Homero y los Reinos del Mar

by José Ferrer | Literature & Fiction |
ISBN: 9788492967070 Global Overview for this book
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 9/14/2013
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Saturday, September 14, 2013
Copio de la contraportada:

"Tras el asedio y caída de Troya, la civilización de Occidente se desmoronó, destruido por el avance incontenible de sangrientas invasiones, la guerra y el saqueo. Fue el cataclismo más terrible de la Historia.

Tribus nómadas, naciones errantes y ejércitos sedientos de conquista se lanzaron contra sus enemigos, disputándose el dominio del mar y de la tierra firme. Lucharon sin piedad, hasta la aniquilación.

Grecia y Creta fueron arrasadas. El imperio hitita quedó despedazado. Egipto, pese a que sus tropas consiguieron contener la invasión de los Pueblos del Mar, nunca recuperaría el esplendor de los grandes faraones.

La escritura desapareció. La forja del bronce y otras tecnologías cayeron en el olvido. La Historia se detuvo y dio marcha atrás. Comenzó una larga y dramática Edad Oscura.

En ese remoto tiempo, lleno de incertidumbre, surgieron extraordinarios relatos. Uno de ellos cuenta cómo cierta mañana, en apariencia tranquila, un misterioso náufrago, portador de armas de bronce, llega moribundo a una isla frente a las costas de Ítaca. En dicho lugar, un poeta ciego al que llaman Homero congrega en torno a él a un grupo de jóvenes que intentan explicarse el secreto del náufrago, salvar su vida y preservar el valioso legado de la antigüedad heroica. Entre ellos, Adhnes el escriba y la bella Zora, profesante en el templo de Hestia, mantendrán vivo su amor a pesar de todas las dificultades, la devastadora invasión de las hordas llegadas del mar y la dolorosa huida a la cual se ven abocados."

Encontré este libro en un puestecillo de libros de ocasión en el Parque Calderón, en El Puerto de Santa María. Como me gustan la historia clásica y la mitología, lo compré en un arranque que ahora lamento: sólo hay que pensar en la Ilíada para saber qué es el lenguaje grandilocuente, pero en estas páginas da la sensación de que el autor ha buscado palabras sonoras sin pensar demasiado en cómo quedan en el relato. Por ejemplo, el protagonista anda ensalzando la belleza de su amada, que come rancho en un banco, y lo denomina "ratonar". Estrictamente, según la RAE, se aplica a las personas que muerden o roen algo y por tanto es un término bien empleado, pero con su etimología da la impresión de que la muchacha tiene paletas enormes y está degastando la comida con ellas, no queda nada elegante. De manera similar, tropeles es "uno de los trozos o partes en que se dividía el ejército", pero cuando utiliza esta palabra es más fácil acordarse de las restantes acepciones y pensar en una turba desordenada... Confieso que no son razones contundentes para descalificar la prosa, pero no he terminado de sentirme a gusto con ella, la sensación de que las palabras utilizadas, aunque correctas y no del todo comunes para dar el tono adecuado a la gesta, no eran las más exactas.

En cuanto a la historia en sí, ha resultado otra gran decepción, una gran promesa que no se resuelve: una sacerdotisa anciana que preserva unas tablillas de barro que pueden contener un gran secreto y pone a trabajar en ello a sus tres discípulas, a las que obliga a yacer con un escriba y anuncia que las tres quedarán grávidas y que las criaturas serán niñas; un náufrago que porta armas de bronce y cuya vida se esfuerzan a en preservar sin sacar nada en claro de su historia; un escriba que entre tanto fabula con historias del Antiguo Testamento... Y al final, aunque se hable de la necesidad de los dioses para dar esperanza a los mortales y de la mitología para traer color a la vida del pueblo y haya tantos misterios por desvelar, todo se reduce a un vagar por el Mediterráneo buscando un hogar definitivo ¡sin que esto ocurra! Aquello del "planteamiento-nudo-desenlace" es una burla en este caso y leí la última página con la sensación de que la lectura no me había aprovechado nada.

Lo liberaré, esperando que quien lo encuentre lo disfrute más que yo.

Journal Entry 2 by carboanion at Parque de María Luisa in Sevilla, Sevilla Spain on Friday, September 27, 2013

Released 6 yrs ago (10/5/2013 UTC) at Parque de María Luisa in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 5 de octubre, a las once de la mañana, nos reuniremos en torno a la mesa de azulejo que representa un mapa del Parque de María Luisa, cerca del Museo de Artes y Costumbres Populares y junto a la placita de las palomas, para empezar a liberar desde allí.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.