el rey leproso

by Alberto Vázquez-Figueroa | Literature & Fiction |
ISBN: 9788498725995 Global Overview for this book
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 6/7/2012
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
2 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, June 07, 2012
En palabras de su autor:

"El rey leproso no pretende ser una novela histórica. Lo único que pretende, salvando las abismales distancias, es convertirse en un relato al estilo de Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo, con los que la genialidad de Alejandro Dumas cautivaba a sus lectores aprovechando las lagunas de información que suelen rodear a ciertos hechos históricos a base de dar vida a unos personajes a caballo entre la realidad y la ficción, y que en ocasiones acababan por ser tan de carne y hueso como aquellos que se han convertido en polvo siglos atrás.

D'Artagnan o Edmundo Dantés están más vivos hoy en día que la mayoría de los reyes y reinas de su tiempo.

Mi intención ha sido recrear libremente la casi increíble historia de un rey de carne y hueso que fue amado por su pueblo como nunca ha sido amado ningún otro soberano."

Encontré este libro por 2,99 en Carrefour, por una promoción de Ediciones B llamada Leer no cuesta nada. No fue hasta que empecé a leerlo que comencé a sospechar que esta obra ya había pasado por mis manos... Hoy, al ir a registrar el ejemplar, busqué en mi propia estantería y encontré este journal: http://www.bookcrossing.com/journal/3231160/ en el que digo que "se trata de una novela muy entretenida, con una prosa muy ágil que juega con el antes, el después y el desconcierto de modo que no se distinga un personaje de otro hasta el desenlace, lo cual mantiene el interés durante toda la lectura. Quizá el libro sea demasiado corto, precisamente esa prosa ágil que he mencionado a veces parece describir los hechos con apresuramiento, de forma demasiado concisa, y me ha dado la impresión de que la novela podría haber dado más de sí. No obstante, es una lectura muy agradable."

Ahí se ve cómo influyen las circunstancias en la impresión que nos deja un libro, porque la vaga impresión de que ya conocía la historia y en esta ocasión me ha desagradado la mojigatería del protagonista (¿recuperar una corona sin derramamiento de sangre? venga ya), el empeño en presentar a Felipe II como alguien deleznable, la resolución de la historia en sí... Aunque en Portugal perdurase esa leyenda casi artúrica de que el rey Sebastián volvería para liberar a su pueblo, tanto amor desatado que pondría en armas hasta el último de sus súbditos contra el español opresor me pareció demasiado exagerada. Tendría que leer sobre la época histórica para saber si realmente Felipe II ejerció algún tipo de represión y para conocer la postura de las gentes de la época sobre la esclavitud, porque en esta novela parece que todo el mundo la execra y yo creía que, aunque no se le haya dado mucha notoriedad a ese aspecto, había esclavos africanos en la España del siglo XVI y se me hace raro tanto abolicionista.

Es curioso que una primera lectura me gustase y esta segunda haya sido amena y ligera, pero apenas me haya interesado.

Journal Entry 2 by carboanion at Parque de María Luisa in Sevilla, Sevilla Spain on Wednesday, July 25, 2012

Released 8 yrs ago (7/26/2012 UTC) at Parque de María Luisa in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El jueves entre las cinco y las seis de la tarde estaremos tomando algo en el Citröen, junto a la Plaza de España, así que luego daremos un paseíto por el parque y dejaremos unos cuantos libros.

Journal Entry 3 by cassey91 at Sevilla, Sevilla Spain on Monday, September 24, 2012
Había oído hablar mil veces de esta iniciativa de soltar libros para que los leyera otra gente pero ¡esta es la primera vez que uno cae en mis manos!. Ha decir verdad debería decir en nuestras manos pues somos tres amigas las que lo encontramos de pura casualidad en el parque María Luisa de Sevilla.

El libro en sí no es de lo mejor que he leído pero me ha ayudado a interesarme por cierta parte de la historia de España y Portugal de la que siempre había flogeado un poco la verdad...

Las tres estudiamos en Salamanca y supongo, que después de que todas lo hayamos leído, lo soltaremos en esta ciudad esperando que al que lo encuentre le haga tanta ilusión como nos hizo a nosotras.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.