corner corner Atrapados en el paraíso

Medium

Atrapados en el paraíso
by Patxi irurzun | Literature & Fiction
Registered by patxinaski on 5/3/2007
Average 8 star rating by BookCrossing Members 

status (set by OlePinto): travelling


6 journalers for this copy...

Journal Entry 1 by patxinaski on Thursday, May 03, 2007

10 out of 10

Atrapados en el paraíso es un libro de viajes, que narra las experiencias personales del autor en su periplo durante cuatro meses por Filipinas (Manila, y fundamentalmente el basurero de Payatas) y Papúa Nueva-Guinea. El viaje tiene su origen en otro premio literario, el premio “El viajero”, de El País-Aguilar, que consistía en 6000 euros para gastar en un solo viaje. El libro está dividido en dos partes, una primera, más larga, dedicada a Filipinas, en la se habla de la vida en el vertedero de Payatas, un basurero en el que viven y trabajan unas 60.000 personas y que se hizo tristemente famoso en el año 2000 por un alud de basura que sepultó a 200 personas; habla también de la vida en una megalópolis del sudeste asiático como es Manila, con sus 15 millones de habitantes; de su tráfico desmesurado, la contaminación, una de las mayores del mundo, etc.

En la segunda parte del libro, la dedicada a Papúa Nueva Guinea, el viaje pasa de una dimensión social a una de carácter más etnográfico. Papúa Nueva Guinea es una gran isla, situada al norte de Australia, en la que conviven más de 700 etnias distintas, con sus respectivas lenguas (algunas de estas etnias, por ejemplo, conocieron la rueda hace sólo 30 años). El autor viajó hasta un poblado del Río Sepik, una auténtica autopista de agua, de más de mil kilómetros de recorrido, que comunica a varias de estas tribus. Lo más destacado de esta parte del libro, es el contraste de culturas y las situaciones que ese contraste provoca, rocambolescas y humorísticas, a veces.

De hecho, el humor es una de las características que que distinguen al libro de los libros de viajes clásicos o al uso. El autor trata de desmitificar mediante ese recurso la figura del viajero o del aventurero todoterreno y lo acerca más al viajero corriente, el que se encuentra con una serie de adversidades, incluso de calamidades, de dificultades con el idioma, los transportes (autobuses que no llegan a sus destinos, se averían…), situaciones que muchas veces, resultan cómicas.



"Atrapados en el paraíso" fue finalista del premio Desnivel y recibió el Premio a la creación 2004. del gobierno de Navarra. El jurado la distinguió con frases elogiosas como éstas:



"Está escrito en un estilo torrencial y fluido, a veces; sosegado e íntimo, otras, como suelen ser los buenos y fecundos ríos literarios, de manera que en este libro nada es convencional ni tópico porque sus páginas son el cauce por el que navega un escritor de prosa ágil, fresca, directa y trufada de un bronco lirismo donde cabrilllea la trucha del humor haciendo vibrar en su piel todos los colores del arco iris".



 


Journal Entry 2 by patxinaski on Thursday, May 24, 2007

10 out of 10

Hola, pues ya he mandado el libro a la primera de la lista y publico aquí la lista que he hecho siguiendo un criterio más o menos lógico (geografía y orden al apuntarse). Me interesan mucho vuestras opiniones. Y un favor, si os gusta el libro darle todo el bombo que podais, además de haber disfrutado de él habréis ayudado a un pobrecito escritor a ser un poco más conocido.

Pues nada que comience el viaje .

1- Mariquinha -a coruña (el libro ya lo tiene que tener o lo recibirá un día de estos)
2- almacon -a coruña
3-Jotage 24- ourense (que lo llevará a Madrid)
4-sabor -madrid
5-yoestabaprimero –madrid (en este caso estabas segundo)
6-olepinto -madrid
7-Miscelanea -madrid
8-Chiado -Avila
9-tarada -barcelona
10-kitty wu -barcelona
11 -vanlat –zaragoza
12 -patxi naski (pamplona) (De vuelta con papito) 


Journal Entry 3 by mariquinha from A Coruña, A Coruña Spain on Thursday, May 31, 2007

This book has not been rated.

El libro ya está en mis manos y como no puede ser de otro modo no he podido resistirme y lo he empezado, jo! como engancha. Me he leído setenta páginas y las he disfrutado de verdad y eso que la aventura todavía está empezando. Me encanta como está escrito, sencillo y claro para que todos lo podamos entender. Me parece que en pocos días lo ventilo, en el buen sentido de la palabra claro. Muchas gracias Patxi. 


Journal Entry 4 by patxinaski on Friday, June 01, 2007

This book has not been rated.

Pues me alegra mucho, el comentario, espero que todos los que os leais os deis los mismos atracones del libro.
Como ha habido una nueva incorporación aquí pongo la lista nueva, que no varía mucho, solo al final.

1- Mariquinha -a coruña
2- almacon -a coruña
3-Jotage 24- ourense (que lo llevará a Madrid)
4-sabor -madrid
5-yoestabaprimero –madrid (en este caso estabas segundo)
6-olepinto -madrid
7-Miscelanea -madrid
8-Chiado -Avila
9-tarada -barcelona
10-kitty wu -barcelona
11 -vanlat –zaragoza
12-vane14hc (cantabria)
12 -patxi naski (pamplona) (De vuelta con papito) 


Journal Entry 5 by DonVito from A Coruña, A Coruña Spain on Saturday, June 09, 2007

This book has not been rated.

Recibido en mano en el meetup de hoy. Espero ponerme pronto con él.
Gracias 


Journal Entry 6 by DonVito from A Coruña, A Coruña Spain on Sunday, June 17, 2007

8 out of 10

terminado. La verdad es que se lee muy bien; escrito con un estilo muy ameno y llevadero, que hace que la lectura resulte bastante entretenida, a pesar de las terribles condiciones de vida que describe, especialmente en "Un infierno con goteras".
Gracias por el BR, patxinaski.
Cuando vea a jotage se lo paso 


Journal Entry 7 by DonVito at Entregado en mano in A Coruña, A Couña -- Controlled Releases on Tuesday, June 19, 2007

This book has not been rated.

Released 10 yrs ago (6/19/2007 UTC) at Entregado en mano in A Coruña, A Couña -- Controlled Releases

WILD RELEASE NOTES:

RELEASE NOTES:

Se lo paso en mano a jotage 


Journal Entry 8 by jotage24 from Ourense, Ourense Spain on Wednesday, June 20, 2007

This book has not been rated.

Recibido!!! Gracias, Almacom (y Patxinaski, por compartirlo, por supuesto)!!!

En unos días me pongo con él... 


Journal Entry 9 by jotage24 from Ourense, Ourense Spain on Friday, July 13, 2007

7 out of 10

El libro está bien escrito, en un tono sencillo, conciso, con un gran tono de humor subyacente, pero... posiblemente el hecho de conocer el basurero de la ciudad de México e incluso a algún "pepenador" (como les llaman allá), tan tan tan parecido a todo lo que describe (pero a lo grande), quizá ha influido a que no me haya gustado tanto. Y no puedo dejar de criticar la forma que tenemos de juzgar siempre a otros pueblos DESDE NUESTRA perspectiva, nuestras costumbres, etc., lo que le da ese tonillo de "superioridad". Cuando yo fui a vivir a México, muchas costumbres me causaban gracia, pero años después lo que me extrañaba es que las cosas se pudieran hacer de otro modo.

Por ejemplo, cada vez que tenemos por aquí a nuestros compañeros mexicanos, os extrañaría ver cómo les causan muchísima gracias (y encuentran ridículas) algunas de nuestras costumbres más tradicionales (el café "de rapidín" de media mañana, el que los restaurantes cierren sus cocinas y no puedas comer en ningún sitio entre, por ejemplo, las 17:00 y las 20:00, el que los centros comerciales, supermercados y tiendas cierren los domingos, que es cuando tenemos más tiempo libre para comprar, lo viejos viejos viejos que nos casamos los europeos, que los padres parecemos abuelos de nuestros hijos, etc.).

En el fondo, es muy difícil "vivir" otra cultura y transmitirla desde un plano de comprensión...


Y desde mi experiencia editorial, tampoco entiendo las "modas" de algunos editores. El papel couché SOLO se utiliza para libros a todo color, porque al tener el punto más fino las fotografías se ven mejor, pero nunca (y ésta es una "norma" del medio editorial) en libros de texto, porque dificulta la lectura (las páginas reflejan la luz).


De todas formas, Patxi, gracias por compartir tu libro.

En breve (unos días) viajo a Madrid y se lo entrego a Sabor... 


Journal Entry 10 by Sabor from Rivas-Vaciamadrid, Madrid Spain on Sunday, July 29, 2007

This book has not been rated.

Pues ya lo tengo, muchas gracias Jotage y Patxi, me lo llevo a la playa y daré buena cuenta de él. 


Journal Entry 11 by Sabor from Rivas-Vaciamadrid, Madrid Spain on Tuesday, September 04, 2007

6 out of 10

Lo lei este verano, siento no haber hecho la entrada antes.

A mí me ha gustado, desde el desconocimiento absoluto de las culturas que visitan los protagonistas. Es entretenido de leer, incluso en algunas partes demasiado coloquial, como si te lo estuvieran contando de viva voz. Especialmente me ha gustado el primer viaje, me da la sensación de que se recrea más en él que en el segundo.

Muchas gracias a su autor por compartir su experiencia con nosotros. 


Journal Entry 12 by patxinaski on Tuesday, September 04, 2007

This book has not been rated.

Hola, amigos. Hacía bastante tiempo que no me pasaba por aquí, de hecho me ha costado bastante entrar, recordar los pasos, la contraseña.
El caso es que veo que el libro sigue rulando y que en general os va gustando. Me alegro.
Con él (respecto de alguna cosa que he leido) lo único que pretendo es reirnos de los turistas o viajeros cuando nos presentamos en otros países y pretendemos que todos los códigos, costumbres, se mantengan como en casita. Ni mucho menos colocarme en una posición de superioridad sobre nadie. Eso y todos esos problemillas que nos surjen, los equipajes, los transportes, el idioma... Por lo demás, yo, que soy el Mister Bean de los viajes, me pierdo hasta para ir a comprar el pan, os recuerdo que estuve 3 meses en el basurero de Manila, iba cada día, no escribo lo que escribo sin conocimiento del medio, ni mucho menos.
En fin, os ánimo a que sigais disfrutando de este viaje al infierno, donde a veces es posible encontrar ángeles. 


Journal Entry 13 by patxinaski on Friday, September 07, 2007

This book has not been rated.

Sabor me manda un correo en el que me informa de que no ha podido contactar con quien le sigue en la lista, "yoestaba" y que aprovechará el próximo "mitup" para pasarle el libro al siguiente, Olepinto.
Me pide que modifique la lista y coloque a Yoestaba después. Queda dicho, pues.
Un abrazo a todos

1- Mariquinha -a coruña (el libro ya lo tiene que tener o lo recibirá un día de estos)
2- almacon -a coruña
3-Jotage 24- ourense (que lo llevará a Madrid)
4-sabor -madrid
5-olepinto -madrid
6-yoestabaprimero –madrid
7-Miscelanea -madrid
8-Chiado -Avila
9-tarada -barcelona
10-kitty wu -barcelona
11 -vanlat –zaragoza
12 -patxi naski (pamplona) (De vuelta con papito) 


Journal Entry 14 by wingOlePintowing from Ciempozuelos, Madrid Spain on Wednesday, September 12, 2007

This book has not been rated.

Recibido ayer en el meetup, empezaré pronto. Y luego lo echaré a la lista de libros que tengo que pasar a yoestaba :-) 


Journal Entry 15 by wingOlePintowing from Ciempozuelos, Madrid Spain on Friday, September 28, 2007

8 out of 10

Un libro majete. Más que el humor, lo que distingue a este libro de viajes de otros es la cercanía, la implicación del autor.
Sabemos de los sitios visitados, aunque más desde la anécdota, desde lo personal de un punto de vista. Lo que destaca es, precisamente, lo personal.
La vivencia, lo que pasa al autor y su acompañante, es el hilo conductor del libro, y a través de esto vemos lo que hay.
Me ha recordado a veces a mí mismo, escribiendo algún diario de viaje. Por esa mi experiencia, me descubro también. Es difícil muchas veces sacar lo personal, conservar el detalle de un momento, y sobre todo, conseguir que resulte interesante a alguien que no lo viviera. Y está conseguido.
Pasado. No directamente a yoestaba, sino a un intermediario. 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.