Tinto de verano

by Elvira Lindo | Humor |
ISBN: 84-03-09237-7 Global Overview for this book
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 10/10/2010
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, October 10, 2010
Hace mucho que leí Una palabra tuya y me gustó mucho: era un libro duro, pero bonito. Era lo primero que leía de Elvira Lindo, y lo único hasta que los padres de mi cuñado hicieron limpieza en casa y me dieron los libros de Manolito Gafotas. ¡Vaya bodrio! Nunca me han gustado los niños, pero a Manolito no he podido sino desearle la muerte con dolor. Si vuelvo a leer la expresión "mundo mundial" o "contarlo desde el principio de los tiempos", mataré a alguien. Sin duda.

Como entre los descartes de los suegros de mi hermana también se encontraba Tinto de verano, otro libro adulto de la autora, quise quitarme el mal sabor de boca del puto niño de Carabanchel. ¡Menudo acierto! A pesar de ponerle tilde a eso (argh), de un par de ocasiones en la que aflora el laísmo y de unos cuantos "oyes" que hacen sangrar los ojos, la lectura ha durado lo mismo que la de los libros del Gafotas, pero ha sido infinitamente más deleitosa. ¡Lo que he podido reírme!

La contraportada prometía lo siguiente:

"Este libro es la irónica crónica de un agosto de tintos de verano, escrita con frescura y sinvergonzonería. Y humor, muchísimo humor.

Elvira Lindo juega con fuego y simula que escribe sobre sí misma (se retrata algo mosca porque no es invitada como conferenciante a las universidades de verano, por ejemplo), sobre su santo (entregado a reflexiones intelectuales de gran altura) y la vida cotidiana durante las somnolientas tardes de verano en un pequeño pueblo de vacaciones (el mismo bar donde tomar el aperitivo, los mismos paseos al caer la tarde, los mismos saludos a las mismas gentes=. Y lo hace con tal habilidad literaria y tanta verosimilitud que muchos lectores creerán real lo que no es sino producto de la imaginación de la autora. Pero más allá del equívoco deliberado, de la sonrisa cómplice que provoca la lectura de estas páginas, al final descubriremos que el verdadero tema de este libro es, sencillamente, la felicidad."

Lo de la complicidad es totalmente cierto: si coges algo cotidiano y lo exageras un poco, es divertido y es cercano. Conozco a gente que abominaba de El diario de Bridget Jones porque ridiculizaba la condición de la mujer, pero yo en esa obra veía las propias paranoias llevadas al extremo y por tanto podía identificarme un poco y reírme a gusto. En este caso, con frases del estilo "Porque a mí me pasa que en invierno, con la actividad, tengo estrés, y en verano, con el ocio, paranoias", "...lo malo que tengo cuando me callo es que pienso, y en vez de relajarme como me han mandado me vuelve a la cabeza la paranoia" o "Yo sé inglés, solo que me falta casi todo el vocabulario", es fácil ver a la intelectual como una persona normal y corriente, salvo que se expresa por escrito mejor que yo y tiene más cultura (que no sé por qué cultura se identifica con las humanidades y se desdeñan las integrales de volumen). Es más, me gusta mucho cómo escribe Antonio Muñoz Molina y, dado que sólo conozco su obra (y no toda), tiendo a imaginármelo como una persona seria; aquí se exagera un poco esa faceta (que si Fausto, que si la ópera, que si Netanyahu) y se añaden anécdotas sobre la conducción, sobre las pelis con los hijos, etc, que lo hacen más humano, más normal.

En fin, una delicia, estupendo para una tarde de domingo, aunque sea con el otoño en su apogeo y el próximo verano demasiado lejos.

Journal Entry 2 by carboanion at Parque de María Luisa in Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, October 10, 2010

Released 13 yrs ago (10/24/2010 UTC) at Parque de María Luisa in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

Hace ya mucho tiempo que no organizamos ninguna liberación masiva en Sevilla. Realmente no sé si llegaremos a los cien libros, ni si irá alguien que no sea yo misma, pero tras dos donaciones casi simultáneas me hace ilusión volver a soltar como antaño: por tanto, a las doce de la mañana del domingo 24 de octubre me iré a la Plaza de América en el Parque de María Luisa, a esa mesa de azulejo que representa el mapa del parque, para empezar a liberar.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.