El gran sarao (Mortadelo y Filemón Olé 5)

Registered by jotage24 of Ourense, Ourense Spain on 5/1/2014
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
2 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by jotage24 from Ourense, Ourense Spain on Thursday, May 01, 2014
"El gran sarao es una historieta de 1990 del dibujante de cómics español Francisco Ibáñez perteneciente a la serie Mortadelo y Filemón.

"La esposa del director general quiere organizar un sarao para conmemorar los 25 años de la colocación de la primera piedra de la T.I.A. Mortadelo y Filemón se encargarán de organizar todo para que la fiesta resulte un éxito.

"Esta historieta es una de las últimas de la llamada "etapa negra" de Ibáñez. Las primeras ocho páginas tienen la firma-tampón de Ibáñez, pero el resto de episodios, que parecen hechos por otra persona, ni se molestan en ponerla. La editora Julia Galán cuestionó a Ibáñez el entregar material de tan mala calidad, tanto a nivel gráfico como argumental, como el de esta historieta (así como Los espantajomanes y El inspector general), lo que daría más tarde a una renovación de la serie. "

Sí, realmente es de una calidad pésima, tanto a nivel argumental como de dibujo...

"El gran sarao (1990) es una de las últimas historietas de la “etapa negra” de Francisco Ibáñez, fijada entre 1987 y 1990, pero no por ello en este álbum dejan de ser evidentes las huellas ajenas en toda su plenitud. De hecho, se distinguen en su realización dos partes bien diferenciadas. Así, las 8 primeras páginas están realizadas de forma más o menos eficaz (aunque, en todo caso, insuficiente) por un autor desconocido que imita el estilo de Ibáñez con rasgos que recuerdan vagamente a Ramis (véase la entrada al respecto de marzo de 2008). Este primer episodio aparece con la firma-tampón de Ibáñez.

"No ocurre lo mismo en el resto de capítulos, de tan ínfima calidad que el creador de Mortadelo y Filemón ni siquiera aportó dicha firma-tampón. Estos episodios, que constituyen la mayor parte del álbum, se caracterizan por una escasísima calidad, que se plasma en la pobreza de los encuadres, en la poca habilidad a la hora de fijar los disfraces de Mortadelo (especialmente desafortunados resultan los de pata, signo de interrogación, perchero y seguro de bomba, a pesar de su originalidad) y en la escasa efectividad visual de los gags, lo cual contraviene la tónica general de la serie. Llama también la atención la desnudez de los fondos, libres ya de los detalles absurdos característicos del periodo. Este rasgo se aprecia en todas las realizaciones de este desconocido dibujante que colaboró también en historietas como Armas con bicho (1988), El rescate botarate (1989) o El inspector general (1990). Los álbumes de Ibáñez alcanzan en este periodo su peor nivel gráfico, afortunadamente truncado por el desplante de Julia Galán, editora que cuestionó a Ibáñez acerca de cómo estaba tirando por tierra su carrera entregando personalmente este material."

Otro ejemplar que pasó por mis manos: Journal

Journal Entry 2 by jotage24 at Bar Cholo in Dacón, Ourense Spain on Thursday, August 07, 2014

Released 5 yrs ago (8/7/2014 UTC) at Bar Cholo in Dacón, Ourense Spain

WILD RELEASE NOTES:

Para mi nena.

Espero que lo disfrute...

Journal Entry 3 by lanena08 at Ourense, Ourense Spain on Thursday, August 07, 2014
:)))

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.