El Soldado del Diablo

by Caleb Carr | Biographies & Memoirs |
ISBN: 8440693079 Global Overview for this book
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 2/13/2011
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, February 13, 2011
"Caleb Carr ilustra en este libro la vida de Frederick Townsend Ward, de quien un articulista de Los Angeles Times escribió: 'Para hacerse una idea de quién fue Frederick Townsend Ward, hay que imaginar una empresa como la de Lawrence de Arabia en versión norteamericana, la capacidad de riesgo de Indiana Jones y el sentido ético de Robin Hood'.

Cuando Townsend Ward llegó a Shanhai en 1859, tenía veintiocho años y los bolsillos vacíos; cuando murió en el campo de batalla tres años más tarde, era el americano que más honores había recibido en la historia de China, un americano que había sido adoptado por un imperio que lo había honrado con el título de mandarín. Tras una intensa época como navegante, Ward desembarcó en China en uno de los periodos más convulsos de la historia del país. Entre la China medieval de la dinastía manchú y la revolución republicana que más adelante se extendería por el país, hubo una etapa sangrienta de colisión de fuerzas que querían decidir el futuro del imperio. Mercaderes, campesinos, soldados, rebeldes, chinos y occidentales, todos se vieron involucrados en la creación de una nueva China. Ward, cuya integración en el país fue meteórica, se convirtió en seguida en un personaje clave en el conflicto; con su carisma no sólo conquistó a la nativa que desposaría más tarde, sino también a las autoridades chinas que en él confiaron para convertir a los rebeldes taiping.

Caleb Carr, autor de El alienista, aborda un trabajo de historiador para ofrecernos la biografía de Ward, uno de los aventureros norteamericanos más extraordinarios del siglo XIX."

El alienista me gustó tanto que no me paré a leer la sinopsis y compré el libro sólo por el nombre del autor, sin saber que no era una novela sino una biografía. No obstante, como la historia de China es una gran desconocida para mí, me puse a leer con la mejor de las intenciones, pensando que sería interesante. No negaré que sí lo es, que no conocía la revolución taiping ni los estertores del imperio chino antes de dar paso a la república, pero tampoco negaré que el libro me ha resultado descarnado y algo confuso: parece ser que se guardan muy pocos documentos del propio Ward y todo lo que se conoce sobre él es a través del testimonio de terceros, con lo cual el personaje tiene muy poco peso y entidad en la obra, a pesar de ser el tema central de ésta. ¿Cómo pensar en Ward como en una persona, si sólo se nos describe su leyenda y su obra a través de citas ajenas? Se le dice carismático, pero como no hay descripciones de sus conversaciones y actos, tan sólo de los bélicos, es difícil implicarse en la lectura. De hecho, me limité a leer la descripción de las campañas contra los taiping y a hacerme un pequeño lío con los nombres de los personajes chinos.

Con un Ward plano, quizá hubiera sacado mucho más provecho de la obra como una lección de historia, pero (para mi gusto) la redacción tampoco es que sea lo más claro que he encontrado. Me pareció que era demasiado concisa cuando debiera explayarse, que se divagaba un poco en determinados temas y que, en conclusión, para contar todo lo que se cuenta el libro debiera ser un poco más extenso pero más lineal en su desarrollo. Por tanto, el libro va a la calle, a la espera de que lo encuentre alguien que lo pueda entender mejor que yo.

Journal Entry 2 by carboanion at Avenida República Argentina in Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, February 13, 2011

Released 13 yrs ago (2/14/2011 UTC) at Avenida República Argentina in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

Dejaré este libro en la estación de metro Parque de los Príncipes entre las nueve y media y las diez de la mañana, segúna qué hora me deje el metro cuando vaya a trabajar, el catorce de febrero. ¡Suerte con la caza, a quien pruebe suerte!

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.