Cruzar la muralla

by Joaquín Doldán | Literature & Fiction |
ISBN: 8496679470 Global Overview for this book
Registered by BC-Sevilla of Sevilla, Sevilla Spain on 6/15/2008
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in a Controlled Release! This book is in a Controlled Release!
3 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by BC-Sevilla from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, June 15, 2008
"Cruzar la muralla no es una novela de ficción sobre la inmigración y los inmigrantes. O quizás sí. Sus historias son tan reales como las absurdas leyes y las dolorosas fronteras. Es un fenómeno necesario, dinámico y melancólico. Quienes hemos cambiado de país sufrimos la incomprensión de nuestros hermanos, tanto de los que nos reciben, como de quienes nos despiden. Dejar atrás tu tierra y abrirte a un mundo nuevo es una historia llena de valor y de cobardía. Por eso los personajes de este libro cruzan todos los días de un lado a otro, por eso son perseguidos: sus diversos colores y orígenes hacen que los guardianes del mundo los detengan y les pidan sus papeles, les tomen las huellas y quieran analizar su sangre, su saliva y sus costumbres, para asegurarse de que el mundo seguirá como siempre. Lo que ellos no saben es que el mundo siempre ha sido así, un lugar en constante cambio. lleno de corrientes humanas que van de un sitio a otro, buscando el sol que cada vez alumbra más despacio.

Emmanuel S. Rey. Buenos Aires, agosto 2005."

Esto es lo que se puede leer en la contraportada de este libro, que el propio autor en persona dejó en la Zona Oficial de Cruce de la Plaza del Pumarejo el sábado 14, que fue el último día que nos pusimos allí hasta que pase la calor veraniega y la plaza vuelva a ser habitable durante las horas diurnas :P

Journal Entry 2 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Friday, June 20, 2008
Este libro tiene su historia: estábamos SrSalvita y yo charlando tan tranquilos en la Plaza del Pumarejo, en el último día de Mercadillo Cultural antes del parón estival, cuando un hombre nos quiso dejar unos libros. No estaban registrados, así que le dijimos que nos los llevaríamos para asignarles BCID y etiqueta y, si podíamos, los haríamos circular (cosa que en Sevilla no ha sido posible, todo el mundo tiene mucho por leer). Al cabo de un rato, volvió con sendos ejemplares de Cruzar la muralla y dijo "Estos, para vosotros".

Aunque yo vivo en un barrio al que llaman "el gueto" y algunos, en plan coña, dicen que es una sucursal de la ONU, porque hay al menos un representante de cada país, apenas he tenido trato con inmigrantes (mis vecinos argentinos son encantadores y una de las mejores amigas de la familia es cubana, pero poco más) y por tanto al leer la contaportada pensé: "Uf, no estoy para que me cuenten penas, pero los otros dos libros parecen interesantes". Cuál no sería mi sorpresa cuando Cruzar la muralla fue el que más me gustó de los tres y, aunque cuente historias muy duras de muertes en las alambradas, de prostitución, de niñatos violentos y de venta en los semáforos (ese personaje me recordó muchísimo al negro que se pone en el semáforo de Plaza de Armas, que siempre parece estarse divirtiendo), me pareció un libro bastante dulce, que no se regodea en las miserias sino que se centra en la extrañeza y extrañamiento. Me ha gustado cómo el autor refleja tanto la añoranza por su país como el crear nuevos lazos en España, hasta el punto de decir que tal vez su lugar esté sobre el océano, a medio camino de ambos países.

Al principio, cuando comencé a leer, pensé que todo eran historias independientes, pequeños cuentos o escenas. A continuación, los personajes se van encontrando y todo cobra cierta unidad, aunque no dejan de ser episodios aislados, simples escenas a veces. Puesto que yo vivo en Sevilla y por tanto me resultaba fácil identificar calles, plazas, la Muralla de la Macarena, etc, este libro me ha mostrado aspectos de la ciudad que no conozco en un escenario que sí conozco, lo que me lo ha hecho mucho más cercano (joder, qué espesa estoy hoy, que no sé cómo explicarlo).

En fin, como está visto que no consigo plasmar de forma coherente mis impresiones, diré que se trata de un libro bonito, aunque quizá parezca que ese adjetivo no cuadra para un libro que trata un tema así. A mí me ha parecido bonito porque se establecen lazos y ahí se ve, tanto en el primer capítulo como en el último, que para formar una familia española no hace falta más que formarla en España :P

El libro sale de viaje para Madrid, a manos de ETMadrid, por correo ordinario. ¡Espero que lo disfrutes tanto como yo!

Journal Entry 3 by ETMadrid from Rotherhithe, Greater London United Kingdom on Saturday, June 28, 2008
El libro está en mis manos, bien llegado, como yo, en Madrid. Muchísimas gracias por el envío, y seguro, es un buen libro para mí, que el tema me interesa mucho. Tardaré un poquito en leerlo porque no leo con la misma rapidez, pero también está seguro que lo pasaré a alguien más después - ya tengo un par de ideas de quien podría ser.

Journal Entry 4 by ETMadrid from Rotherhithe, Greater London United Kingdom on Tuesday, August 5, 2008
A mí también este libro me ha gustado, y aunque se trata de historias esencialmente tristes y a veces por cierto, trágicas, el enfoque no se sitúa en estas trayectorias y tragedias personales pero busca más allá. Es una exploración íntima de la experiencia de inmigración, y ve lo que nos une además de lo que nos diferencia. Me gusta como el título del libro se refiere a muchas cosas distintas. Al principio (influida por la foto de cubierta) pensé que la muralla iba a ser el alambre de púas que encabeza la muralla entre Ceuta y Melilla y el resto de su continente africano, pero llega a ser mucho más. Puede ser la muralla concreta, la muralla de Sevilla. Allí también descubrimos más de un nivel, porque llegar a Sevilla - o cualquiera ciudad - cruzar su muralla (llegar a su corazón), encontrar donde vivir y hacerla suya es un logro. Luego formar una familia, crecer, legalizarse, estabilizarse económicamente, es otro: y en este caso muchas veces uno se cruza otra vez la muralla para llegar a otro barrio más cómodo... O puede ser también metafórico: inmigrar es cruzar una enorme muralla, superar una gran cantidad de dificultades. Una serie de vidas que se crucen, y que se encuentran en España, con sus cruces religiosas de Semana Santa que a pesar de todo, las unen de manera simbólica (y no religiosa, debo subrayar). (La persona de Frederic, con sus muchas religionas, me hizo pensar en Pi, del libro "Life of Pi" de Yann Martel.) El cruce de caminos, de vidas, de miradas, que sí, de acuerdo con carboanion, forma algo contado de manera finalmente bonita y esencialmente humanista.

Yo no conozco Sevilla, pero he leído este libro después de una corta estancia en Cádiz, que tiene también su muralla (o restos de), sus barrios distintos y sus mezclas de gente (aunque lo cierto es que Cádiz, por la falta de trabajo que hay, no suele ser el destino final de los muchos que pasan por allí llegados desde lejos).

Que detrás de cada individual, hay una trayectoria, una lucha, una historia, que explica en parte porque están en tal o tal lugar, es algo que me interesa mucho y tengo una gran admiración para los que logran descubrir y destacarlas. Y aunque mis propias razones por vivir al extranjero no tienen nada que ver por un lado (sobre todo por lo legal que me hace mi nacionalidad británica), por otro, me identifico con la búsqueda de sentirse 'en casa' en el país de adopción, y al revés, y como consequencia del esfuerzo de adaptarse, con la complejidad de sentirse extranjero luego de vuelta (si uno tiene el lujo de tener la posibilidad de volver) en su propio país. Por estas razones este libro me ha gustado. Además, tengo un amigo senegalés, que no llegó ni cruzando la frontera en Ceuta ni en patera, pero hoy en Madrid, no puede volver a Senegal a ver a su pareja y sus hijos (uno de los dos no ha visto ni una vez) porque aunque su situación debía legalizarse el mes pasado, su solicitud encontró problemas y está en espera... una espera que resulta muy difícil.

Este libro me abrió los ojos bastante con respecto a la brecha que puede abrirse entre una generación y otra dentro de las familias, sus miembros llegados a momentos diferentes desde Ecuador y otros paises latinos.

Sé a quien quiero pasar el libro pero no sé cuando le veré. ¡Pero claro, volverá a viajar!

Journal Entry 5 by ETMadrid at Madrid, Madrid Spain on Tuesday, October 14, 2008

Released 15 yrs ago (10/13/2008 UTC) at Madrid, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Este libro ha reempezado su viaje. Lo dejé con alguien que está haciendo un proyecto de libro de fotografía, colaborando con los vecinos de Lavapiés, una iniciativa que tiene el apoyo de la Casa Arabe.


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.