La región más transparente

by carlos fuentes | Literature & Fiction |
ISBN: 9707261021 Global Overview for this book
Registered by benceno of Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on 3/12/2010
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
4 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by benceno from Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Friday, March 12, 2010
Entregado por twist para ser registrado y pasado a Akahige-nide.

Released 14 yrs ago (3/17/2010 UTC) at Peña del Colorado in Palermo, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

WILD RELEASE NOTES:

Será liberado en la reunión de Bookcrossing Buenos Aires

Journal Entry 3 by tanguera666 at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Thursday, June 14, 2012
¡Soy una cretina! Oficié de mulita y nunca di aviso de caza (ni tampoco lo entregué al destinatario). Pero como todo lo que ocurre sucede por alguna razón, acá estoy frente al libro con muchas ganas de leerlo.

Twist, usuario díscolo que tuvo 15 minutos de fama y luego desapareció de la faz de la tierra, le dejó este libro a Akahige-Nide en una reunión a la cual llegó con muchos libros, pocas pulgas y negado al asunto de los registros. En ese entonces yo desconocía por completo a Fuentes y me pasó de largo el título. Creo que incluso lo desestimé pensando que sería alguna brutalidad literaria. Pero hete aquí que un día me picó el bichito, leí una novela de Fuentes que me pareció genial, y acá estamos ahora, cara a cara nuevamente.

Enhorabuena. Y esta vez sí: después de leerlo, prometo hacerlo llegar a destino.

¿Por dónde comenzar el comentario de una novela de 500 páginas? Mi primera aproximación a Fuentes fue con "Todas las familias felices", que me pareció sobresaliente. Tenía gran expectativa con esta otra novela suya, que parece ser su novela consagratoria. La verdad es que finalicé su lectura hace un par de semanas ya, y ahora tengo sentimientos encontrados. Trataré de resumir:

Cuando empecé a leerla, las páginas se me escapaban sin dejarme nada. Desde ese primer momento me asaltó la sensación de estar asistiendo a un gemelo deforme de "El obsceno pájaro de la noche", de Donoso. Claro que la novela del chileno es posterior (e infinitamente mejor), pero como yo la había leído antes no podía sacudirme esta impresión. El ritmo del relato que va de una microhistoria a otra (todas retrato de la sociedad de los años ´50 en México), manteniendo una continuidad sobre ciertos personajes y situaciones que, más y más avanza, más se van amalgamando, todo esto me recordaba a "El obsceno...". Pero al mismo tiempo (sobre todo en la primera mitad de la novela) tenía deja vús de García Márquez. Es decir, me costó encontrar la personalidad de Fuentes en esta historia. Todo me parecía reflejo de otra literatura.

Lo interesante es la foto del momento histórico, aunque está tan dramatizado que cuesta discernir los límites de la ficcionalización. La reflexión del mexicano sobre el pasado y el futuro de México en un momento que, se sospecha, está todo por hacerse, todo puede cambiar para siempre y para mejor. Las ilusiones de algunos, las desilusiones de muchos ("La revolución es un sueño eterno": "y yo sigo vendiendo pescado en el puerto"), la traición, la corrupción, la gloria, el desastre, el dinero, la hipocresía, la crueldad, la muerte, la muerte. Lo poco interesante es cierta musicalidad exagerada en la prosa de Fuentes, se extravía en metáforas de metáforas por párrafos enteros, distrayendo la atención de la compleja trama social que pretende describir.

Los sentimientos encontrados me asaltan ahora porque "La región..." me resultó de lectura pesada, sufrida por momentos, en varias oportunidades pensé en dejarlo aunque siempre algún hilo inextricable me mantuvo en carrera. Y ahora, a dos semanas de haberlo terminado, me encuentro saboreando las frases finales ("Aquí nos tocó vivir, qué le vamos a hacer: en la región más transparente"); creo que el final es muy hermoso (a pesar de que asume en un momento un estilo que se me antoja llamar "cinematográfico", un cachito inverosímil -me refiero sobre todo a la escena donde van en el auto Ixca Cienfuegos y Rodrigo Pola-). Tal vez, como dijo alguna vez Dolina, los recuerdos mejoran con el tiempo.

Veremos si Akahige-nide está interesado en su lectura. Si no lo está... pues kaputt.

Journal Entry 5 by tanguera666 at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Tuesday, November 13, 2012

Released 11 yrs ago (11/13/2012 UTC) at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Se entrega en mano a akahige-Nide, con un temblor de emoción después de tanto tiempo sin cruzarme con este gran colega becero.

Journal Entry 6 by akahige-nide at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Wednesday, November 14, 2012
Recibido de manos de tanguera666 (muchas gracias) durante el primer Encuentro de noviembre 2012 en La Ópera, reunión con récord de asistentes para día de semana.

Jajaja, luego de un extraño recorrido y largo tiempo, registrado por benceno a instancias de twist a quien nunca conocí (?) llega a mí tras tanguerita y por mi insistente curiosidad de entender el por qué de este envío. Veremos cuando lo lea.

A la cola de espera...

Se lo pedí prestado a mi hijo hace tiempo. Lo empecé a leer con mucho entusiasmo y no me logré enganchar.Es una novela de la primera época de Fuentes y está plagada de modismos y giros idiomáticos propios casi con seguridad de México, eso me cansó, me agotó, me dejó de interesar. No será éste el mejor momento para acercarme a "La región más transparente". Se lo devuelvo.

Ernesto

Journal Entry 8 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Thursday, May 19, 2016
Regresó a mis manos. Será lectura de los meses que se avecinan.

Journal Entry 9 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Monday, March 18, 2019
La disfruté. Primera novela publicada por Carlos Fuentes (con anterioridad sólo había escrito un libro de cuentos) y puedo asegurar que en su debut se despachó con una obra suntuosa. Desde mi punto de vista es un análisis socio-étnico-económico-educativo de lo que dejó la Revolución mexicana en el entramado ciudadano y campesino. Apenas una moderada nivelación de clases con ascensos y caídas puntuales de algunaas familias o individuos, reacomodamientos incluso no perdonados ni admitidos a mediano plazo por las élites pretéritas y actuales, al manejo de una determinada cuota de poder por parte de personas de origen nativo, de pueblos originarios.

La vida en la capital con la huella lacerante de la crueldad impiadosa de las tropas federales hacia los insurgentes populares, permanece fresca en la memoria de fusilamientos propinados sin juicio previo o asesinatos llanos. Levantamiento sin programa definido ni orientación clara pero de balance palpable en el país reformulado. Esto refleja el autor en estas numerosas páginas y establece registro sobre esos cmbios culturales y el crecimiento económico motorizado por los diferentes niveles de audacia, pilleza e inescupulosidad de las personalidades presentadas.

En cuanto a lo estilístico existe una alta complejidad narrativa, un vocabulario localista recargado, una densidad de párrafos nada sencillos, agobiantes de a ratos, en los cuales se permite exponerideas propias y pensamientos sobre el proceso de décadas de reformas sustanciales. Incorpora un personaje omnisciente que funciona como una especie de inconsciente colectivo en el que todos descargan sus reflexiones, angustias, anhelos y preocupaciones, un observador de lo global.

En lo personal considero que luego de una larga espera en la biblioteca, esta lectura la hice en un momento óptimo, apropiado. Hace un año visité la ciudad de México y, como la novela describe o menciona cuantiosos barrios, calles, parques y lugares que conocí, ayudó a ubicarme en el contexto urbano, en la dimensión cultural y arquitectónica presente y del poderoso pasado azteca. Además mi mente estaba ambientada de la atmósfera de la época de inicios de los setentas gracias al estreno en salas de la película de A. Cuarón "Roma", por la lectura reciente de "La noche de Tlatelolco" de Elena Poniatowska sobre la masacre de octubre del 68. Quinto libro que leo de Fuentes. Junto con la sorprendente y profunda "La gran novela latinoamericana", "La región más..." me lo hace posicionar en un sitial de relieve literario superior.

Gracias por compartirlo, recomendármelo y hacérmelo llegar. La demora rindió sus buenos frutos.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.