corner corner Pasión por Euskadi

Medium

Pasión por Euskadi
by José Antonio Ardanza | Biographies & Memoirs
Registered by BC-Sevilla of Sevilla, Sevilla Spain on 7/2/2017
This book has not been rated. 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

2 journalers for this copy...

Journal Entry 1 by BC-Sevilla from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, July 02, 2017

This book has not been rated.

"'No queremos una sociedad dividida, crispada, enfrentada. No queremos vencedores ni vencidos. Queremos la paz, una sociedad abierta en la que cada uno pueda hacer valer su proyecto', recuerda en este libro José Antonio Ardanza, el lendakari que gobernó Euskadi entre 1985 y 1999, un período decisivo de la historia del País Vasco y de España.

Las raíces del nacionalismo democrático vasco, los rescoldos de la Guerra Civil y la represión del franquismo, la insoportable violencia de ETA (hubo más de trescientos muertos durante los mandatos de Ardanza) y de los poderes del Estado, la aparición en escena y los estragos del GAL, la recuperación democrática y la construcción del autogobierno vasco son objeto de este relato apasionado y sin cortapisas escrito en primera persona por quien protagonizó la vida institucional de Euskadi durante casi tres lustros.

De la mano de Ardanza, sabremos más sobre la verdadera historia de ETA, el 23F, la caída de Garaikoetxea (que pasó de héroe a villano), las relaciones con Felipe González, con Aznar o con el Rey y, sin salir del País Vasco, con Arzalluz, Ibarretxe o los obispos Uriarte y Setién. El autor, tras años de discreto silencio, revela lo que aún no se ha contado sobre las negociaciones de Argel entre el gobierno español y ETA, o sobre la gestación del histórico acuerdo de Ajuria Enea.

En estas memorias, políticas pero también vitales, el autor radiogravía toda una época de Euskadi: su infancia en Elorrio y Ondarroa, el paso por el seminario, los primeros años de militancia política en la clandestinidad, su carrera profesional, el compromiso con el partido, la alcaldía de Mondragón, su papel como diputado general de Gipiuzkoa y, finalmente, el dilatado período al frente del gobierno vasco, años cruciales para la consolidación de la democracia durante los que Ardanza quiso ser, por encima de todo, el lendakari de todos los vascos."

Este libro me lo ha dado mi cuñada, probablemente proviene de una limpieza en sus estanterías. Esperemos que haga un largo y fructífero viaje. 


Journal Entry 2 by carboanion at Parque Maria Luisa in Sevilla, Sevilla Spain on Monday, July 03, 2017

This book has not been rated.

Released 4 mos ago (7/5/2017 UTC) at Parque Maria Luisa in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 5 de julio por la mañana, sobre las nueve y media, dejaré cuatro libros en el Parque de María Luisa: un par de ellos en la puerta del Museo Arqueológico y otro par en la estantería de la Glorieta de Rodríguez Marín. Éste será uno de esos cuatro. ¡Suerte con la caza! 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.