corner corner Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera. La investigación de la atroz muerte de Mary Rogers


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, July 02, 2017

7 out of 10

"El 28 de julio de 1841 el hallazgo en el río Hudson del cuerpo sin vida, con visibles señales de violencia, de Mary Rogers, una joven conocida en todo Nueva York como 'la bella cigarrera', dio inicio a uno de los más famosos crímenes del siglo. Policías, jueces, forenses y comités de ciudadanos se esforzarían inútilmente por resolverlo, mientras la prensa, sedienta de sangre y de moral, creaba uno de los primeros sucesos sensacionalistas. Se multiplicaron los sospechosos y las conjeturas. Se escribieron novelas y romances. ¿Estaba en realizada la joven viva? ¿Había sido víctima de una banda de maleantes? ¿De un amante despechado? ¿Quién era el hombre de tez morena con el que se la vio antes de desaparecer?

Edgar Allan Poe, que seguía el caso con interés y necesitaba desesperadamente un éxito para relanzar su carrera, tuvo la idea de reconstruirlo en El misterio de Marie Roget (incluido en un apéndice a esta edición), un relato paralelo ambientado en París y protagonizado por el detective Auguste C. Dupin. Tenía asimismo la ambición de resolver el misterio y señalar al culpable, pero la realidad, con inesperadas revelaciones, se le adelantó. En Edgar Allan Poe y la bella cigarrera, Daniel Stashower cuenta los ardides del escritor para acomodar la ficción a la realidad y traza un magnífico retrato de su vida y de su medio. Mezcla de biografía y relato de suspense, éste es un libro imprescindible para los amantes de Poe y los relatos de detectives."

Compré este ejemplar por 5,95 en el VIPs de República Argentina sin reparar en que no era una novela, sino un ensayo (cosas de no mirar la contraportada porque se va con prisas), pero no doy el dinero por tirado: para ponernos en situación, se habla de la situación del periodismo en la época, de las crisis financieras, se nos pone en antecedentes de las vicisitudes de Poe desde su más tierna infancia, la moral en referencia al aborto... Un retrato bastante completo de la ciudad y sus circunstancias en el momento del asesinato y su posterior investigación. Hasta que describe el análisis forense que se hizo del cadáver, siendo tan limitados los recursos de la época en este aspecto. La parte que más me ha gustado es la dedicada a la prensa, a su sensacionalismo y cómo el director de cada periódico aprovechaba para descargar sus iras contra un cargo político u otro a tenor del estado de la investigación (como puede verse, no hemos inventado nada). Conocía los términos "tabloides", "prensa amarilla", pero no la de periódicos "de un centavo" (aunque a lo largo del libro uno de ellos sube su precio a dos). La única pega es que se analiza con tanto detalle el caso que el relato de Poe, al final, resulta un poco pesado y reiterativo, tantas vueltas se le ha dado ya a cada detalle. 


Journal Entry 2 by carboanion at Parque Maria Luisa in Sevilla, Sevilla Spain on Monday, July 03, 2017

This book has not been rated.

Released 2 mos ago (7/5/2017 UTC) at Parque Maria Luisa in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 5 de julio por la mañana, sobre las nueve y media, dejaré cuatro libros en el Parque de María Luisa: un par de ellos en la puerta del Museo Arqueológico y otro par en la estantería de la Glorieta de Rodríguez Marín. Éste será uno de esos cuatro. ¡Suerte con la caza! 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.