La metamorfosis y otros relatos

by Franz Kafka | Literature & Fiction |
ISBN: 9788479718992 Global Overview for this book
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 6/15/2013
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Saturday, June 15, 2013
"Kafka, una de las figuras más significativas de la literatura del siglo XX por la sorprendente modernidad de los temas que aborda en su obra y el enfoque que les da, escribió La metamorfosis a finales de 1912, en poco más de dos semanas. En esta novela aparecen tratados de una manera simbólica los problemas de la soledad, la frustración, la arbitrariedad y la angustiosa sensación de culpa que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas y superiores que no alcanza a comprender ni puede controlar.

En la presente edición, además de La metamorfosis, se incluyen otros dos relatos (La condena y En la colonia penitenciaria) que el propio Kafka planeó en algún momento publicar bajo el título Castigos, aunque nunca lo llegó a realizar. El nexo de unión de los tres relatos es la problemática relación entre la autoridad, representada por el padre o el poder autoritario, y el individuo, ya sea el hijo o un hombre cualquiera, así como el castigo que esa desigual relación siempre conlleva."

Confieso que Kafka me resultaba ajeno y no fue hasta que asistí a un taller de lectura de cuento moderno organizado por Taller de palabras en la Biblioteca Infanta Elena que descubrí Un médico rural y me fascinó la riqueza de sus imágenes. En esa misma biblioteca, en un mercadillo solidario, compré un ejemplar de Alianza Cien de En la colonia penitenciaria (de modo que he leído este relato dos veces en el mismo mes) y me encantó esa defensa desesperada que hace el último representante del régimen de la tortura y la pena de muerte, así como lo extraño y terrible del método que se utiliza para aplicarlas. De modo que cuando fui a Granada a pasar el día y en un puestecillo en la estación de autobuses donde vendían libros de ocasión encontré éste, me lo llevé sin pensarlo mucho.

Curiosamente, la tan cacareada metamorfosis no me ha impresionado mucho; La condena me ha desconcertado; y la impresión que me ha causado En la colonia penitenciaria es la misma que me produjo la primera vez. Supongo a La metamorfosis le pasa lo que a todos los clásicos, que aunque no los hayas leído conoces perfectamente la trama, así que no presté demasiada atención al hecho de que Gregor se convierta en cucaracha, sino que me decanté más hacia la presión que siente la familia, cómo saber que tienen al monstruo encerrado en el cuarto de al lado añade estrés y presión a sus vidas, las cambia de forma radical: he enfocado la lectura más como el estudio psicológico de quienes lo rodean, puesto que el pobre Gregor, una vez aceptada su nueva forma y asumido que ya no es aceptado ni siquiera por los suyos, poco puede hacer.

En cuanto a La condena, supongo que es un relato que tendría que releer para sacarle provecho, porque veo conflictos de intereses, lucha de poder, ego, pero no terminé de entender su propósito ni significado: un amigo que teme dañar a otro al mostrarle su felicidad; un padre que se siente amenazado por su hijo; pero ¿cómo se llega a ese desenlace? Confieso que no he sabido comprenderlo.

Journal Entry 2 by carboanion at Parque de María Luisa in Sevilla, Sevilla Spain on Saturday, June 15, 2013

Released 7 yrs ago (6/16/2013 UTC) at Parque de María Luisa in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

Mañana se celebra el Zoco del Parque de María Luisa, un mercadillo de artesanía, y pienso coger la bicicleta y darme un paseo por allí: aprovecharé para dejar este libro en la Glorieta de los Álvarez Quintero, en las estanterías que allí hay. ¡Suerte con la caza!

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.