El corazón del tártaro

by Rosa Montero | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by Sorgintxu of Iurreta, Bizkaia/Vizcaya Spain on 3/19/2006
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
2 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by Sorgintxu from Iurreta, Bizkaia/Vizcaya Spain on Sunday, March 19, 2006
Sofía Zarzamala, editora de libros de la Edad Media, despierta una mañana con una llamada inesperada. Una voz de hombre, al otro lado del teléfono, le dice: "Te he encontrado". Sabiéndose perseguida por alguien, o por algo, huye de su apartamento apresuradamente. Durante veinticuatro vertiginosas horas, la fugitiva Zarza hará un recorrido por los infiernos: los bajos fondos urbanos, la miseria y la crueldad, las traumáticas relaciones afectivas que desde niña mantuvo con su padre y con su hermano... Todo regresa ahora con una fuerza demoledora, irresistible, en un inquietante paralelismo con sombrías leyendas medievales. La trama se va desentrañando hasta que al cabo estalla, cegadora, la revelación final, que cambiará la vida de Zarza para siempre.

Journal Entry 2 by Sorgintxu from Iurreta, Bizkaia/Vizcaya Spain on Sunday, May 21, 2006
Enviado el viernes por correo a Carboanion.

Journal Entry 3 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, June 1, 2006
De Rosa Montero leí La hija del Caníbal y Te trataré como una reina, dos novelas muy diferentes pero que me gustaron mucho, así que pedí esta novela sin saber de qué iba, sólo por le nombre de la autora. Hoy a las nueve de la mañana me lo ha dejado el cartero en mi casa (junto con tres libros más, esto de los libros es como las desgracias, que nunca vienen solas, aunque lógicamente yo no hago ascos a la llegada de novelas y prefiero que no acontezcan desgracias) y leer la sinopsis ha sido una revelación: ¡la autora me gusta y la trama promete mucho!

Muchas gracias, Sorgintxu, le leeré en cuanto pueda, que la montaña de lecturas pendientes no hace más que crecer.

Journal Entry 4 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, June 11, 2006
Esta es una de esas entradas en el diario del libro que no hacen justicia a la experiencia de la lectura: a diferencia de Urbano y de Zarza, que dicen que no saben emplear las palabras para expresarse pero consiguen con éstas una especie de empatía que hace sus discursos angustiosos, estremecedores, pero también liberadores en cierta manera, yo no tengo esa capacidad. Por tanto, dudo que pueda contar aquí qué me ha parecido esta novela que no tiene nada que ver con La hija del caníbal y muy poco con Te trataré como a una reina y que me ha parecido durísima, pero me ha subyugado. Un "¡Me ha gustado muchísimo!" quedaría un poco fuera de lugar, aunque sea la verdad, porque se trata de una obra que propone una bajada a los infiernos, tal y como sugiere el título al hacer referencia al Tártaro, porque una vez en lo más bajo sólo hay dos opciones, morirse o emprender la subida.

No sé, me ha parecido que la novela contempla la vida tanto como algo que pasa sin pena ni gloria, millones de historias individuales de las que nadie sabe nada y a nadie le importan, como algo precioso y único que merece la pena experimentar a pesar de las cicatrices, porque sólo tenemos una y es la nuestra. Así que se conjuga todo lo terrible con un poquito de grandeza, algo de ternura, algo de esperanza y resulta una obra que me ha encogido el corazón, me ha emocionado mucho. Parece increíble que afirme que me ha encantado cuando hay tanta degradación en estas páginas, pero a veces la comunión con lo que se lee, el poder horrorizarse y entusiasmarse, el ver expuesto así que todo es una incertidumbre pero a pesar de todo hay posibilidad de elegir (a veces, aunque se elija la destrucción) es lo que hace que una lectura merezca la pena y en este caso ha sido así.

Muchas gracias a Sorgintxu por pasármelo. Me da pena que una obra que me ha gustado tanto (hoy tengo el lado masoca más a flor de piel que otros días, más inclinado a las miserias humanas) se pierda en la jungla, así que la pongo "en barbecho" hasta que pueda pasársela a algún becero sevillano en mano o meterla en alguna caja virtual.

Edito: aunque se lo prestaré a quien lo pida, ¡Sorgintxu me lo ha regalado! ¡Muchísimas gracias! Lo pongo como Permanent Collection, ¡muchas gracias!

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.