Rain man

by Leonore Fleischer | Literature & Fiction |
ISBN: 8447302172 Global Overview for this book
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 9/22/2013
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
2 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, September 22, 2013
Charlie Babbit, un joven duro, decidido y demasiado orgulloso, descubre, al morir su padre, la existencia de un ignorado hermano mayor a quien el fallecido ha legado su fortuna: Raymond, que, afectado de autismo, está internado en una institución psiquiátrica. Charlie secuestra a Raymond y trata de esconderle para conseguir la herencia, pero no es consciente de la aventura que va a emprender junto a su hermano, en un viaje por todo el país que los devuelve al pasado, al renacer de un amor perdido e inesperado.

Esta novela está basada en el guión de la película del mismo título, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Tom Cruise y Dustin Hoffman."

Confieso que no vi la película en su momento (ya tiene sus años) y después, a pesar de la insistencia de mi pareja, no he intentado verla porque la cara de Tom Cruise me pone mala, me irrita, y es imposible que me guste una película si puedo anticipar que el personaje encarnado por Cruise me va a caer mal. Sin embargo a mi sufridor le gusta mucho Rain man, así que cuando vi en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla esta novela por tres euros, pensé que le podría interesar. Mi gozo en un poco: a mi pareja no le gusta leer y no iba a hacer una excepción en este caso, pudiendo ver la película de nuevo.

Para mi gusto, ése es el fallo principal de esta obra, que es una adaptación de un guión. Se limita a trasladar las imágenes al papel, a hacer hincapié en lo atractivo que sabe ser el protagonista para obtener lo que quiere sólo a base de encanto. Es una sucesión de escenas, se limita a contar de forma bastante sucinta lo que hacen los personajes, cuando es de suponer que si los tratase en más profundidad la novela ganaría en intensidad e interés. Sin ver la película, me atrevería a afirmar que esta obra no aporta nada que no pueda encontrarse en las imágenes.

No es que no me haya gustado. Los intentos de Charles por acercarse a alguien que por su enfermedad no siente ningún tipo de empatía y por tanto no puede corresponderle son conmovedores, y el ver a un adulto tan desvalido ante las situaciones cotidianas como lo está Raymond también es enternecedor. Sin embargo, creo que le falta intensidad, algo más de introspección por parte del protagonista, alguna descripción para ponernos en escena. Algo se escapa en esta obra para que no me haya convencido del todo y la haya leído para echar el rato, sin más consecuencias.

Puesto que mi sufridor se niega a leerla, a la calle con ella.

Journal Entry 2 by carboanion at Parque de María Luisa in Sevilla, Sevilla Spain on Friday, September 27, 2013

Released 6 yrs ago (10/5/2013 UTC) at Parque de María Luisa in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 5 de octubre, a las once de la mañana, nos reuniremos en torno a la mesa de azulejo que representa un mapa del Parque de María Luisa, cerca del Museo de Artes y Costumbres Populares y junto a la placita de las palomas, para empezar a liberar desde allí.

Journal Entry 3 by CyranoBergerac at Sevilla, Sevilla Spain on Saturday, October 19, 2013
En su día vi la película y aunque la interpretación de Dustin Hoffman era genial tampoco me llamó la atención mucho mas que otras películas sobre la temática de estar cuerdo o no, "Alguién voló sobre el nido del cuco" por ejemplo me gustó mucho mas.

Ahora bien, ha sido leer el libro, y debe ser esto de ser padre, porque aunque a posteriori y pensándolo bien el libro cae excesivamente en la sensiblería, me ha encantado y me sacado la lagrimita interior mas de una vez.

Como dice carboanion el libro se asemeja a una sucesión de escenas, y aunque tiene muy buen material de partida, buenos personajes, historia intensa, situaciones agridulces entre lo trágico y lo divertido, falla algo, el "cemento" que une la historia y los personajes brilla por su ausencia y parecen demasiado a veces metidas con calzador una detrás de otra, la aparición del padre, a pesar de jugar un papel fundamental en la historia es demasiado anecdótica y breve y falta información que lo ponga mas en contexto y haga sentir mas empatía por el.

En fin, una novela que mas trabajada y desarrollada y escrita con mas mimo podría haber ganado muchísimos enteros.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.