 3 by NormaRisso at Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Tuesday, January 27, 2015

Emil, que acaba de ganarse la lotería y de viajar a Londres, ve cómo un ex compañero levemente psicótico y a quien no quiere recibir, se le mete por la ventana y le invade la casa. Para evitarlo, a Emil no se le ocurre mejor cosa que meterse debajo de la cama y esperar. Empiezan a llegar viejos amigos del protagonista, un compañero ocasional en el vuelo que lo acaba de traer de Londres, una mujer que Emil había seducido en ese mismo vuelo y todos se ponen a beber mientras se preguntan dónde demonios puede haberse metido el dueño de casa.
La novela, dividida en tres capítulos, comienza como una obra de suspenso y termina convirtiéndose en una novela de enredos, cómica, convencional y a la vez absurda. El narrador nos cuenta lo que ve y escucha mientras sigue metido debajo de la cama: la sensación de desprecio (por la invasión) se mezcla con la vergüenza de estar escondido y con el estupor de no saber cuándo salir. El tiempo pasa y las páginas pasan y es difícil no compartir la impresión de que nosotros también estamos debajo de la cama.

Sigo leyendo y ya no puedo dejarla, porque quiero ver CÓMO lo resuelve Emil…

Pero NO!! Mis expectativas se ven frustradas… Esperaba más… antes de llegar lo termino....

Journal Entry 4 by NormaRisso at Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Tuesday, January 27, 2015
Leo las críticas después de haber terminado la novela:

“…una novela genial, sarcástica, irónica, donde el humor y el absurdo se presentan de manera categórica a medida que el lector se adentra en la vida de estos dos personajes…”
“…puede que la novela sea una metáfora de las relaciones sociales; puede que sea una metáfora del éxito, la riqueza o la fama; puede que sea una alegoría sobre las consecuencias de la globalización en Islandia, o sobre la industria de los alquileres y la vivienda…. Ólafsson nos somete a la contemplación…”

Generosos los críticos... si bien la novela interesa al principio, no alcanza a llegar(me) ese entusiasmo hasta el final... se hace un poco densa y obvia en algunos pasajes...
mmmmmmmm... espero hacerla circular entre los becer@s y recibir otras opiniones

Journal Entry 5 by NormaRisso at Bus a Rosario in Rosario, Santa Fe Argentina on Tuesday, March 03, 2015

Released 4 yrs ago (3/8/2015 UTC) at Bus a Rosario in Rosario, Santa Fe Argentina

WILD RELEASE NOTES:

Llevo este libro, entre otros, para liberar durante mi semana de tomar exámenes en Rosario.
No hay REUNIÓN en Rosario y lo traigo de vuelta...

Released 4 yrs ago (6/13/2015 UTC) at La Giralda in San Nicolás, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

Lo llevo a la Reunión de BC Buenos Aires donde recibiremos a una becera de Ushuaia, Orange.
Que lo disfrute quien lo lea y siga su camino.

Journal Entry 7 by orange_cubik at Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina on Monday, June 15, 2015
Cazado en la reunión del 13/06 en La Giralda, Buenos Aires
Anillo: NormaRisso, orange_cubik,

Journal Entry 8 by orange_cubik at Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina on Saturday, June 27, 2015
Primer libro que leo de un islandes y vaya mi sorpresa cuando leo que el autor es musico y fue el bajista de los Sugarcubes, banda que lidero Bjork.
Es una historia corta, con algunos enredos en el medio generados por una rara amistad entre dos personas muy diferentes.
Cita la frase de Herzog
Tome nota de los discos que se nombran y los escuche por internet:
On the corner, Miles Davis
Big Fun, Miles Davis
King Tubby
Habanera de Carmen
Mysterious traveller, Weather Report
Hound dog, Elvis
Los pescadores de perlas de Bizet
Computer world, Kraftwerk (este si lo conocia)
Deutsche Grammophon (encontre este trailer, me gusto mucho https://youtu.be/tDs8nzvUYdA)

Journal Entry 9 by orange_cubik at Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina on Saturday, July 04, 2015
Cita a otros musicos de jazz: Joe Zawinul y Arthur Blythe
Bueno, les recuerdo que la historia comienza volviendo de un viaje a Londres para comprar discos y libros.
El final previsible, la historia con sabor a poco.
Sigue el anillo:

1 - NormaRisso
2 - orange_cubik
3 - hesiodo66
4 -

Journal Entry 10 by orange_cubik at Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina on Thursday, July 23, 2015

Released 3 yrs ago (7/23/2015 UTC) at Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Sigue en el anillo hesiodo66

Se lo lleva NormaRisso a Buenos Aires

Released 3 yrs ago (1/14/2016 UTC) at Bar Simik in Chacarita, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

Lo llevo a la Reunión del Grupo Bs As de enero, para que sigamos haciendo circular Literatura escandinava

Journal Entry 12 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Monday, January 18, 2016
Canté pri y le dí caza durante el Encuentro de Buenos Aires enero 2016 en el bar-museo fotográfico Simik. Hubo dos interesadas más que se anotaron a futuro. Hasta que la registradora y liberadora dijo una desafortunada frase ambigua, los tres nos miramos como reculando y al entendernos con mirada tácita largamos la carcajada.

Journal Entry 13 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Wednesday, February 10, 2016
COMENTARIO NO SUGERIDO PARA QUIENES TODAVÍA NO LEYERON EL LIBRO

Se lee bastante rápido, eso tiene su lado bueno (es aceptablemente entretenido) y su lado regular, lo literario es bastante normalito. Será que vengo de leer una novela de Sabato tan bien escrita y tan profunda que Ólafsson queda empequeñecido.

Se narran dos épocas: el presente y una etapa anterior transcurrida cinco años antes. Resulta mucho más interesante el pasado que el presente. No me queda claro si el hoy pretende llegar a una comedia de enredos reidera. Si es esa la pretensión, para mí falla. Y está malograda por los siguiente: ¡Qué poco varonil, qué poco hombre resulta ser su protaonista Emil! Individuo cero agallas y valor, un cobarde en su máxima expresión para una situación cotidiana sin riesgo alguno. Eso que puede empezar siendo una reacción inicial infantil e insólita, al extenderse dejó de interesarme, avanzaba para saber si lo modificaba o hacia dónde derivaría. Es decepcionante como se desarrolla la trama por el desempeño de un personaje tan menor. Y su antagonista, el psicópata Hávardur, manipulador de voluntades, engañoso, embustero, alcohólico y violento toma las riendas del relato. El autor parece fascinado por este tipo de personalidades, quizás las haya frecuentado en alguna época de su vida y los conozca a la perfección. No sé si es realmente fascinación o si es demostración de una psicología a la que se está expuesto.

Otra pregunta inquietante ¿en qué lugar ubica Ólafsson a las mujeres? Por un lado asoma la lejana e insegura Vígdis, celosa y con un trabajo nada estimulante. Se presenta la atractiva Greta como fascinante por su belleza, dispuesta y libre para tomar la iniciativa con Emil, pero ya en su casa asume la loable actitud en principio de llamar la atención de Hávardur por el proceder en casa ajena. El autor le adjudica el rol de ser quien se pone a ordenar y limpiar para luego, pese a descubrir y entender cómo es ése individuo procedente de Suecia, entablar un vínculo con él sin importarle o atrayéndole precisamente esa forma despreocupada, avasallante y falta de toda ética. Me interesará conocer y leer las opiniones de las beceras que vayan leyendo este libro en relación a estas decisiones femeninas del relato.

Lo bueno además de la convivencia de Londres, son las descripciones de la vida en la capital islandesa, ciertos hábitos, sus calles, barrios, comercios, bares, la música que los distintos personajes escuchan, los libros que leen (o no), la mirada de su propio clima y geografía. Y la aparición esporádica de una de las chilenas más superficiales, insustanciales y la mención inesperada de su esposo para un argenino/a que lee una novela islandesa que trasunta anécdotas sin contacto visible con nuestra realidad. Por ahí flota un poco todo este mundo abarcado por Ólafsson y los personajes que elige para su historia. Toda una declaración.

Lo liberaré durante el Encuentro de abril en Buenos Aires, a realizarse en el bar de referencia, suplente del que estaba planeado a dos cuadras, el Absinth, porque estaba cerrado.

Cazado durante la reunión de abril.

Los motivos que me atrajeron a este libro fueron un tanto inusuales: el arte de tapa; la nacionalidad islandesa del autor, completamente novedosa para mí; la editorial desconocida; y la traducción del islandés directamente al español, sin pasar por el idioma inglés como es habitual (punto de interés profesional).

Si bien el estilo del autor me resulta atractivo y ligeramente humorístico, la historia en sí me dejó con sabor a poco. La primera parte es curiosa y parece anticipar una acción, un suspenso, un desenlace que después no llega. El protagonista, Emil, es uno de esos personajes que no "hace" nada, sino que todo "le pasa" sin necesidad de su intervención activa: gana dinero, conoce personajes inusuales, se reencuentra con gente de su pasado, viene gente a visitarlo, etc. y ni él ni ninguna de sus acciones impulsan la historia hacia adelante (o en ninguna dirección). Si ignoro la decepción que me produjo el final, sería una novela simpática, un poco absurda, y bastante curiosa, aunque más no sea por estar ambientada en un país del que sabemos tan poco.

Momento gracioso: La mención de un argentino y una chilena en una novela islandesa.

A liberar en la reunión de hoy en London City.

Journal Entry 18 by siluvana at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Wednesday, October 26, 2016
Llegó a mis manos como anillo en la última reunión.
Será leído a la brevedad.

Journal Entry 19 by siluvana at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Thursday, November 17, 2016
Lo seguí leyendo sólo por ver cómo se resolvía la situación de Emil en su casa, y al final me divirtió que fuera tan disparatado todo, y que terminara de la manera que termina. El estilo no me gustó mucho; creo que intentó usar la técnica de los best seller, en los que se narran todos los movimientos de los personajes, pero está hecho de manera torpe, excesiva.
No me quedó claro el propósito de la visita de Hávardur, porque si bien él aclara a qué fue, no se condice mucho con el modo en que entra ni la forma en que permanece. Y ahora que lo pienso mejor, no se entiende el propósito de nada de lo que hace Hávardur.

En fin, ya que la empecé la terminé, pero no es muy recomendable.

Soy la última en la lista del anillo. Me contacto con NormaRisso para ver cómo sigue su rumbo (el del libro, no el de NormaRisso).

Released 1 yr ago (5/11/2018 UTC) at Bar La Opera in Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

Lo llevo a la reunión de BC de hoy

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.