El Reto 2004
1 journaler for this copy...
Enero:
01 - La Dalia Negra - James Ellroy (05/01) @@@@@
02 - Middlesex - Jeffrey Eugenides (08/01) @@@@@
03 - La neu era bruta - Georges Simenon (12/01) @@@
04 - Les històries naturals - Joan Perucho (14/01) @@@
05 - Paris no se acaba nunca - E. Vila-Matas (17/01) @@@@
06 - Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides (19/01) @@@@
07 - The great Gatsby - Scott Fitgerald (26/01) @@@@
08 - El código enigma - Neil Stephenson (30/01) @@@@
-------------------------------------------------------------
Febrero:
09 - La soledad del corredor de fondo - A. Sillton (03/02) @@
10 - El Origen - Thomas Bernhard (05/02) @@@@@
11 - El llibre de les mosques - Emili Teixidor (09/02) @@@
12 - La guerra de las salamandras - Karel Capek (10/02) @@@@
13 - Oracle Night - Paul Auster (13/02) @@@@@
14 - Sushi para principiantes - Marian Keyes (18/02) @@
15 - Ola de crímenes - James Ellroy (25/02) @@@
16 - Tres en una barca - Jerome K Jerome (26/02) @@@@
17 - Artemis Fowl (Part One) - Eoin Colfer (28/02) @@@@
-------------------------------------------------------------
Marzo:
18 - El alquimista impaciente - Lorenzo Silva (02/03) @@@@@
19 - El extranjero - Albert Camus (05/03) @@@@@
20 - Artemis Fowl (part two) - Eoin Colfer (09/03) @@@@
21 - Un mes con Montalbano - Andrea Camilleri (12/03) @@@@@
22 - El lejano país de los estanques - Lorenzo Silva (14/03) @@@@
23 - La niebla y la doncella - Lorenzo Silva (16/03) @@@@
24 - El sótano - Thomas Bernhard (19/03) @@@@
25 - Anima - John Darnton (24/03) @@@
26 - El hermano Pequeño - Vazquez Montalbán (26/03) @@@
27 - The restaurant at the end of...- Douglas Adams (29/03) @@@@@
28 - La forma del agua - Andrea Camilleri (31/03) @@@@
--------------------------------------------------
Abril:
29 - Corazón tan blanco - Javier Marías (02/04) @@@
30 - The colour of magic - Terry Pratchett (08/04) @@@
31 - Novecento - Alessandro Baricco (14/04) @@@@
32 - El código pontifex - Neal Stephenson (15-04) @@@
33 - Noticia Bomba! - Evelyn Waugh (19-04) @@@
34 - Seda - alessandro Baricco (21-04) @@@@@
35 - Sense sang - Alessandro Baricco (22-04) @@@@
36 - Carta Blanca - Lorenzo Silva (27-04) @@@@
-------------------------------------------
Mayo:
37 - To kill a mockingbird - Harper Lee (01-05) @@@@
38 - City - Alessandro Baricco (06-05) @@@
39 - El antropólogo inocente - Nigel Barley (09-05) @@@@
40 - La perla - John Steinbeck (11-05) @@@
41 - Batallon de castigo - Sven Hassel (13-05) @@@
42 - My friend Maigret - Georges Simenon (20-05) @@@@
43 - El vuelo del hipogrifo - Elia Barceló (23-05) @
44 - Pues vaya! - P. G. Wodehouse (28-05) @@@@@
---------------------------------------------
Junio:
45 - Happiness - Will Ferguson (05-06) @@@
46 - Diccionario de nombres propios - A. Nothomb (10-06) @@@@@
47 - El último jurado - John Grisham (12-06) @@
48 - Momo - Michael Ende (17-06) @@@@
49 - Estupors i tremolors - Amélie Nothomb (20-06) @@@
50 - La falsa pista - Henning Mankell (30-06) @@@@
-------------------------------------------------
Julio:
51 - Calígula - Albert Camus (04-07) @@@@@
52 - 1280 ànimes - Jim Thompson (07-07) @@
53 - Maigret en los bajos fondos - Georges Simenon (08-07) @@@@
54 - La quinta mujer - Henning Mankell (17-07) @@@
55 - Life, the universe and everything - Douglas Adams (19-07) @@@@
56 - Things fall apart - Chinua Achebe (22-07) @@@
57 - Si aixo es un home - Primo Levi (26-07) @@@@@
58 - Pregúntale al polvo - John Fante (29-07) @@@@
59 - The supernaturalist - Eoin Colfer (31-07) @@@
---------------------------------------------------------
Agosto:
60 - Pisando los talones - Henning Mankell (15-08) @@@@
61 - Puedes hacer el favor de callarte? - Raymond Carver (17-08) @@@
62 - Habla, memoria - Vladimir Nabokov (19-08) @@@
63 - Black and Blue - Ian Rankin (23-08) @@@
64 - Campos de Fuerza - George Steiner (28-08) @@@@
---------------------------------------------------------
Septiembre:
65 - La hermandad de la uva - John Fante (01-09) @@@@@
66 - Escupire sobre vuestra tumba - Boris Vian (04-09) @@@@
67 - The melancholic death of Oyster Boy - Tim Burton (06-09) @@@@@
68 - La habitación enorme - E.E.Cummings (09-09) @@@@
69 - Calle del científico, 41 - Agustín Sánchez (15-09) @@@
70 - El regal de la comunicació - Sebastià Serrano (20-09) @@@
71 - Una música constante - Vikram Seth (21-09) @@@@
72 - Los crímenes de Oxford - Guillermo Martínez (24-09) @@
73 - El malentendido - Albert Camus (26-09) @@@@
74 - Océano mar - Alessandro Baricco (28-09) @@@@
75 - El curioso incidente del perro...- Mark Haddon (29-09) @@@@@
-------------------------------------------------------
Octubre:
76 - el misterioso Dr.Fu-Manchu - Sax Rhomer (02-10) @@
77 - The body artist - Don DeLillo (06-10) @@@
78 - El mal de Montano - Enrique Vila-Matas (10-10) @@@
79 - LA sonrisa etrusca - Jose L Sampedro (13-10) @@@@
80 - Cabo Trafalgar - Arturo P.Reverte (16-10) @@@@@
81 - The chrisalyds - John Windham (20-10) @@@@
82 - Cómo elegir a su filósofo - O.Saint-Drôme (22-10) @@@@@
83 - La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva (23-10) @@@
84 - El río de la desolación - Javier Reverte (27-10) @@@@@
-------------------------------------------------------
Noviembre:
85 - Carn - Patrick McCabe (03-11) @@@
86 - Las nieblas de Avalon - Marion Zimmer (08-11) @@@
87 - Con lo puesto - Arthur Bennett (10-11) @@@
88 - William carries on - Richmal Crompton (16-11) @@@
89 - Tierra! - Stefano Benni (21-11) @@@
90 - Nadie vale más que otro - Lorenzo Silva (22-11) @@@@
91 - Bill, héroe galáctico - Harry Harrisson (23-11) @@@
92 - El maestro y Margarita - Mijail Bulgakov (26-11) @@@@@
--------------------------------------------------------
Diciembre:
93 - Cortafuegos - Henning Mankell (03-12) @@@@
94 - El joc de viure - Fabián Estapé (04-12) @@@@@
95 - Todo cuanto amé - Siri Hustvedt (09-12) @@@
96 - Una dama en apuros - Tom Sharpe (15-12) @@@
97 - La guerra interminable - Joe Haldeman (18-12) @@@@
98 - Wilt no se aclara - Tom Sharpe (21-12) @@@@
99 - 31 Songs - Nick Hornby (24-12) @@@@
100 - Espera a primavera,Bandini - John Fante (28-12) @@@@
101 - Sed - Georges Simenon (29-12) @@@@
102 - El laberinto de las aceitunas (31-12) @@@
UNOS BREVES COMENTARIOS A LOS LIBROS INCLUIDOS EN EL RETO'04
ENERO:
1
LA DALIA NEGRA. JAMES ELLROY
@@@@@
Prestado por CHAMORRO
Tremendo.
Tensión narrativa y verosimilitud a tope. Una historia clásica de policías en la ciudad de Los ángeles en los años 50. La investigación de un crimen crapuloso mezcla la corrupción policial, la alta sociedad y las miserias de Hollywood. Inolvidables los personajes de la pareja de policías.
2
MIDDLESEX. JEFFREY EUGENIDES
@@@@@
De compra
Maravilloso
El tiempo lo dirá, pero creo que está entre los 3 mejores libros que me he leido, por dejar un poco de margen.
Es la historia de la familia Stephanides, emigrantes griegos en USA, durante 3 generaciones. Está narrada por Calíope, el/la más pequeño/a de la saga, que tiene la particularidad de ser hermafrodita.
Es premio Pulitzer de 2003
3
LA NEU ERA BRUTA. GEORGES SIMENON
@@@
Regalo de Mi Mamá
Inquietante
El clásico tema del sentimiento de culpa. Una buena visión de la postguerra en una ciudad francesa de provincias. Muy bien al principio, se diluye un poco en la segunda parte.
4
LES HISTÒRIES NATURALS. JOAN PERUCHO
@@@
De compra. Recomendado por SUSKIIN
Pintoresco.
El noble barcelonés Antoni de Montpalau persigue a un ancestral vampiro por toda la geografía catalana. Mientras viajamos con el nos mezclamos con los dos contendientes de la guerra carlista, aprendemos hechos y datos botánicos, micológicos y de fauna autóctona y visitamos ciudades y parajes de finales del siglo XIX.
5
PARÍS NO SE ACABA NUNCA. ENRIQUE VILA-MATAS
@@@@
De compra. Recomendación de "Saló de lectura"
Irónico.
Las correrías tras los pasos de Hemingway de un joven aprendiz de escritor sin un duro por el París de los años 70. Gran galería de personajes, desde su casera, una antigua escritora pasando por todos los colegas que va encontrando.
Mantiene un estilo fresco e irónico de principio a fin.
6
LAS VÍRGENES SUICIDAS. JEFFREY EUGENIDES
@@@@
Regalo de EL ASNO DE ORO
Raro.
Las 5 hermanas Lisbon deciden suicidarse sin un motivo aparente. Mientras vamos avanzando en la lectura comprenderemos sus motivos.
Un relato inquietante que te mantiene atrapado en su atmósfera y que me hubiera gustado más si lo hubiera leido antes de Middlesex, su segunda novela.
7
THE GREAT GASTBY. SCOTT FITGERALD
@@@@
De compra
Glamouroso
Magnífico retrato de la alta sociedad estadounidense del período de entreguerras. Un jovenzuelo se traslada a vivir a un área residencial a las afueras de NY y, a través del misterioso magnate Jay Gastby entrará a formar parte de una sociedad preocupada solamente por las apariencias y el hedonismo. Hasta que la tragedia desencadena los hechos.
8
EL CÓDIGO ENIGMA. NEIL STEPHENSON
@@@@
Prestado por CAMACA
Sorprendente.
Está narrado en dos épocas diferentes: la II guerra mundial y la actualidad. Mientras que en la guerra un matemático intenta romper los códigos del ejército nazi, en la época contemporanea un descendiente suyo, experto en encriptación digital, intenta montar una empresa de comunicaciones en Filipinas.
Narrado con humor e hiperrealismo, mezcla hechos reales con localizaciones y personajes ficticios.
Es la primera parte de la trilogía del Criptonomicón.
FEBRERO
9
LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO. ALLAN SILLTOE
@@
De compra
Denso.
Son relatos sobre tipos de la sociedad marginal inglesa de los años 60. Mientras que el primero (el que da título al libro) está realmente bien, los demás bajan bastante el nivel.
10
EL ORIGEN. THOMAS BERNHARD
@@@@@
Regalo de PIRILAMPA (io)
Impresionante
Primero en la pentalogía biográfica del autor.
Narra la trágica infancia del escritor en una ciudad austríaca durante la II guerra mundial.
El estilo es hipnótico, basado a menudo en la repeticion de palabras o frases, y te va llevando por escenas impactantes (los bombardeos, el internado, la situación familiar, el hambre) unidas por pensamientos y solioloquios.
Te hace replantear conceptos que a menudo se dan por sentado.
11
EL LLIBRE DE LES MOSQUES. EMILI TEIXIDOR
@@@
Prestado por MARSALVADOR
Nostálgico
La novela esta narrada en dos épocas diferentes, la actual y los años 60.
Una maestra muy joven va a una capital de comarcas de la Catalunya interior a enseñar en la escuela. En el pueblo se han sucedido las muertes de tres niñas.
La pega del libro es que la parte actual lastra bastante la magnífica narración anterior. Ésta es un gran retrato de la sociedad catalana de províncias y de la Iglesia omnipresente de la época. Si no, le hubieramos dado otra @.
12
LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS. KAREL CAPEK
@@@@
BookRing de DITA-DITIL
Satírica
La aparicion y posterior desarrollo de una civilización de salamandras le sirve al autor para montar una feroz sárira de la civilización humana y de los paises occidentales.
Está narrado a varios niveles. uno de ellos, muy divertido, son pies de página que hacen referencia al diario de uno de los protagonistas.
13
ORACLE NIGHT. PAUL AUSTER
@@@@@
De compra
Austeriano
Un escritor se recupera de una gravísima enfermedad y decide escribir una novela. Para ello se sirve de un cuaderno comprado en la papelería de un misterioso personaje. Y sucede que la historia que escribe toma tanta importancia como la suya propia.
El típico tema de Auster de historias dentro de historias. En cuanto se abre no se puede soltar.
14
SUSHI PARA PRINCIPIANTES. MARIAN KEYES
@@
BookRing de KARAKIA
Histriónico
Una editora de una revista de éxito de Londres es enviada a trabajar a otra publicación a Dublín.
No me ha gustado demasiado a causa de los personajes y las situaciones, para mi gusto demasiado estereotipados y llevados al límite (chicas obsesionadas´por la belleza y los hombres y chicos tontos de remate). A su favor decir que tiene buenos momentos de humor.
15
OLA DE CRIMENES. JAMES ELLROY
@@@
Prestado por CHAMORRO
Irregular
Está compuesto por 5 relatos o artículos aparecidos en revistas. Algunos son buenos y los otros no tanto.
El que me ha gustado más es el de la novelización que hace del asesinato de su madre (un caso real) que complementa la espléndida novela "la dalia negra"
16
TRES EN UNA BARCA. JEROME K. JEROME
@@@@
De compra
Jocoso
El viaje en un bote Támesis abajo de tres dandis ingleses y un perro a finales del siglo XIX.
Novela de viajes mezclada con un anecdotario personal de los personajes que muchas veces provoca la carcajada. Realmente divertido, yo me he reido mucho con las anecdotas del transporte de los quesos, de como abrir una lata de piña, de como remar si van señoritas en el bote o de como salir de un laberinto.
17
ARTEMIS FOWL. EOIN COLFER
@@@@
Prestado por ORANGEQUEEN
Fantástico
Artemis Fowl, un niño de 12 años con una mente brillantísima, planea un golpe definitivo para hacerse con una gran cantidad de dinero. Para ello contará con la ayuda de su mayordomo Butler. Pero tendrán que luchar contra una gran variedad de criaturas que habitan en el mundo subterraneo (Hadas aerotransportadas, goblins de culo gordo, enanos cavadores o centauros pedantillos)
Muy divertido y sorprendente, es del estilo de Harry Potter pero con mala leche y más humor
MARZO:
18
EL ALQUIMISTA IMPACIENTE. LORENZO SILVA
@@@@
Prestado por CHAMORRO
Trepidante
Una pareja de Guardia Civiles, Bevilacqua y Chamorro, investigan la muerte, aparentemente accidental, del ingeniero de una central nuclear.
A diferencia de las novelas policíacas al uso, la pareja de investigadores se te hace muy próxima y las situaciones que plantea son realmente creíbles. Además, los diálogos son dinámicos y divertidos.
19
EL EXTRANJERO. ALBERT CAMUS
@@@@@
Prestado por mi Mamá
Imprescindible.
LA muerte de la madre del protagonista y el fin de semana posterior conducirán a una situación dramática para él.
El relato de lo que le ocurre al protagonista te va atrapando hasta conducirte a una parte final tremenda en donde el autor golpea duramente instituciones como la justicia y la Iglesia.
20
ARTEMIS FOWL AND THE ARCTIC INCIDENT. EOIN COLFER
@@@@
De compra
Fantástico
Nueva aventura de Artemis, Butler y la capitán Short. En esta ocasión los dos humanos y los Habitantes del Subsuelo se alían para intentar salvar a Artemis Fowl padre de las garras de la mafia rusa.
Un poco inferior a la segunda parte, pero mantiene la frescura, intensidad y humor satírico de ésta.
21
UN MES CON MONTALBANO. ANDREA CAMILLERI
@@@@@
Prestado por CHAMORRO
Simpático.
30 relatos, uno por cada día del mes, protagonizados por el comisario Salvo Montalbano, jefe de policía de la pequeña población siciliana de Vigàta. El comisario resuelve todo tipo de casos, desde el crímen crapuloso de un vagabindo con un turbio pasado hasta el misterio de un compañero de viaje en tren, pasando por unas "rencillas" de la mafia local.
Es una galería de tipos y ambientes que nos permiten conocer la sociedad siciliana. Está planteado de manera amable y a veces humorística, pero sin perder el componente de misterio que acompaña a cada caso.
22
EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES. LORENZO SILVA
@@@@
Prestado por CHAMORRO
Vacacional
Primera de las novelas de la pareja Vila-Chamorro. La Guardia civil investiga la muerte de una joven turista austríaca en un pueblecito de Mallorca. A fin de mezclarese entre veraneantes y población autóctona, se harán pasar por un matrimonio de vacaciones en la isla.
Quizás no tan redonda como las otras dos de la serie, pero te mantiene en vilo hasta el final.
23
LA NIEBLA Y LA DONCELLA. LORENZO SILVA
@@@@
De compra. Recomendado por CHAMORRO
Sorpresivo
Tercera investigación de Vila-Chamorro. Esta vez toca ir a La Gomera a investigar la muerte de un chaval acaecida dos años antes. La guardia Anglada es asignada a la pareja para ayudarles.
Como siempre, misterio, pistas falsas, buenos diálogos y personajes muy cercanos, que conducen a un final muy bueno.
24
EL SÓTANO. THOMAS BERNHARD
@@@@
De compra. Recomendado por PIRILAMPA IO
Apabullante
Segundo volumen de la pentalogía autobiográfica del autor. El joven Bernhard deja los estudios a los 16 años y entra a trabajar en el sótano de una tienda de alimentación justo después de la II guerra mundial. No es tan pesimista como el primero ya que enmedio de la tremenda depresión de la postguerra encontramos situaciones positivas (al chico le gusta ir al sótano) y personajes amables (el tendero Podlaha, el abuelo).
El estilo particularísimo de Bernhard sigue presente en esta novela.
25
ANIMA. JOHN DARNTON
@@
BookRing de MARSALVADOR
Inconsistente
¿Se puede aislar la conciencia humana y pasarla a un ordenador? éste es el planteamiento de la novela, que hubiera estado bien si hubiera tenido 200 pgs. menos.
Un chico sufre un terrible accidente que la afecta el cerebro y la deja en coma. Un neurocirujano y un médico experto en ordenadores se encargan de llevar a cabo una operación revolucionaria.
La parte de la operación y los detalles "científicos" están bien narrados y tienen su interés, pero la historia esta demasiado estirada. ¿Cobraba el autor por página escrita?
26
EL HERMANO PEQUEÑO. MANUEL VÁZQUEZ-MONTALBÁN
@@@
BookRing de EUPHORBIA
Cínico
Son varios relatos protagonizados por el detective Carvalho. Algunos son buenos (el hermano pequeño, Tal como éramos) y otros no tanto.
No acabo de pillarle la gracia al carácter cínico de Carvalho , pero reconozco que Montalbán es un autor sólido.
Bookring planteado como homenaje póstumo al autor
27
THE RESTAURANT AT THE END OF THE UNIVERSE. DOUGLAS ADAMS
@@@@@
Cazado de SUSKIIN
Divertidísimo
La segunda parte de la saga del "Autoestopista gàláctico". Arthur Dent y sus compañeros, Ford, Zaphod, Trillian y el Androide Paranoico continuan su viaje en el tiempo y el espacio. En este volumen contemplamos el fin del universo, somos testigos del nacimiento de la Humanidad, asistimos a conciertos de bandas de rock definitivas, conocemos a Quien Dirige el Universo, visitamos la editorial de la Guia del Autoestopista, vemos desaparecer un par o tres de civilizaciones, jugamos al Scrabble con cavernícolas que no lo son... un poco de todo, vamos.
Y todo con el tono de humor salvaje y de parodia que ya se apuntaba en el primer volumen.
28
LA FORMA DEL AGUA. ANDREA CAMILLERI
@@@@
De compra
Ascendente
La primera novela del comisario Salvo Montalbano, un comisario de un pequeño pueblo imaginario de Sicilia.
En este libro tendrá que aclarar la muerte aparentemente accidental de un ingeniero y político local. Corrupcion, mafia local y lios amorosos se irán cruzando en su camino.
Al principio me pareció un poco aburrido ya que se dedicaba a presentar a los personajes y la ambientación del pueblecito, lógico tratándose de la primera novela de una serie, pero a mitad del libro se deja de parafernalias y va directo al grano, y entonces no te suelta hasta el final.
ABRIL:
29
CORAZÓN TAN BLANCO. JAVIER MARÍAS
@@@
Regalo de RAQUELC
Exigente
Este libro parece un reto al lector. Me explico:
Después de un inicio con una escena absolutamente brillante, el autor se pierde en divagaciones y soliloquios, para mi innecesarios, durante 200 pgs donde no pasa absolutamente nada. Y entonces retoma el hilo argumental y hace un retrato muy bueno sobre la culpa, los celos y la soledad, a la vez que mantiene una linea argumental sólida y atrayente.
Es la historia de un traductor / interprete que intenta esclarecer un oscuro pasado familiar a la vez que se plantea unas dudas sobre su estado conyugal.
Lo dicho, que si se hubiera olvidado de las primeras 200 páginas, le hubiéramos dado 4 o incluso 5 @
30
THE COLOUR OF MAGIC. TERRY PRATCHETT
@@@
de compra
Paródico
El primer libro de la saga de mundodisco me ha resultado una parodia un poco burda de sagas de espada y brujería más serias (Dragonlance, por ejemplo). Tiene sin embargo diálogos y escenas divertidos.
En este libro, un turista llega a una ciudad dominada por los gremios de los asesinos y los ladrones buscando emociones fuertes y se asocia con un mago peculiar que tan solo sabe un hechizo.
No me han dado unas ganas locas de seguir con los demás, pero no esta mal.
31
NOVECENTO. ALESSANDRO BARICCO
@@@@
Bookring de GYD
Poético
La historia del particular pianista del Virginian, Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, escrita como si fuera un monólogo teatral. Para mí, una reflexión de como la felicidad se puede encontrar en las pequeñas cosas. Está lleno de imágenes preciosas.
se me ha hecho muy corto. De hecho, al acabarlo de leer lo he vuelto a empezar para releer los fragmentos que me han gustado más.
31
EL CODIGO PONTÍFEX. NEAL STEPHENSON
@@@
de compra
Sorprendente (II)
Pero ya menos. Es la segunda parte de la trilogía del Criptonomicón. Seguimos con las aventuras de los Waterhouse, el Capitan Shaftoe (que aquí se hace amigo de MacArthur) y demás personajes.
Las escenas de acción siguen siendo muy buenas.
A ver si la tercera parte remonta un poquito el vuelo porque esta se me ha hecho pelín espesa
33
NOTICIA BOMBA. EVELYN WAUGH
@@@
de compra
Colonial
Las aventuras de unos corresponsales ingleses en un país imaginario de Africa Oriental, que todo indica que es Etiopia. En particular seguimos las desventuras de un articulista enviado por accidente a una guerra que no existe.
Bastante divertido en su conjunto.
El propio Waugh, uno de los grandes humoristas de la literatura inglesa de principios del XX junto a Wodehouse, Jerome o Updike, fué corresponsal en Abisinia durante el golpe de estado de Haile Selassie.
34
SEDA. ALESSANDRO BARICCO
@@@@@
Prestado por KITTY-WU
Sensual
Maravilloso relato de los viajes de un tratante de gusanos de seda francés al Japón y de un amor imposible. Un libro imprescindible donde ninguna palabra sobra ni esta puesta al azar.
Para enamorarse de la literatura.
35
SENSE SANG. ALESSANDRO BARICCO
@@@
Prestado por KITTY-WU
Duro
Despues de haber leido el maravilloso "seda" me esperaba más de éste, sobretodo despues que su propietaria lo pusiera por encima, pero no lo he acabado de encontrar redondo.
Empieza muy bien, con una meticulosidad casi hiperrealista, y la segunda parte, donde se narra la evolución de la protagonista tambien esta bien. Pero el final es, para mi gusto, absurdo
36
CARTA BLANCA. LORENZO SILVA
@@@@
Regalo de TARSIS por Sant Jordi
castrense
Se trata de 3 episodios en la vida de Juan Faura. Empieza en la Guerra de Marruecos, donde acompaña al sargento de su pelotón a comenter una venganza. En la segunda parte reencontrara un amor de juventud y en la parte final lucha contra los Nacionales en el sitio de Caceres.
Los episodios de guerra están muy bien narrados, tanto que te parece estar dentro. El episodio central no me gusto tanto. Lástima porque hubiera sido un libro redondo.
Está firmado por el autor!
MAYO:
37
TO KILL A MOCKINGBIRD. HARPER LEE
@@@@
de compra
Clásico
La vida de dos hermanos en un pueblo del Profundo Sur de los EEUU y de como son testigos de un escándalo racista.
Maravillosos personajes como el de Atticus Finch, Calpurnia o Boo Radley
El problema es que no puedes evitar ver a Gregory Peck en Atticus.
38
CITY. ALESSANDRO BARICCO
@@@
Regalo de Mi Mamá
Descendente
La historia de un chico prodigio que vive sin sus padres, sólo con su cuidadora y dos amigos imaginarios. Empieza muy bien, contando la historia del chaval y de la chica pero se pierde en vericuetos innecesarios. De todas maneras, la historia central es sólida y aguanta bien hasta el final.
Es, por ahora, el libro de Baricco que menos me ha gustado.
39
EL ANTROPOLOGO INOCENTE. NIGEL BARLEY
@@@@
BookRing de MOHER1999
Etnológico
El autor, hastiado de la vida académica, decide hacer un trabajo de campo etnológico y se marcha al Camerún a estudiar a la tribu de los Dowayo.
Esta narrado con humor ya que no es el típico etnólogo peliculero sino que va de problema en problema.
Tiene un estilo muy parecido al que Durrell usa en sus relatos zoológicos.
40
LA PERLA. JOHN STEINBECK
@@@
de compra. Recomendación de AKAN
Triste.
Kino, un pescador de perlas, encuentra la Perla Del Mundo. Lo que parecía una suerte inmemsa se torna en desgracia y desolación para él y su familia.
No esta nada mal, pero para mi gusto es exageradamente maniqueo.
41
BATALLON DE CASTIGO. SVEN HASSEL
@@@
de compra
Bélico
Aventuras de un batallón del ejército del III Reich por tierras soviéticas. No esta nada mal si te gusta el tema bélico, porque esta narrado con realismo y precisión y los personajes son muy sólidos
42
MY FRIEND MAIGRET. GEORGES SIMENON
@@@@
regalo de SUSKIIN
Maigretiano
Un caso atípico del Comisario Maigret. Esta vez se tiene que desplazar a una soleada isla del Mediterraneo con su colega Pyke de Scotland Yard a investigar el caso del asesinatode un vagabundo que sabía más de la cuenta.
Muy bueno, como todos los casos de Maigret, aunque ha sido curioso leerlo en inglés esta vez.
43
EL VUELO DEL HIPOGRIFO. ELIA BARCELO
@
BRing de RAQUELC
soso
Un intento de aunar thriller y literatura fantástica sin demasiado éxito.
Una estudiosa recibe el encargo de investigar entre los papeles de un profesor de literatura fallecido. A partir de ahi descubrirá y accederá a un universo fantástico repleto de caballeros medievales e hipogrifos.
44
PUES VAYA!. P G WODEHOUSE
@@@@@
de compra
Desternillante
Se trata de una colección de relatos y fragmentos de los libros de Wodehouse. La selección esta realmente bien hecha y es una gran manera de hacerse una idea de la inmensa obra del autor. Hay cuentos de todas y cada una de las series clásicas: Bertie y Jeeves, Blandings, Psmith, los relatos de golf, el Club de los Zanganos...
Altamente divertido, de los que sueltas la carcajada.
45
HAPPINESS. WILL FERGUSON
@@@
Préstamo de Mi Hermano
Feroz
Que pasaría si todo el mundo fuera feliz? Que la sociedad capitalista se vendría abajo! Este es el planteamiento de esta divertida novela, donde un editor de libros de autoayuda da con el Libro Perfecto que da respuesta a todas las ansiedades del ser humano actual. Pero comete un grave error publicandolo.
Es una parodia feroz de los libros de autoayuda
46
DICCIONARIO DE NOMBRES PROPIOS. AMELIE NOTHOMB
@@@@@
De compra
Mágico
Un libro que es una auténtica belleza.
La historia de Plectrude, la niña de los ojos preciosos, marcada por un nacimiento, digamos que especial.
Imposible no sucumbir a la belleza hipnótica de la narración y el estilo.
47
EL ULTIMO JURADO. JOHN GRISHAM
@@
Préstamo de Mi Mamá
Judicial
Lo de siempre en Grisham: Un abogado joven e inexperto se enfrenta al caso de su vida a la vez que su vida personal se ve afectada por el juicio. Sólo que esta vez la intriga es escasa y la trama se hace bastante plomiza.
48
MOMO. MICHAEL ENDE
@@@@
Regalo de AKAN
Precioso
Una niña que sabia escuchar intenta devolverle el tiempo a los humanos, avariciosamente robado por los Hombres de Gris
Un cuento maravilloso, que te hace replantear ciertas conductas de la estresante e incomunicativa vida moderna.
49
ESTUPORS I TREMOLORS. AMELIE NOTHOMB
@@@
De compra
Autobiográfico
Relato de las desventuras de una chica belga (la autora) empleada en una multinacional japonesa.
Muy interesante al principio, pero en cuanto disminuye la curiosidad de conocer las extrañas costumbres japonesas el libro pierde mucha fuerza.
50
LA FALSA PISTA. HENNING MANKELL
@@@@
De compra
Mankelliano
Quinta aventura del comisario Wallander. En esta ocasión la policía de Ystad persigue a un asesino en serie de metodos brutales.
Uno de los mejores libros de la serie.
51
CALÍGULA. ALBERT CAMUS
@@@@@
Préstamo de Kitty Wu
Sobrecogedor
Obra teatral que recrea los últimos días del emperador Calígula Me ha encantado, sobrecogido y golpeado, todo a la vez.Cada frase es imprescindible (mini-tratados éticos, diría).
Sobrecogedor el personaje de Cayo Calígula y su progresiva enajenación y caida en la más absoluta soledad (la soledad del genio, la llamría él), y geniales los personajes que le sirven de contrapunto, como el joven Escipión, debatiendose entre el amor y el odio.
52
1280 ÀNIMES. JIM THOMPSON
@@
Cazado de PIRILAMPA
Negro
Relato de la corrupción en un pequeño condado de los Estados Unidos. Rayando demasiado el topicazo, para mi gusto, pero quizá es que la novela negra (a la que no soy demasiado aficionado) es así.
01 - La Dalia Negra - James Ellroy (05/01) @@@@@
02 - Middlesex - Jeffrey Eugenides (08/01) @@@@@
03 - La neu era bruta - Georges Simenon (12/01) @@@
04 - Les històries naturals - Joan Perucho (14/01) @@@
05 - Paris no se acaba nunca - E. Vila-Matas (17/01) @@@@
06 - Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides (19/01) @@@@
07 - The great Gatsby - Scott Fitgerald (26/01) @@@@
08 - El código enigma - Neil Stephenson (30/01) @@@@
-------------------------------------------------------------
Febrero:
09 - La soledad del corredor de fondo - A. Sillton (03/02) @@
10 - El Origen - Thomas Bernhard (05/02) @@@@@
11 - El llibre de les mosques - Emili Teixidor (09/02) @@@
12 - La guerra de las salamandras - Karel Capek (10/02) @@@@
13 - Oracle Night - Paul Auster (13/02) @@@@@
14 - Sushi para principiantes - Marian Keyes (18/02) @@
15 - Ola de crímenes - James Ellroy (25/02) @@@
16 - Tres en una barca - Jerome K Jerome (26/02) @@@@
17 - Artemis Fowl (Part One) - Eoin Colfer (28/02) @@@@
-------------------------------------------------------------
Marzo:
18 - El alquimista impaciente - Lorenzo Silva (02/03) @@@@@
19 - El extranjero - Albert Camus (05/03) @@@@@
20 - Artemis Fowl (part two) - Eoin Colfer (09/03) @@@@
21 - Un mes con Montalbano - Andrea Camilleri (12/03) @@@@@
22 - El lejano país de los estanques - Lorenzo Silva (14/03) @@@@
23 - La niebla y la doncella - Lorenzo Silva (16/03) @@@@
24 - El sótano - Thomas Bernhard (19/03) @@@@
25 - Anima - John Darnton (24/03) @@@
26 - El hermano Pequeño - Vazquez Montalbán (26/03) @@@
27 - The restaurant at the end of...- Douglas Adams (29/03) @@@@@
28 - La forma del agua - Andrea Camilleri (31/03) @@@@
--------------------------------------------------
Abril:
29 - Corazón tan blanco - Javier Marías (02/04) @@@
30 - The colour of magic - Terry Pratchett (08/04) @@@
31 - Novecento - Alessandro Baricco (14/04) @@@@
32 - El código pontifex - Neal Stephenson (15-04) @@@
33 - Noticia Bomba! - Evelyn Waugh (19-04) @@@
34 - Seda - alessandro Baricco (21-04) @@@@@
35 - Sense sang - Alessandro Baricco (22-04) @@@@
36 - Carta Blanca - Lorenzo Silva (27-04) @@@@
-------------------------------------------
Mayo:
37 - To kill a mockingbird - Harper Lee (01-05) @@@@
38 - City - Alessandro Baricco (06-05) @@@
39 - El antropólogo inocente - Nigel Barley (09-05) @@@@
40 - La perla - John Steinbeck (11-05) @@@
41 - Batallon de castigo - Sven Hassel (13-05) @@@
42 - My friend Maigret - Georges Simenon (20-05) @@@@
43 - El vuelo del hipogrifo - Elia Barceló (23-05) @
44 - Pues vaya! - P. G. Wodehouse (28-05) @@@@@
---------------------------------------------
Junio:
45 - Happiness - Will Ferguson (05-06) @@@
46 - Diccionario de nombres propios - A. Nothomb (10-06) @@@@@
47 - El último jurado - John Grisham (12-06) @@
48 - Momo - Michael Ende (17-06) @@@@
49 - Estupors i tremolors - Amélie Nothomb (20-06) @@@
50 - La falsa pista - Henning Mankell (30-06) @@@@
-------------------------------------------------
Julio:
51 - Calígula - Albert Camus (04-07) @@@@@
52 - 1280 ànimes - Jim Thompson (07-07) @@
53 - Maigret en los bajos fondos - Georges Simenon (08-07) @@@@
54 - La quinta mujer - Henning Mankell (17-07) @@@
55 - Life, the universe and everything - Douglas Adams (19-07) @@@@
56 - Things fall apart - Chinua Achebe (22-07) @@@
57 - Si aixo es un home - Primo Levi (26-07) @@@@@
58 - Pregúntale al polvo - John Fante (29-07) @@@@
59 - The supernaturalist - Eoin Colfer (31-07) @@@
---------------------------------------------------------
Agosto:
60 - Pisando los talones - Henning Mankell (15-08) @@@@
61 - Puedes hacer el favor de callarte? - Raymond Carver (17-08) @@@
62 - Habla, memoria - Vladimir Nabokov (19-08) @@@
63 - Black and Blue - Ian Rankin (23-08) @@@
64 - Campos de Fuerza - George Steiner (28-08) @@@@
---------------------------------------------------------
Septiembre:
65 - La hermandad de la uva - John Fante (01-09) @@@@@
66 - Escupire sobre vuestra tumba - Boris Vian (04-09) @@@@
67 - The melancholic death of Oyster Boy - Tim Burton (06-09) @@@@@
68 - La habitación enorme - E.E.Cummings (09-09) @@@@
69 - Calle del científico, 41 - Agustín Sánchez (15-09) @@@
70 - El regal de la comunicació - Sebastià Serrano (20-09) @@@
71 - Una música constante - Vikram Seth (21-09) @@@@
72 - Los crímenes de Oxford - Guillermo Martínez (24-09) @@
73 - El malentendido - Albert Camus (26-09) @@@@
74 - Océano mar - Alessandro Baricco (28-09) @@@@
75 - El curioso incidente del perro...- Mark Haddon (29-09) @@@@@
-------------------------------------------------------
Octubre:
76 - el misterioso Dr.Fu-Manchu - Sax Rhomer (02-10) @@
77 - The body artist - Don DeLillo (06-10) @@@
78 - El mal de Montano - Enrique Vila-Matas (10-10) @@@
79 - LA sonrisa etrusca - Jose L Sampedro (13-10) @@@@
80 - Cabo Trafalgar - Arturo P.Reverte (16-10) @@@@@
81 - The chrisalyds - John Windham (20-10) @@@@
82 - Cómo elegir a su filósofo - O.Saint-Drôme (22-10) @@@@@
83 - La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva (23-10) @@@
84 - El río de la desolación - Javier Reverte (27-10) @@@@@
-------------------------------------------------------
Noviembre:
85 - Carn - Patrick McCabe (03-11) @@@
86 - Las nieblas de Avalon - Marion Zimmer (08-11) @@@
87 - Con lo puesto - Arthur Bennett (10-11) @@@
88 - William carries on - Richmal Crompton (16-11) @@@
89 - Tierra! - Stefano Benni (21-11) @@@
90 - Nadie vale más que otro - Lorenzo Silva (22-11) @@@@
91 - Bill, héroe galáctico - Harry Harrisson (23-11) @@@
92 - El maestro y Margarita - Mijail Bulgakov (26-11) @@@@@
--------------------------------------------------------
Diciembre:
93 - Cortafuegos - Henning Mankell (03-12) @@@@
94 - El joc de viure - Fabián Estapé (04-12) @@@@@
95 - Todo cuanto amé - Siri Hustvedt (09-12) @@@
96 - Una dama en apuros - Tom Sharpe (15-12) @@@
97 - La guerra interminable - Joe Haldeman (18-12) @@@@
98 - Wilt no se aclara - Tom Sharpe (21-12) @@@@
99 - 31 Songs - Nick Hornby (24-12) @@@@
100 - Espera a primavera,Bandini - John Fante (28-12) @@@@
101 - Sed - Georges Simenon (29-12) @@@@
102 - El laberinto de las aceitunas (31-12) @@@
UNOS BREVES COMENTARIOS A LOS LIBROS INCLUIDOS EN EL RETO'04
ENERO:
1
LA DALIA NEGRA. JAMES ELLROY
@@@@@
Prestado por CHAMORRO
Tremendo.
Tensión narrativa y verosimilitud a tope. Una historia clásica de policías en la ciudad de Los ángeles en los años 50. La investigación de un crimen crapuloso mezcla la corrupción policial, la alta sociedad y las miserias de Hollywood. Inolvidables los personajes de la pareja de policías.
2
MIDDLESEX. JEFFREY EUGENIDES
@@@@@
De compra
Maravilloso
El tiempo lo dirá, pero creo que está entre los 3 mejores libros que me he leido, por dejar un poco de margen.
Es la historia de la familia Stephanides, emigrantes griegos en USA, durante 3 generaciones. Está narrada por Calíope, el/la más pequeño/a de la saga, que tiene la particularidad de ser hermafrodita.
Es premio Pulitzer de 2003
3
LA NEU ERA BRUTA. GEORGES SIMENON
@@@
Regalo de Mi Mamá
Inquietante
El clásico tema del sentimiento de culpa. Una buena visión de la postguerra en una ciudad francesa de provincias. Muy bien al principio, se diluye un poco en la segunda parte.
4
LES HISTÒRIES NATURALS. JOAN PERUCHO
@@@
De compra. Recomendado por SUSKIIN
Pintoresco.
El noble barcelonés Antoni de Montpalau persigue a un ancestral vampiro por toda la geografía catalana. Mientras viajamos con el nos mezclamos con los dos contendientes de la guerra carlista, aprendemos hechos y datos botánicos, micológicos y de fauna autóctona y visitamos ciudades y parajes de finales del siglo XIX.
5
PARÍS NO SE ACABA NUNCA. ENRIQUE VILA-MATAS
@@@@
De compra. Recomendación de "Saló de lectura"
Irónico.
Las correrías tras los pasos de Hemingway de un joven aprendiz de escritor sin un duro por el París de los años 70. Gran galería de personajes, desde su casera, una antigua escritora pasando por todos los colegas que va encontrando.
Mantiene un estilo fresco e irónico de principio a fin.
6
LAS VÍRGENES SUICIDAS. JEFFREY EUGENIDES
@@@@
Regalo de EL ASNO DE ORO
Raro.
Las 5 hermanas Lisbon deciden suicidarse sin un motivo aparente. Mientras vamos avanzando en la lectura comprenderemos sus motivos.
Un relato inquietante que te mantiene atrapado en su atmósfera y que me hubiera gustado más si lo hubiera leido antes de Middlesex, su segunda novela.
7
THE GREAT GASTBY. SCOTT FITGERALD
@@@@
De compra
Glamouroso
Magnífico retrato de la alta sociedad estadounidense del período de entreguerras. Un jovenzuelo se traslada a vivir a un área residencial a las afueras de NY y, a través del misterioso magnate Jay Gastby entrará a formar parte de una sociedad preocupada solamente por las apariencias y el hedonismo. Hasta que la tragedia desencadena los hechos.
8
EL CÓDIGO ENIGMA. NEIL STEPHENSON
@@@@
Prestado por CAMACA
Sorprendente.
Está narrado en dos épocas diferentes: la II guerra mundial y la actualidad. Mientras que en la guerra un matemático intenta romper los códigos del ejército nazi, en la época contemporanea un descendiente suyo, experto en encriptación digital, intenta montar una empresa de comunicaciones en Filipinas.
Narrado con humor e hiperrealismo, mezcla hechos reales con localizaciones y personajes ficticios.
Es la primera parte de la trilogía del Criptonomicón.
FEBRERO
9
LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO. ALLAN SILLTOE
@@
De compra
Denso.
Son relatos sobre tipos de la sociedad marginal inglesa de los años 60. Mientras que el primero (el que da título al libro) está realmente bien, los demás bajan bastante el nivel.
10
EL ORIGEN. THOMAS BERNHARD
@@@@@
Regalo de PIRILAMPA (io)
Impresionante
Primero en la pentalogía biográfica del autor.
Narra la trágica infancia del escritor en una ciudad austríaca durante la II guerra mundial.
El estilo es hipnótico, basado a menudo en la repeticion de palabras o frases, y te va llevando por escenas impactantes (los bombardeos, el internado, la situación familiar, el hambre) unidas por pensamientos y solioloquios.
Te hace replantear conceptos que a menudo se dan por sentado.
11
EL LLIBRE DE LES MOSQUES. EMILI TEIXIDOR
@@@
Prestado por MARSALVADOR
Nostálgico
La novela esta narrada en dos épocas diferentes, la actual y los años 60.
Una maestra muy joven va a una capital de comarcas de la Catalunya interior a enseñar en la escuela. En el pueblo se han sucedido las muertes de tres niñas.
La pega del libro es que la parte actual lastra bastante la magnífica narración anterior. Ésta es un gran retrato de la sociedad catalana de províncias y de la Iglesia omnipresente de la época. Si no, le hubieramos dado otra @.
12
LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS. KAREL CAPEK
@@@@
BookRing de DITA-DITIL
Satírica
La aparicion y posterior desarrollo de una civilización de salamandras le sirve al autor para montar una feroz sárira de la civilización humana y de los paises occidentales.
Está narrado a varios niveles. uno de ellos, muy divertido, son pies de página que hacen referencia al diario de uno de los protagonistas.
13
ORACLE NIGHT. PAUL AUSTER
@@@@@
De compra
Austeriano
Un escritor se recupera de una gravísima enfermedad y decide escribir una novela. Para ello se sirve de un cuaderno comprado en la papelería de un misterioso personaje. Y sucede que la historia que escribe toma tanta importancia como la suya propia.
El típico tema de Auster de historias dentro de historias. En cuanto se abre no se puede soltar.
14
SUSHI PARA PRINCIPIANTES. MARIAN KEYES
@@
BookRing de KARAKIA
Histriónico
Una editora de una revista de éxito de Londres es enviada a trabajar a otra publicación a Dublín.
No me ha gustado demasiado a causa de los personajes y las situaciones, para mi gusto demasiado estereotipados y llevados al límite (chicas obsesionadas´por la belleza y los hombres y chicos tontos de remate). A su favor decir que tiene buenos momentos de humor.
15
OLA DE CRIMENES. JAMES ELLROY
@@@
Prestado por CHAMORRO
Irregular
Está compuesto por 5 relatos o artículos aparecidos en revistas. Algunos son buenos y los otros no tanto.
El que me ha gustado más es el de la novelización que hace del asesinato de su madre (un caso real) que complementa la espléndida novela "la dalia negra"
16
TRES EN UNA BARCA. JEROME K. JEROME
@@@@
De compra
Jocoso
El viaje en un bote Támesis abajo de tres dandis ingleses y un perro a finales del siglo XIX.
Novela de viajes mezclada con un anecdotario personal de los personajes que muchas veces provoca la carcajada. Realmente divertido, yo me he reido mucho con las anecdotas del transporte de los quesos, de como abrir una lata de piña, de como remar si van señoritas en el bote o de como salir de un laberinto.
17
ARTEMIS FOWL. EOIN COLFER
@@@@
Prestado por ORANGEQUEEN
Fantástico
Artemis Fowl, un niño de 12 años con una mente brillantísima, planea un golpe definitivo para hacerse con una gran cantidad de dinero. Para ello contará con la ayuda de su mayordomo Butler. Pero tendrán que luchar contra una gran variedad de criaturas que habitan en el mundo subterraneo (Hadas aerotransportadas, goblins de culo gordo, enanos cavadores o centauros pedantillos)
Muy divertido y sorprendente, es del estilo de Harry Potter pero con mala leche y más humor
MARZO:
18
EL ALQUIMISTA IMPACIENTE. LORENZO SILVA
@@@@
Prestado por CHAMORRO
Trepidante
Una pareja de Guardia Civiles, Bevilacqua y Chamorro, investigan la muerte, aparentemente accidental, del ingeniero de una central nuclear.
A diferencia de las novelas policíacas al uso, la pareja de investigadores se te hace muy próxima y las situaciones que plantea son realmente creíbles. Además, los diálogos son dinámicos y divertidos.
19
EL EXTRANJERO. ALBERT CAMUS
@@@@@
Prestado por mi Mamá
Imprescindible.
LA muerte de la madre del protagonista y el fin de semana posterior conducirán a una situación dramática para él.
El relato de lo que le ocurre al protagonista te va atrapando hasta conducirte a una parte final tremenda en donde el autor golpea duramente instituciones como la justicia y la Iglesia.
20
ARTEMIS FOWL AND THE ARCTIC INCIDENT. EOIN COLFER
@@@@
De compra
Fantástico
Nueva aventura de Artemis, Butler y la capitán Short. En esta ocasión los dos humanos y los Habitantes del Subsuelo se alían para intentar salvar a Artemis Fowl padre de las garras de la mafia rusa.
Un poco inferior a la segunda parte, pero mantiene la frescura, intensidad y humor satírico de ésta.
21
UN MES CON MONTALBANO. ANDREA CAMILLERI
@@@@@
Prestado por CHAMORRO
Simpático.
30 relatos, uno por cada día del mes, protagonizados por el comisario Salvo Montalbano, jefe de policía de la pequeña población siciliana de Vigàta. El comisario resuelve todo tipo de casos, desde el crímen crapuloso de un vagabindo con un turbio pasado hasta el misterio de un compañero de viaje en tren, pasando por unas "rencillas" de la mafia local.
Es una galería de tipos y ambientes que nos permiten conocer la sociedad siciliana. Está planteado de manera amable y a veces humorística, pero sin perder el componente de misterio que acompaña a cada caso.
22
EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES. LORENZO SILVA
@@@@
Prestado por CHAMORRO
Vacacional
Primera de las novelas de la pareja Vila-Chamorro. La Guardia civil investiga la muerte de una joven turista austríaca en un pueblecito de Mallorca. A fin de mezclarese entre veraneantes y población autóctona, se harán pasar por un matrimonio de vacaciones en la isla.
Quizás no tan redonda como las otras dos de la serie, pero te mantiene en vilo hasta el final.
23
LA NIEBLA Y LA DONCELLA. LORENZO SILVA
@@@@
De compra. Recomendado por CHAMORRO
Sorpresivo
Tercera investigación de Vila-Chamorro. Esta vez toca ir a La Gomera a investigar la muerte de un chaval acaecida dos años antes. La guardia Anglada es asignada a la pareja para ayudarles.
Como siempre, misterio, pistas falsas, buenos diálogos y personajes muy cercanos, que conducen a un final muy bueno.
24
EL SÓTANO. THOMAS BERNHARD
@@@@
De compra. Recomendado por PIRILAMPA IO
Apabullante
Segundo volumen de la pentalogía autobiográfica del autor. El joven Bernhard deja los estudios a los 16 años y entra a trabajar en el sótano de una tienda de alimentación justo después de la II guerra mundial. No es tan pesimista como el primero ya que enmedio de la tremenda depresión de la postguerra encontramos situaciones positivas (al chico le gusta ir al sótano) y personajes amables (el tendero Podlaha, el abuelo).
El estilo particularísimo de Bernhard sigue presente en esta novela.
25
ANIMA. JOHN DARNTON
@@
BookRing de MARSALVADOR
Inconsistente
¿Se puede aislar la conciencia humana y pasarla a un ordenador? éste es el planteamiento de la novela, que hubiera estado bien si hubiera tenido 200 pgs. menos.
Un chico sufre un terrible accidente que la afecta el cerebro y la deja en coma. Un neurocirujano y un médico experto en ordenadores se encargan de llevar a cabo una operación revolucionaria.
La parte de la operación y los detalles "científicos" están bien narrados y tienen su interés, pero la historia esta demasiado estirada. ¿Cobraba el autor por página escrita?
26
EL HERMANO PEQUEÑO. MANUEL VÁZQUEZ-MONTALBÁN
@@@
BookRing de EUPHORBIA
Cínico
Son varios relatos protagonizados por el detective Carvalho. Algunos son buenos (el hermano pequeño, Tal como éramos) y otros no tanto.
No acabo de pillarle la gracia al carácter cínico de Carvalho , pero reconozco que Montalbán es un autor sólido.
Bookring planteado como homenaje póstumo al autor
27
THE RESTAURANT AT THE END OF THE UNIVERSE. DOUGLAS ADAMS
@@@@@
Cazado de SUSKIIN
Divertidísimo
La segunda parte de la saga del "Autoestopista gàláctico". Arthur Dent y sus compañeros, Ford, Zaphod, Trillian y el Androide Paranoico continuan su viaje en el tiempo y el espacio. En este volumen contemplamos el fin del universo, somos testigos del nacimiento de la Humanidad, asistimos a conciertos de bandas de rock definitivas, conocemos a Quien Dirige el Universo, visitamos la editorial de la Guia del Autoestopista, vemos desaparecer un par o tres de civilizaciones, jugamos al Scrabble con cavernícolas que no lo son... un poco de todo, vamos.
Y todo con el tono de humor salvaje y de parodia que ya se apuntaba en el primer volumen.
28
LA FORMA DEL AGUA. ANDREA CAMILLERI
@@@@
De compra
Ascendente
La primera novela del comisario Salvo Montalbano, un comisario de un pequeño pueblo imaginario de Sicilia.
En este libro tendrá que aclarar la muerte aparentemente accidental de un ingeniero y político local. Corrupcion, mafia local y lios amorosos se irán cruzando en su camino.
Al principio me pareció un poco aburrido ya que se dedicaba a presentar a los personajes y la ambientación del pueblecito, lógico tratándose de la primera novela de una serie, pero a mitad del libro se deja de parafernalias y va directo al grano, y entonces no te suelta hasta el final.
ABRIL:
29
CORAZÓN TAN BLANCO. JAVIER MARÍAS
@@@
Regalo de RAQUELC
Exigente
Este libro parece un reto al lector. Me explico:
Después de un inicio con una escena absolutamente brillante, el autor se pierde en divagaciones y soliloquios, para mi innecesarios, durante 200 pgs donde no pasa absolutamente nada. Y entonces retoma el hilo argumental y hace un retrato muy bueno sobre la culpa, los celos y la soledad, a la vez que mantiene una linea argumental sólida y atrayente.
Es la historia de un traductor / interprete que intenta esclarecer un oscuro pasado familiar a la vez que se plantea unas dudas sobre su estado conyugal.
Lo dicho, que si se hubiera olvidado de las primeras 200 páginas, le hubiéramos dado 4 o incluso 5 @
30
THE COLOUR OF MAGIC. TERRY PRATCHETT
@@@
de compra
Paródico
El primer libro de la saga de mundodisco me ha resultado una parodia un poco burda de sagas de espada y brujería más serias (Dragonlance, por ejemplo). Tiene sin embargo diálogos y escenas divertidos.
En este libro, un turista llega a una ciudad dominada por los gremios de los asesinos y los ladrones buscando emociones fuertes y se asocia con un mago peculiar que tan solo sabe un hechizo.
No me han dado unas ganas locas de seguir con los demás, pero no esta mal.
31
NOVECENTO. ALESSANDRO BARICCO
@@@@
Bookring de GYD
Poético
La historia del particular pianista del Virginian, Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, escrita como si fuera un monólogo teatral. Para mí, una reflexión de como la felicidad se puede encontrar en las pequeñas cosas. Está lleno de imágenes preciosas.
se me ha hecho muy corto. De hecho, al acabarlo de leer lo he vuelto a empezar para releer los fragmentos que me han gustado más.
31
EL CODIGO PONTÍFEX. NEAL STEPHENSON
@@@
de compra
Sorprendente (II)
Pero ya menos. Es la segunda parte de la trilogía del Criptonomicón. Seguimos con las aventuras de los Waterhouse, el Capitan Shaftoe (que aquí se hace amigo de MacArthur) y demás personajes.
Las escenas de acción siguen siendo muy buenas.
A ver si la tercera parte remonta un poquito el vuelo porque esta se me ha hecho pelín espesa
33
NOTICIA BOMBA. EVELYN WAUGH
@@@
de compra
Colonial
Las aventuras de unos corresponsales ingleses en un país imaginario de Africa Oriental, que todo indica que es Etiopia. En particular seguimos las desventuras de un articulista enviado por accidente a una guerra que no existe.
Bastante divertido en su conjunto.
El propio Waugh, uno de los grandes humoristas de la literatura inglesa de principios del XX junto a Wodehouse, Jerome o Updike, fué corresponsal en Abisinia durante el golpe de estado de Haile Selassie.
34
SEDA. ALESSANDRO BARICCO
@@@@@
Prestado por KITTY-WU
Sensual
Maravilloso relato de los viajes de un tratante de gusanos de seda francés al Japón y de un amor imposible. Un libro imprescindible donde ninguna palabra sobra ni esta puesta al azar.
Para enamorarse de la literatura.
35
SENSE SANG. ALESSANDRO BARICCO
@@@
Prestado por KITTY-WU
Duro
Despues de haber leido el maravilloso "seda" me esperaba más de éste, sobretodo despues que su propietaria lo pusiera por encima, pero no lo he acabado de encontrar redondo.
Empieza muy bien, con una meticulosidad casi hiperrealista, y la segunda parte, donde se narra la evolución de la protagonista tambien esta bien. Pero el final es, para mi gusto, absurdo
36
CARTA BLANCA. LORENZO SILVA
@@@@
Regalo de TARSIS por Sant Jordi
castrense
Se trata de 3 episodios en la vida de Juan Faura. Empieza en la Guerra de Marruecos, donde acompaña al sargento de su pelotón a comenter una venganza. En la segunda parte reencontrara un amor de juventud y en la parte final lucha contra los Nacionales en el sitio de Caceres.
Los episodios de guerra están muy bien narrados, tanto que te parece estar dentro. El episodio central no me gusto tanto. Lástima porque hubiera sido un libro redondo.
Está firmado por el autor!
MAYO:
37
TO KILL A MOCKINGBIRD. HARPER LEE
@@@@
de compra
Clásico
La vida de dos hermanos en un pueblo del Profundo Sur de los EEUU y de como son testigos de un escándalo racista.
Maravillosos personajes como el de Atticus Finch, Calpurnia o Boo Radley
El problema es que no puedes evitar ver a Gregory Peck en Atticus.
38
CITY. ALESSANDRO BARICCO
@@@
Regalo de Mi Mamá
Descendente
La historia de un chico prodigio que vive sin sus padres, sólo con su cuidadora y dos amigos imaginarios. Empieza muy bien, contando la historia del chaval y de la chica pero se pierde en vericuetos innecesarios. De todas maneras, la historia central es sólida y aguanta bien hasta el final.
Es, por ahora, el libro de Baricco que menos me ha gustado.
39
EL ANTROPOLOGO INOCENTE. NIGEL BARLEY
@@@@
BookRing de MOHER1999
Etnológico
El autor, hastiado de la vida académica, decide hacer un trabajo de campo etnológico y se marcha al Camerún a estudiar a la tribu de los Dowayo.
Esta narrado con humor ya que no es el típico etnólogo peliculero sino que va de problema en problema.
Tiene un estilo muy parecido al que Durrell usa en sus relatos zoológicos.
40
LA PERLA. JOHN STEINBECK
@@@
de compra. Recomendación de AKAN
Triste.
Kino, un pescador de perlas, encuentra la Perla Del Mundo. Lo que parecía una suerte inmemsa se torna en desgracia y desolación para él y su familia.
No esta nada mal, pero para mi gusto es exageradamente maniqueo.
41
BATALLON DE CASTIGO. SVEN HASSEL
@@@
de compra
Bélico
Aventuras de un batallón del ejército del III Reich por tierras soviéticas. No esta nada mal si te gusta el tema bélico, porque esta narrado con realismo y precisión y los personajes son muy sólidos
42
MY FRIEND MAIGRET. GEORGES SIMENON
@@@@
regalo de SUSKIIN
Maigretiano
Un caso atípico del Comisario Maigret. Esta vez se tiene que desplazar a una soleada isla del Mediterraneo con su colega Pyke de Scotland Yard a investigar el caso del asesinatode un vagabundo que sabía más de la cuenta.
Muy bueno, como todos los casos de Maigret, aunque ha sido curioso leerlo en inglés esta vez.
43
EL VUELO DEL HIPOGRIFO. ELIA BARCELO
@
BRing de RAQUELC
soso
Un intento de aunar thriller y literatura fantástica sin demasiado éxito.
Una estudiosa recibe el encargo de investigar entre los papeles de un profesor de literatura fallecido. A partir de ahi descubrirá y accederá a un universo fantástico repleto de caballeros medievales e hipogrifos.
44
PUES VAYA!. P G WODEHOUSE
@@@@@
de compra
Desternillante
Se trata de una colección de relatos y fragmentos de los libros de Wodehouse. La selección esta realmente bien hecha y es una gran manera de hacerse una idea de la inmensa obra del autor. Hay cuentos de todas y cada una de las series clásicas: Bertie y Jeeves, Blandings, Psmith, los relatos de golf, el Club de los Zanganos...
Altamente divertido, de los que sueltas la carcajada.
45
HAPPINESS. WILL FERGUSON
@@@
Préstamo de Mi Hermano
Feroz
Que pasaría si todo el mundo fuera feliz? Que la sociedad capitalista se vendría abajo! Este es el planteamiento de esta divertida novela, donde un editor de libros de autoayuda da con el Libro Perfecto que da respuesta a todas las ansiedades del ser humano actual. Pero comete un grave error publicandolo.
Es una parodia feroz de los libros de autoayuda
46
DICCIONARIO DE NOMBRES PROPIOS. AMELIE NOTHOMB
@@@@@
De compra
Mágico
Un libro que es una auténtica belleza.
La historia de Plectrude, la niña de los ojos preciosos, marcada por un nacimiento, digamos que especial.
Imposible no sucumbir a la belleza hipnótica de la narración y el estilo.
47
EL ULTIMO JURADO. JOHN GRISHAM
@@
Préstamo de Mi Mamá
Judicial
Lo de siempre en Grisham: Un abogado joven e inexperto se enfrenta al caso de su vida a la vez que su vida personal se ve afectada por el juicio. Sólo que esta vez la intriga es escasa y la trama se hace bastante plomiza.
48
MOMO. MICHAEL ENDE
@@@@
Regalo de AKAN
Precioso
Una niña que sabia escuchar intenta devolverle el tiempo a los humanos, avariciosamente robado por los Hombres de Gris
Un cuento maravilloso, que te hace replantear ciertas conductas de la estresante e incomunicativa vida moderna.
49
ESTUPORS I TREMOLORS. AMELIE NOTHOMB
@@@
De compra
Autobiográfico
Relato de las desventuras de una chica belga (la autora) empleada en una multinacional japonesa.
Muy interesante al principio, pero en cuanto disminuye la curiosidad de conocer las extrañas costumbres japonesas el libro pierde mucha fuerza.
50
LA FALSA PISTA. HENNING MANKELL
@@@@
De compra
Mankelliano
Quinta aventura del comisario Wallander. En esta ocasión la policía de Ystad persigue a un asesino en serie de metodos brutales.
Uno de los mejores libros de la serie.
51
CALÍGULA. ALBERT CAMUS
@@@@@
Préstamo de Kitty Wu
Sobrecogedor
Obra teatral que recrea los últimos días del emperador Calígula Me ha encantado, sobrecogido y golpeado, todo a la vez.Cada frase es imprescindible (mini-tratados éticos, diría).
Sobrecogedor el personaje de Cayo Calígula y su progresiva enajenación y caida en la más absoluta soledad (la soledad del genio, la llamría él), y geniales los personajes que le sirven de contrapunto, como el joven Escipión, debatiendose entre el amor y el odio.
52
1280 ÀNIMES. JIM THOMPSON
@@
Cazado de PIRILAMPA
Negro
Relato de la corrupción en un pequeño condado de los Estados Unidos. Rayando demasiado el topicazo, para mi gusto, pero quizá es que la novela negra (a la que no soy demasiado aficionado) es así.